Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡TERROR!: 2,500 NIÑOS Y JÓVENES HONDUREÑOS ASESINADOS EN ACTUAL GOBIERNO

El último informe mensual, noviembre 2016, sobre situación de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, que emite la organización Casa Alianza-Honduras, ha revelado que durante los 34 meses de gestión del presidente Juan Hernández, han perdido la vida de forma violenta unos 2550 menores de 23 años.
El registro de Casa Alianza, compete al monitoreo de medios de comunicación escritos por lo que se estima que  “la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / Publicado: 20 Diciembre 2016  

Tegucigalpa. El informe mensual de la Situación de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Honduras, de la organización Casa Alianza, correspondiente al mes de noviembre, reveló que en los 34 meses de gobierno de Juan Hernández, se han registrado 2550 muertes violentas de menores de 23 años.

Según detalla el documento, el registro se basa en datos obtenidos del monitoreo de medios de comunicación escritos de todo el país “por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido”.

En relación con años pasados se destacó que al comparar otras administraciones con la de Hernández, se observa un promedio mensual de 75 muertes violentas y se estima que va en aumento y podría duplicar el número de hechos violentos de 1998 (50 casos por mes).

Asimismo se reveló que entre febrero de 1998 y noviembre de 2016, se han registrado cerca de 12 mil casos de muertes violentas de niñas, niños y jóvenes en el país.

“Durante noviembre, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 210 personas”, representándose en siete muertes violentas diarias.

En base a eso, 97 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, siendo el 46 por ciento de las víctimas. Los casos totales reportados, están en edades entre 3 y 70 años.

Cabe destacar que durante noviembre 25 personas perdieron la vida en homicidios múltiples, ocurridos en seis matanzas.  

En relación a muertes “arbitrarias” de menores de 23 años, el documento indica que para noviembre se registró un total de 60 casos, de los cuales 57 eran del sexo masculino y 3 del femenino.   
Según Casa Alianza, los departamentos que presentan mayor número de casos, son Cortes con 27 y Francisco Morazán con 25; siendo así, que las ciudades de Tegucigalpa (23 casos) y San Pedro Sula (12 casos), son los municipios con mayor cantidad de muertes violentas de menores de 23 años. 

“De los 60 casos registrados en noviembre, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de bala (arma de fuego) con el 66.6 por ciento de los casos, luego las muertes provocadas por asfixia por estrangulamiento con el 11.6 por ciento y las muertes por causa no determinada con el 13 por ciento de los casos” explica el informe.

Afirmó Casa Alianza que el 90 por ciento de los casos ocurridos en noviembre, se desconoce la identidad de los autores materiales, acompañando a los altos índices de impunidad que hay en el país.  

El documento sostiene que la ciudadanía ha hecho saber que la investigación y labor policial, se limita a realizar el levantamiento de cuerpos y entrega a sus familiares “si estos lo reclaman”. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1936-terror-2-500-ninos-y-jovenes-hondurenos-asesinados-en-actual-gobierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada