martes, 6 de diciembre de 2016

Con al menos 600 casos registrados, Honduras es el país de la región con más migrantes desaparecidos

Autor del artículo: Proceso Digital/D19 / Martes, 06 Diciembre 2016 - 12:53
Tegucigalpa - Honduras es en la actualidad el primer país de la región con más migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, según datos del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).
- Las cifras de menores hondureños desaparecidos en ruta migratoria aún son desconocidas, subrayó la entrevistada.
- Tres reencuentros se produjeron en esta edición de la Caravana, uno de ellos protagonizados por una familia hondureña.

La secretaria ejecutiva de Fonamih, Karen Valladares, conversó con Proceso Digital y señaló que Honduras reporta entre 500 y 600 casos de migrantes desaparecidos en la población adulta, lo que lo convierte en el país de la región con más migrantes con paradero desconocido.

“Honduras ocupa el primer lugar y tenemos en menor escala otros países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, enfatizó Valladares sin precisar en números.
Acotó que, tanto El Salvador como Honduras comparten la violencia como una de las principales causas de la migración mientras que Guatemala y Nicaragua “son otros” los factores que han impulsado la migración irregular.
“En estos últimos países existe una migración regulada y contralada, no quiere decir que no tengan migrantes desaparecidos, en menor escala, pero existe”, apostilló.

En cuanto a los menores migrantes que también desaparecen en la ruta migratoria arguyó que aún no se cuentan con cifras oficiales, pero no se puede obviar que existen.
“No podemos obviar lo de la crisis humanitaria de 2014 que sin duda alguna generó también esta pérdida de niños y niñas que hasta el momento no tenemos cifras”, agregó.

Cabe señalar que, las cifras en mención son de casos registrados por lo que defensores de los migrantes estiman que la cifra real podría ser el doble o el triple ya que muchos no denuncian sus caso por temor a las represarías.

Para buscar a estos migrantes cada año madres centroamericanas se organizan y peregrinan en una caravana que recorre la ruta migratoria en busca de pista que les conduzcan a sus familiares.
madrecitasEste año la Caravana de Madres Centroamericanas tuvo lugar del 15 de noviembre al 3 de diciembre, en la misma participaron 13 madres, dos padres y una defensora de derechos humanos hondureña.

A su regreso al país las madres exigieron “más acciones” a las autoridades y pidieron ya nos les apoyen con palabras.
Asimismo, señalaron que “son responsables los Gobiernos de Guatemala y México, pero aún más grande es la responsabilidad del Gobierno del país de origen, en nuestro caso Honduras”.

Los migrantes hondureños deben sortear toda clase de peligros durante la travesía y algunos son secuestrados y otros pierden la vida en el intento de cumplir el denominado “sueño americano”.

También, existen otro grupo de migrantes que establece su residencia en los países de tránsito y pierden comunicación con sus familiares en Honduras.

Otros simplemente son privados de libertad como es el caso de Hilda Aracely Aranda, una mujer migrante que después de cuatro años pudo abrazar a su madre Ángela Aranda Maradiaga, aunque el escenario fue una cárcel del estado mexicano de Zacatecas.

Este fue el único reencuentro protagonizado por hondureños en la doceava edición de dicha caravana que se realiza cada año entre los meses de noviembre y diciembre.
 
Producto de la Caravana se han logrado identificar en doce años a más de 260 hondureños entre vivos y muertos. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/136408-con-al-menos-600-casos-registrados-honduras-es-el-pais-de-la-region-con-mas-migrantes-desaparecidos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario