lunes, 26 de diciembre de 2016

Honduras: Como familia celebran navidad en la UNAG

defensores

La navidad la hemos hecho parte de nuestra lucha, por lo que adornados, cantamos villancicos, y como familia estudiantil que somos, compartimos en nuestra casa que es la Universidad Nacional Agrícola, UNAG, de Catacamas, Olancho.
Así lo detalló Kensy Palma, estudiante de la UNAG, que hoy cumple junto a más de 1500 compañeros y compañeras, 36 días de estar en una toma pacífica indefinida, por la defensa de una educación inclusiva, de calidad y donde se respete los derechos humanos.

 Agregó que, no es fácil pasar estas fechas lejos de nuestra familia, pero somos nosotros y nosotras en este momento, y aunque no tememos respuestas de las autoridades correspondientes ante nuestras peticiones, estamos más unidos que nunca; además contamos con el apoyo de cientos de egresados que conocen nuestra situación porque ellos también la vivieron.

Familiares, docentes, amistades y ex alumnos de la antes llamada Escuela Nacional de Agricultura, ENA, se movilizaron hasta Catacamas, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al este de Tegucigalpa, para acompañar en estas fiestas navideñas a los y las lideresas universitarias.

La toma que inició el 18 de noviembre con peticiones especificas como la no criminalización estudiantil, trato digno a los alumnos y alumnas, respeto al reglamento interno, que se tome en cuenta al estudiantado para la elección de autoridades académicas incluyendo al rector, que en ese momento denunciaron la irregularidad del puesto por tercera vez de Marlon Escoto (que también funge como ministro de Educación), y la instalación de una oficina permanentes de observación de derechos humanos.

Para llegar a arreglos y que se retomen las actividades académicas, los estudiantes han solicitado un diálogo con representación de las partes interesadas, sin embargo no se ha podido concretar porque consideramos que no se nos toma en serio, denunció Palma.

Hace unos días, el Comisionados Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, presentó una propuesta para entablar el diálogo, pero lo vemos parcializado, continúan sin atender nuestras peticiones, declaró a defensoresenlinea.com, la defensora de la educación pública.

No se ve interés de una pronta resolución, dijo el estudiante Rodolfo Chávez, pues por su parte, en tres años de estudiar en la UNAG, nunca ha visto al rector Escoto, asi que en una conferencia de prensa ofrecida el lunes 21 en las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se dirigió al rector interino, Carlos Ulloa, que actué como debe ser y no siga órdenes de Escoto. También al presidente del país, Juan Orlando Hernández, que muestre el lidezago que tanto promulga, mediando en este conflicto.

La toma de las instalaciones de la Universidad de Agricultura continuará pese a las persecuciones, señalamientos, amenazas de expulsiones, ataques de parte de grupos de choque a fines a la rectoría, despidos injustificados de docentes que desde hace varios meses se opusieron a la reelección de Escoto, y demás acciones que traran de paralizar la protesta social estudiantil.

http://defensoresenlinea.com/como-familia-celebran-navidad-en-la-unag/

No hay comentarios :

Publicar un comentario