jueves, 8 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


EEUU: Obama afirma que Guantánamo es "una mancha en el honor nacional"
El presidente norteamericano, Barack Obama, declaró ayer que la cárcel de Guantánamo es “una mancha en el honor nacional” de su país, y lamentó que el Congreso de su país no haya cooperado con él para cerrarla, como prometió nada más llegar al poder en 2009. “Hasta que el Congreso cambie de rumbo (respecto a Guantánamo), la historia lo seguirá juzgando duramente", afirmó.

Fidel y la insurrección de la utopía
Fidel y la Revolución cubana nos mostraron cómo los anhelos de libertad y soberanía de un pequeño pueblo pueden sofocar el poder de Goliat. La Revolución cubana nos enseñó a no negociar con nuestros más hermosos, audaces y absurdos sueños de libertad y emancipación. La Revolución cubana empujó y tensionó los límites del mundo y el cerco de lo posible, desdibujando las fronteras de lo imposible.

Yo soy Fidel: También se escuchó en Cubadebate, nuestra plaza pública virtual
En esta plaza virtual, por los días recientes de duelo nacional, también se escuchó decir “Yo Soy Fidel” desfilaron 1.185.196 personas, de todos los países, para leer, entre otros, los 210 artículos publicados y 710 actualizaciones minuto a minuto en homenaje a nuestro Comandante invicto. Los lectores aportaron 14.559 comentarios y estremecieron nuestras páginas en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

América Latina y sus desafíos, hoy en la Mesa Redonda
Los acontecimientos más importantes en la región serán analizados hoy en la Mesa Redonda que transmitirán, a las 7:00 pm, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el Canal de la Mesa Redonda en Youtube. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Detienen a director general de aerolínea Lamia por el accidente del Chapecoense
El director general de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas, ha sido detenido por los fiscales de ese país que llevaban a cabo un registro en la sede de la compañía aérea. Las autoridades también han confiscado documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la firma en el accidente que causó la muerte de 71 personas.

Reportan al menos 93 muertos y varios desaparecidos por terremoto en Indonesia (+ Fotos)
Autoridades informaron hoy que un saldo de noventa y tres muertos y varios desaparecidos dejó un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió la provincia indonesia de Aceh, lo cual provocó, además, el derrumbe de edificios y la huida de residentes a las calles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el terremoto se registró justo después de las 05.00 hora local.

Presidente cubano Raúl Castro participa en ceremonia de inhumación familiar
El presidente cubano, Raúl Castro, participó ayer en la inhumación de las cenizas de sus hermanos Ángela y Ramón Castro, en Birán, su ciudad natal, ubicada en la oriental provincia de Holguín, reportó la televisión cubana. Las cenizas de Ángela y Ramón Castro fueron depositadas en el panteón familiar donde también descansan los restos de sus padres y abuelos, añadió el informe.

Jorge Rodríguez afirma que oposición venezolana incumple varios acuerdos
El representante del gobierno venezolano ante la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, denunció que la oposición ha incumplido varios de los acuerdos pactados en el anterior encuentro. “De los cinco puntos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha violentado cuatro y medio”, aseguró el alcalde del municipio Libertador en rueda de prensa transmitida por VTV.

Se niegan a acatar orden de suspensión a presidente del Senado brasileño
En una iniciativa sin precedente, cuyas consecuencias se harán ver en los próximos días o quizá hoy mismo, la mesa directiva del Senado se negó ayer, de manera unánime, a cumplir la determinación del ministro Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal.

Recuerdos de Fidel en la pelota pinareña
En estos días luctuosos, muchos colegas y amigos han rescatado anécdotas de Fidel (siempre le he llamado así). Y el deporte no puede ni debe quedar ajeno al momento. Su relación con los atletas y entrenadores de toda Cuba, ha sido sui géneris. Ningún otro estadista ha dedicado tanto tiempo y lugar a las actividades atléticas, incluida la Educación Física.

¿Quiénes somos los cubanos?
Como pueblo, los cubanos somos muy notables, como muchos otros. Tenemos una importante individualidad social y no podemos evitar ver al mundo a partir de ella. En las épocas más recientes, la hermosa combinación de orgullo nacional, un liderazgo extraordinario como el de Fidel, mucha sabiduría individual y colectiva, producto de nuestro sistema educativo universal, y un sentido particular de los verdaderos valores de la vida nos han mantenido incólumes ante los retos de enfrentar enemistades muy poderosas y cercanas.

Fuerzas sirias toman el casco histórico de Alepo
Ha trascendido en las últimas horas que las fuerzas gubernamentales sirias habían tomado el control del casco histórico de la ciudad de Alepo, el cual era controlado anteriormente por los rebeldes. Según se dice, los insurgentes han perdido hasta dos tercios de su principal bastión urbano en las dos últimas semanas.

Un legado de Fidel para el mundo: teoría y práctica
Desde sus estudios secundarios en los años 1950, Fidel Castro empezó a familiarizarse con los escritos y las actividades de José Martí, entre otros cubanos del siglo XIX que lucharon por la justicia social y la independencia de España. Fidel leyó los 28 volúmenes de la obra de Martí. También estudió los trabajos y las actividades prácticas de Marx, Engels y Lenin.

Fidel: Del Granma a la victoria (+ Video)
José Martí escribió: “Los hombres se sienten agradecidos a los seres extraordinarios a los que le despiertan en el espíritu alarmado o aturdido la generosidad, el impulso expansivo, la comunión por lo eterno del universo, la nobleza redentora y deleitosa”. A uno de esas personas de los que los seres humanos se pueden sentir agradecidos estuvo dedicada la Mesa Redonda de este martes donde se vinculó la personalidad de Fidel Castro con los hechos relacionados con el desembarco del Granma.

Compañía "Acosta Danza" dedicará función a Fidel
La compañía "Acosta Danza", que dirige el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, homenajeará hoy en La Habana a Fidel Castro, con una función en la que será estrenada la pieza "Babbel 2.0" de la española María Rovira. Un momento particular será la presentación de la obra "Tocororo Suite", una versión de la coreografía de Carlos Acosta presentada por primera vez en 2003 en presencia de Fidel.

Se concretan dos KO en jornada de la Serie Nacional de Béisbol
En la última jornada de la Serie Nacional de Béisbol, dos de tres encuentros finalizaron por la vía del nocao. Con su octavo vuelacercas el matancero Yordanis Samón ayudó al nocao 11-1 carreras sobre Villa Clara y el avileño Osvaldo Vázquez le imitó en la paliza 14-4 a Granma. Vazquez amplió así su liderazgo a 14.

Convocan al octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
El octavo período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se realizará el próximo día 27 de diciembre a las nueve de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, afirma la convocatoria emitida hoy por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Julian Assange se declara inocente ante acusación por abuso sexual
El creador del portal WikiLeaks, Julian Assange, dio a conocer hoy su declaración a la fiscalía de Suecia, después de pasar por un interrogatorio que tuvo lugar el mes pasado en la embajada de Ecuador en Londres. En la misma, insiste en su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denuncia lo “abusivo” del caso.

Avión se estrella en Pakistán con 48 personas a bordo; recuperados 36 cadáveres
Un avión que despegó de la ciudad pakistaní de Chitral con destino a Islamabad se estrelló hace unas horas en una colina del pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian. Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado 36 cadáveres de entre los restos del aeroplano, que se estrelló este miércoles con 48 personas a bordo.

Football Leaks vuelve a la carga y revela cuánto valen las firmas de Neymar y Cristiano
Las últimas revelaciones de Football Leaks apuntan a Neymar, Cristiano Ronaldo y otros jugadores de talla mundial en activo y otros ya retirados. El periódico El Mundo desveló que el delantero brasileño del FC Barcelona llegó a percibir hasta 50.000 dólares por firmar cartas coleccionables ("figuritas", "cromos" o "monas" según el país) de la empresa Panini.

Fidel Castro: Nuestras tropas regresaron con el escudo (+ Video)
El 7 de diciembre de 1989, se realizó la ceremonia solemne y el homenaje de todo el pueblo a los que con su sangre también fecundaron la victoria. Hoy, a 27 años de esta fecha, Razones de Cuba recuerda a dos grandes de la historia de Cuba, Antonio Maceo y Fidel Castro.

Sistema solar fue originado por supernova de baja masa, afirman científicos
Una supernova de baja masa podría haber originado el sistema solar, dio a conocer hoy la revista Nature Communications. La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, reveló que la formación del sistema solar tuvo lugar a partir de una explosión al final de la vida de una estrella.

Trump designa a general retirado John Kelly como secretario de Seguridad Interior
El diario The Washington Post publica hoy que el presidente electo norteamericano, Donald Trump, seleccionó al general retirado John F. Kelly como secretario del Departamento de Seguridad Interior para el gabinete que comenzará a ejercer a partir del próximo 20 de enero. Kelly deberá ser confirmado para este cargo por el Senado.

Tragedia del Chapecoense: Existía una orden de arresto para el piloto
El hombre que pilotaba el avión de Lamia accidentado la semana pasada, Miguel Quiroga, estaba siendo procesado en Bolivia y había una orden de arresto en su contra por haber dejado la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según informó hace pocas jornadas el Gobierno de La Paz.

Fidel Castro y la represión contra los intelectuales
La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales- a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.

Marlies Mejías: si me invitan vuelvo a la Titan Tropic 2017
Entre los colegas de la prensa acreditada, el nombre de Marlies Mejías no era de los más conocidos. Algunos de los reporteros sabían que era olímpica, pero no mucho más. Fuimos nosotros, los cubanos, quienes les dijimos antes de empezar la competencia: «síganla, puede dar la sorpresa».

Brigada médica cubana en Haití: Ese pueblo no quedará desamparado (+ Fotos)
Fidel bien dijo una vez, "Quien no sea capaz de luchar por otros, no lo será para luchar por uno mismo". Y es esa la premisa de la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" desde su creación por el propio Comandante. Cualquiera pensaría que después de su perdida física, el trabajo decaería, pero no fue así.

El internacionalismo y la figura de Antonio Maceo en Fidel
Como en todos los momentos de dolor, alegrías o compromiso de la historia de esta isla, ahí estaba el Comandante en Jefe. Cubadebate comparte hoy con sus lectores un grupo de ideas del líder de la Revolución Cubana sobre ese hombre que tanto amó, Antonio Maceo, así como las que dedicara en honor a los internacionalistas cubanos caídos en tierras hermanas.

Marlies Mejías intratable en la Titan Tropic. Español Josep Betalú gana tercera etapa
El español Josep Betalú conquistó hoy la tercera etapa de 82 kilómetros de la II Titan Tropic Cuba de ciclismo de montaña, en un trazado que rodea los mogotes de Viñales, en el occidente de Cuba. Entre las damas, la cubana Marlies Mejías volvió a imponerse otra vez, y en esta ocasión por escaso margen sobre su compatriota Olga Echenique y la española Nuria Picas, que cedió tres segundos.

Desactivan red terrorista en Rusia después de varios arrestos
Fuentes de la policía moscovita informaron hoy que fue desactivada una red de extremistas y sus cómplices, después que se concretaran 25 arrestos en varias viviendas de la capital del país. En la operación participaron fuerzas del Servicio Federal de Seguridad, el departamento E del ministerio del Interior y comandos especiales.

Real Madrid empata 2-2 con Borussia Dortmund, lleva 34 partidos invicto (+ Fotos, Video e Infografía)
El Real Madrid iba ganando 2-0 el partido frente al Borussia Dortmund gracias a un doblete de Karim Benzema y parecía que los blancos clasificarían como primeros de grupo, pero los alemanes tenían otra idea en mente. Primero Aubameyang y después Marco Reus igualaron el marcador para darle el liderato a su equipo con 14 puntos por los 12 de los merengues.

Canciller venezolana desmiente calumnias para aislar a su país en Mercosur
La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió hoy las justificaciones de algunos cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para aislar políticamente al país y usurpar sus funciones como presidente pro témpore del bloque subregional.

Papa Francisco: Hoy día hacen falta líderes y Europa los necesita
El papa Francisco afirmó que “hoy día hacen falta líderes” y “Europa necesita líderes” para proseguir con el “Nunca más la guerra” que fue uno de los lemas de los padres fundadores de la Unión Europea, en una entrevista publicada en el semanal católico belga “Tertio”.

Reunión bilateral: Se organizan nuevas visitas de alto nivel en Cuba y EE.UU
El 7 de diciembre, se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente. Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington, se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre de 2015

Las manos de Fidel
Tus manos de amor/ son grandes y suaves,/ ellas siguen la ruta del ascenso/ de José Martí:/ Patria es humanidad,/ ejercieron la valentía de hacer/ los nuevos días y las nuevas noches,/ de los pueblos de África, Asia y Nuestra América. Son hacedoras prístinas del socialismo en Nuestra América.

Crónica de la (doble) memoria
No encuentro manera mejor para nombrar, desde el título de esta crónica urgente, lo que sucedió, dos noches atrás, en Camallera, Cataluña, cuando mostramos allí el documental Pablo durante la Temporada Baixa de la Casa de la Cultura de esa comunidad.

Crónica para/sobre las amistades pablianas
Una de las alegrías mayores a lo largo de estos 20 años que el Centro Pablo ha venido celebrando durante este 2016 ha sido constatar, a veces de las maneras más imprevistas, cómo la amistad ha aparecido, ha crecido, se ha mantenido al calor de la imagen y la memoria de Pablo.

Soñemos y actuemos, un futuro mejor es posible
Desde la creación de la UIC hemos implementado varias acciones para tributar a, como dijera Fidel “…..Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir…”

No hay comentarios :

Publicar un comentario