domingo, 25 de diciembre de 2016

CIDH condena a Guatemala por casos de derechos humanos

  https://youtu.be/HFIpx7-nA48?list=PL0ki3V4LxmT5cZOkAIyVRvTsLv_Tda_rd 
Publicada: domingo, 25 de diciembre de 2016 1:05 / HispanTV
Guatemala cerró sin avances significativos en 2016 respecto a derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente condenó al Estado de Guatemala por procurar la impunidad en casos que debieron ser investigados.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) ha expresado que en 2016 el Estado de Guatemala no ha procurado solucionar temas de conflictividad social y de claras violaciones a los derechos humanos fundamentales como el derecho a la salud.

La persecución a líderes comunitarios por medio del aparato estatal es una queja constante de los representantes de pueblos indígenas a quienes se les criminaliza por defender la libertad de emisión del pensamiento mediante radios comunitarias por ejemplo.

En temas de niñez y adolescencia tampoco hay avances y a falta de acciones del estado tanto la PDH como de organizaciones proniñez han apelado a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el polémico caso por genocidio en Guatemala este año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el exdictador José Efraín Ríos Montt acusado de ordenar masacres durante el conflicto armado interno en la década de los 80s padece de demencia senil por lo que es un hecho que no podrá comparecer ante un juez por el resto de su vida, un extremo que lamentan los familiares y sobrevivientes del conflicto armado en el país.

Recientemente se supo que el estado de Guatemala fue condenada por la CIDH por no investigar crímenes de guerra durante el conflicto armado interno y obliga al Estado a resarcir económicamente a las víctimas y a reabrir varios casos.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/328315/comision-interamericana-violacion-derechos-humanos-impunidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario