viernes, 27 de enero de 2017

Honduras: Gobierno promueve el populismo penal con las reformas: Arabesca Sánchez

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio
Enero 27,2017 / Tegucigalpa.-La criminóloga, Arabesca Sánchez, advirtió este viernes que el gobierno está promoviendo un “populismo penal” con las reformas que ha planteado el presidente, Juan Hernández, sobre el Código Procesal Penal.
“Ese populismo penal los hondureños debemos saber interpretarlo, sobre todo porque ya sabemos que tenemos 7,800 leyes en Honduras”, expresó la experta en temas de seguridad.

 Señaló que cuando existen fallas a nivel institucional o a nivel de operatividad o investigación criminal, que es lo que sucede en Honduras, “entonces lo que tenemos es un Código Penal que está en proceso de construcción, pero que al final el país no tiene tan clara la estrategia”.

Sánchez se preguntó que qué es lo que tendrá Honduras, si un nuevo Código Penal o una veintena de reformas al código actual, “porque aún no estamos claros en eso”.

A renglón seguido sugirió a todas las bancadas en el Congreso Nacional,  hacer  una revisión sesuda de todas las reformas porque se entiende que éstas no han sido debidamente socializadas.

FUSINA
Por otra parte consideró que el trabajo que ha estado ejecutando la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) no ha sido efectivo porque su acción se ha concentrado en capturas y éstas no han sido manejadas adecuadamente en los tribunales de justicia.
“Fusina debe coordinar un poco aspectos técnicos con respecto a la investigación criminal porque casi  a diario se están haciendo capturas y al final del día esas acciones no son sustentadas en un tribunal de justicia por parte del Ministerio Público porque no existe un expediente de investigación que sustente las acusaciones”, dijo.

Señaló que al año Fusina está reportando 14 mil capturas, lo que significaría construir de manera técnica y profesional ese mismo número de expedientes en los tribunales de justicia, y eso no es  nada fácil, acotó.

MASACRES
Finalmente detalló que en lo que va del año ya se registran cinco masacres, todas en el departamento de Cortés, con un saldo de 18 muertes. Lo sucedido en los días pasados eleva exageradamente los reportes ya que indican que cada semana se está produciendo una masacre.

En cuanto a los homicidios, dijo que ya se reportan 260 a nivel nacional, que se traducen entre 10 a 12 muertes violentas diarias.

Estas cifras “no nos pueden permitir flexibilizarnos, ni relajarnos en términos de seguridad ciudadana, indicando que ahí hay una tarea bastante fuerte  por parte del Estado”, amplió Sánchez.

Lamentó que en los tribunales no se vea la judicialización de los gatilleros o de los miembros de redes criminales o de aquellos cerebros intelectuales de las masacres, y mientras eso no suceda el ciclo de la impunidad sigue activo, sentenció.

La criminóloga no descartó que las masacres se sigan produciendo por ajustes de cuentas entre las bandas criminales o por pleitos sobre el control de algunos territorios relacionados al narcotráfico o narcomenudeo por parte de las pandillas.

http://criterio.hn/2017/01/27/gobierno-promueve-populismo-penal-las-reformas-arabesca-sanchez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario