sábado, 17 de diciembre de 2016

Honduras: Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos

https://youtu.be/A_Q9W_3Rekc  /  Derechos en Acción  17 diciembre 2016 
Esta querida amiga, compañera y colega hondureña DINA MEZA recibió recientemente el Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos en el Festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona. La colega ha sido hostigada desde muchos antes incluso del golpe de estado en Honduras y sigue siendo objetivo por las fuerzas oscuras que siguen intentando silenciar a los periodistas en Honduras que han tenido que decir adiós a más de 40 colegas, asesinados desde el golpe militar 2009. ¡FELICITACIONES, querida colega!
Dick E.
Por Tony Navarro,director del Festival
¿Me puedes explicar brevemente cual es la situación actual en torno a los Derechos Humanos y el periodismo en Honduras?

Dina Meza.
La situación es crítica, se ha agudizado desde el golpe de Estado de 2009. La institucionalidad cayó estrepitosamente y no se ha levantado, la impunidad ha llegado a niveles de más del 96 por ciento, retrocedimos unos 30 años. La aprobación de leyes lesivas a los derechos humanos genera más represión contra defensores, defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y movimientos sociales. La corrupción encuentra asidero en la impunidad, el tráfico de influencias y la desigualdad.

En ese contexto se desarrolla el ejercicio periodístico, ocultar la verdad es el objetivo principal del actual gobierno, para ello emplea una agenda única a la que hay que afiliarse obligatoriamente, de lo contrario, quienes no lo hacemos tenemos persecución, intervención telefónica, procesos penales y cierre de fuentes informativas, el presidente Juan Orlando Hernández dice que queremos incendiar el país y que estamos contra el desarrollo. Los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales no se investigan y los perpetradores están tranquilos, eso genera miedo y autocensura. La sociedad no tiene acceso a información vital y la libertad de expresión está encerrada.

¿Cual es tu mirada sobre el ejercicio del periodismo que trabaja en pro de la verdad en el mundo? ¿Y en el caso concreto de tu país?

Creo que debemos seguir ejerciéndolo a pesar de las amenazas, decir la verdad y no tergiversarla debe ser la regla y no la excepción, de esa manera contribuimos a construir democracia. Ese periodismo debe ser protegido. La comunidad internacional tiene la gran responsabilidad de contribuir a protegerlo.

En Honduras decir la verdad en el periodismo es muy desafiante. Quienes creen que la verdad está sujeta por el dinero o por la generación del miedo quieren un periodismo atado de pies y manos, pero no debemos dejar que nos aten porque el permitirlo deja el país sin verdad y se construyen mentiras para aparentar que todo está bien.

¿Cómo ves el periodismo hoy? ¿Y la precariedad del sector?

En Honduras tenemos serios problemas desde la génesis, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se capacitan a los peones del sistema, a quienes irán a decir mentiras obligatoriamente. No se capacita a los estudiantes para liberarse ni contribuir al desarrollo del país. Salen en la mayoría para proteger los intereses de grupos económicos, políticos, religiosos, transnacionales, porque se les mete en las mentes de los estudiantes que si no trabaja en un medio corporativo no es periodista. Hay algunas personas que en el trayecto se dan cuenta de la trampa y escapan, pero son los menos. Hay mucha precaridad laboral, los medios corporativos y muchos de los que se dicen independientes explotan a los trabajadores del periodismo, a pesar que se dice que hay un salario mínimo para los periodistas que es más de 500 dólares, los pagos son de miseria, a veces ni siquiera de 200 dólares, y lo que dan esos medios es un contrato de publicidad para que los y las periodistas se conviertan en vendedores, o sea andan tras la noticia, pero también tras contratos, eso es aprovechado por funcionarios que utilizan los dineros del pueblo para mediatizar y extorsionar, porque en Honduras no hay control de la publicidad con dineros públicos.

¿Crees que los periodistas a nivel general en el mundo son censurados?

Sí son censurados porque se está protegiendo el sistema económico neoliberal. Pero hay periodistas que se oponen a ser instrumentos de muerte y no siguen esas líneas

¿Y el caso específico hondureño?

Sí son censurados, deben cuidar los intereses de las élites económicas, políticas, militares, transnacionales y religiosas, cuidar de un sistema que ya lleva más de 100 años carcomiendo al pueblo, o te pasas de la agenda única impuesta, esa agenda con líneas donde debes decir que todo está perfecto, o debes decidir ejercer un periodismo que contribuya a que la sociedad esté informada realmente, aunque hay consecuencias, la satisfacción que queda es que no te acoplas a un sistema de miedo y muerte.

¿Cuales crees que son los desafíos del periodismo en pro de la verdad en el mundo de hoy?

Desatarse de la censura y autocensura. Los periodistas deben unirse y luchar contra las cadenas que les atan Sacar a la luz la podredumbre de un sistema que construye desigualdad y genera muerte y caos.

Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos.  ¿Cuál es tu caso particular? ¿En que momento fuiste amenazada por realizar tu trabajo?

Trabajo el periodismo desde 1989, fue un año decisivo en mi vida, mi hermano mayor fue capturado, secuestrado en cárceles clandestinas y torturado por una semana, eso me cambió la visión. Después me tocó ejercer el periodismo en medios corporativos, donde la censura no es un cuento, allí defendí mi derecho a decir la verdad, en uno de esos medios me sacaron por no permitir que me trastocaran la información. El estigma de mi persona por defender los derechos humanos llevó a que no tuviera cabida en estos medios, pero surgió la esperanza y desde el año 2004 trabajo la comunicación alternativa a través del periodismo digital.

He sido amenazada varias veces por mi trabajo, pero una de las primeras amenazas fue en el 2005 por publicar investigaciones sobre violaciones a derechos laborales de guardias de seguridad, allí lamento la pérdida de un colega abogado, parte de mi equipo, quien fue asesinado por ser el representante legal de estos trabajadores. Después vino el golpe de Estado, el escribir contra esta arbitrariedad trajo persecución y amenazas pues combino el periodismo con la defensa de los derechos humanos, escribir contra terratenientes, mineras, hidroeléctricas o violadores de derechos humanos es estar al filo de la muerte. Debí salir del país en el año 2013 por amenazas, estuve en el Centre for Applied Human Rights, de University of York, en Inglaterra, que acoge a defensores de todo el mundo que están amenazados, allí permanecí cuatro meses y medio, luego regresé al país a seguir mi trabajo por un periodismo que busca la verdad y por la defensa de los derechos humanos, por eso vine a instalar la Iniciativa Periodismo y Democracia que apoya a quienes son violentados en su libertad de expresión tanto legalmente como en acompañamiento en sus amenazas y establecí el periódico digital pasosdeanimalgrande.com con enfoque en la libertad de expresión y contexto de derechos humanos.

El estado de Honduras no me ha protegido a pesar de haber interpuesto innumerables denuncias en el Ministerio Público. Pero surgió una luz en el camino, Brigadas Internacionales de Paz, PBI, que me acompaña desde mayo de 2014.

¿Cual es el estado actual de las amenazas? ¿Siguen vigentes?

Esta se incrementan dependiendo de los temas abordados, hay vigilancias, seguimiento, intervención telefónica, campañas de desprestigio por redes sociales, entre otras cosas. Allí mi familia también es objeto de esa represión, mis dos hijos e hija.

Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos. 
¿Crees que el premio Letras de Periodismo y Derechos Humanos que recientemente te otorgó el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, puede ayudar a visibilizar tu caso?

Por supuesto que sí, pienso que es una gran oportunidad y un enorme apoyo, con este premio se posiciona no solo mi caso sino el de los y las periodistas que están bajo amenaza o que debieron salir al exilio porque el Estado no les protegió.

Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos.  ¿Crees que este tipo de premios pueden ser un escudo en referencia a las amenazas a tu persona?

Claro que sí, estoy enormemente agradecida por esta solidaridad, creo que es importante continuar con este tipo de protección.

Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos.  ¿Después de haber recibido el Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos , has recibido más apoyo del gobierno local? ¿Se ha manifestado de alguna manera?

El grado de estigma es fuerte, el gobierno se hace de la vista gorda, pero creo que el hecho de recibir este premio me hace más fuerte.

Este premio recae en Honduras en un momento especialmente sensible para el país, por el asesinato de la activista social y medioambiental, este mismo año de Berta Cáceres, ¿Qué piensas sobre el caso?

No hay investigaciones que lleven a los autores intelectuales a la cárcel y que se siente un precedente para acabar con la impunidad en crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos. El estado de Honduras no ha querido permitir una comisión internacional investigadora tal como lo ha solicitado la familia de Bertha Cáceres y sus abogados. Se pretende apostarle al tiempo para no hacer justicia y que la gente se olvide del caso, pero eso va a ser difícil, los ojos internacionales están sobre Honduras.
Desde el Festival felicitarte por el merecido premio el cual su único objetivo es crear escudos a personas tan valiosas como tu persona y el serio trabajo del periodismo en pro de la verdad que tu representas.

Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos. ¿Quisieras agregar algo más?

Les doy infinitamente las gracias, con este premio me siento más comprometida por la verdad y más fuerte para seguir con mi trabajo. Creo que es un premio para Honduras que evidencia que no estamos solos, que los brazos arrulladores de la solidaridad nos dan cobijo y fuerzas para seguir adelante!!!!
Dina Meza Premio Letras en Periodismo y Derechos Humanos. Honduras. 2016.

http://festivaldecineyderechoshumanos.com/dina-meza-premio-letras-en-periodismo-y-derechos-humanos/ 
                                      

No hay comentarios :

Publicar un comentario