martes, 27 de diciembre de 2016

Honduras: Comisión Auditora rechaza próximas graduaciones de la UNA


La Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) mediante una foto en mensaje de texto. Comunicación impropia hacia esta Comisión. Informa de manera unilateral y sin siquiera mencionar, que es el resultado de los acuerdos de las partes en la crisis que vive esa universidad o consultas previas con esta Comisión. La decisión de realizar la Ceremonia de Graduación el día 30 de diciembre del 2016.
Tal como nos fuera planteado por las mismas Autoridades y Consejo Directivo, en la primera reunión que se llevó a cabo. El día 15 de diciembre pasado en el Hotel Juan Carlos, Catacamas, Olancho.
En dicha nota de fecha 22 de diciembre a la vez, señalan que “estaremos atentos a su consideración para la verificación de los requisitos de graduación. Si así lo estiman conveniente”. Lo que pareciera indicar que, independiente de nuestra opinión, su decisión de graduar los estudiantes del cuarto año que hayan completado su pensum académico se hará como planeado.
También puedes leer: 

Al respecto hacemos las siguientes consideraciones:

  • Esta Comisión está convencida que un diálogo constructivo es el camino para lograr la normalización de las actividades de la UNAG. Lo que significa que es indispensable tomar en cuenta, las demandas genuinas de todos los miembros de la comunidad universitaria. Mismas que deben reflejarse en un posible acuerdo.
  • Es necesario contar con un clima apropiado para la instalación de la Comisión de Auditoría Académica Externa. Para el cumplimiento de su cometido, tal como ha sido definido por el Consejo de Educación Superior, lo cual requiere de una plena normalización del conflicto existente.
  • Hemos manifestado que apoyamos el proceso de graduación de todos los alumnos del cuarto año que cumplan los requisitos académicos. Hasta tanto se verifique el cumplimiento de tales requisitos, dada la irregularidad en que se está cerrando el proceso.
  • En vista de lo anterior, consideramos necesario y, así lo hemos planteado desde el inicio, que sería conveniente reprogramar la Ceremonia de Graduación. Para finales del mes de enero, 2017. Bajo condiciones normales del funcionamiento institucional. No obstante, la Comisión no puede coartar un acto propio de la Rectoría. Pero los procesos de este acto académico deberán ser revisado posteriormente en cumplimiento de la normativa de calidad vigente.
  • Es preocupante para esta Comisión la situación que vive la comunidad universitaria en el presente conflicto. Asimismo, por lo que demandamos de todas las partes, de manera urgente, el compromiso de defender la situación de la institución. Por sobre todos los intereses, que han provocado la crisis.

una-olancho
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho.

Además el comunicado reza sobre las graduaciones de la UNA:

Finalmente, queremos hacer notar, que la Comisión Académica fue constituida para implantar los criterios de calidad académica. En todos los procesos de funcionamiento de la UNAG. Propósito que anima la respuesta de este momento. Todo con el objetivo que al finalizar nuestro mandato, la UNAG contribuya con su accionar a fortalecer la educación superior. Y las condiciones de bienestar colectivo de la nación.
Tegucigalpa MDC, 23 de Diciembre, 2016
EFRAIN ANIBAL DIAZ ARRIVILLAGA
NORMA MARTIN DE REYES
IRIS MILAGRO ERAZO TABORA

No hay comentarios :

Publicar un comentario