lunes, 28 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  



Esta tarde salí a buscar a Fidel
No quería ni asomarme a mi ventana para no ver la triste realidad: este es el primer día de mi vida en el que él no está. A Fidel lo conozco desde que yo era pequeño. Por suerte para mí lo vi personalmente en varias ocasiones en mi niñez, y a su lado crecí como profesional de la fotografía y como ser humano.

¡Hasta siempre, mi Comandante!
Hoy, cuando a los 90 años te vas físicamente, entre la vida y la inmortalidad germina tu nombre, que no son solo cinco letras. Decirte: ¡Gracias Fidel! Es muy poco, es nada ante la tamaña obra que dejas a los hijos de esta tierra y de otras latitudes del mundo.La muerte no es cosa de leyendas
Fidel transgredió las dimensiones del ser humano para hacerse leyenda. Y las leyendas mueren, únicamente, si se deja fallecer lo mejor de su esencia, de las maneras más insospechadas. Por Elena Milián Salaberri.

Vencedor de la Utopía
Hombre que nos miras desde el verde oscuro de la Sierra, no nos digas que te marchas, que vas en busca de otros universos revueltos u otras recónditas regiones que precisan de ti. Hombre que señalas la luz desde tu estatura inmortal de joven guerrero, no desandes los caminos ya conquistados por tu estrella para descansar en la cima de tus noventa agostos bien plantados.

Minuto a Minuto del Tributo a Fidel, domingo 27 de noviembre
Fidel, el Comandante en Jefe, el líder de la Revolución cubana, nuestro Fidel, ha muerto en La Habana este viernes a las 10:29 de la noche. Cuba lo llora, pero también agradece haberlo tenido por 90 años, porque con él la Isla y la Revolución se hicieron de un lugar en el mapa de este mundo. Te vamos a extrañar, Comandante, y te vamos a querer siempre, como defenderemos esta Revolución que tú levantaste con los pobres de tu tierra.

El legado de Fidel
Fidel puso en el centro de su trabajo la lucha por la justicia social, dotar a cada cubano de la salud y la cultura para ser un hombre libre y alcanzó resultados no logrados en ningún otro país del Tercer Mundo y al nivel de los países más desarrollados.

Terminal de Ómnibus Nacionales suspende operaciones ante honras fúnebres de Fidel
Con motivo de las regulaciones que se establecerán para la realización de las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Empresa de Ómnibus Nacionales informa que la Estación Central de la Empresa de Ómnibus Nacionales cerrará sus operaciones a partir de las 02:00 horas de este domingo 27 de noviembre de 2016.

¿Qué vamos a hacer sin Fidel?
Durante décadas, los cubanos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué vamos a hacer cuando no esté Fidel? Y es que Fidel no solo fue el líder de una Revolución que aprendió a resistir cualquier adversidad; sino que fue maestro de un pueblo, y al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario.

Al odio de Washington siempre respondió con solidaridad para el pueblo estadounidense
En Estados Unidos, Fidel Castro fue desde el inicio declarado enemigo oficial por desafiar al superpoder en su propio patio trasero, sobreviviendo a unos 11 presidentes estadunidenses, muchos de los cuales habían ordenado su asesinato o financiaban intentos contrarrevolucionarios para derrocar su gobierno. Su respuesta fue la solidaridad con el pueblo de Estados Unidos.

Muy Alto
"He sabido, por estos días, de abrazos fuertes, de lágrimas interminables, de desvelos fotográficos, de hermosas certezas, de mensajes que con solo 4 palabras te levantan, de personas con televisores encendidos para saber". Un comentario de Daily Sánchez Lemus.

Regulaciones del tránsito en La Habana con motivo del homenaje póstumo a Fidel
Durante los días 28 y 29 de noviembre la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana adoptará medidas especiales de cierre de la circulación vial y prohibición de estacionamiento en un grupo de avenidas y calles, con motivo de las honras fúnebres al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que se realizarán en la Plaza de la Revolución José Martí.

Fidel Castro, líder consagrado a la salud para todos
Fidel fue él la fuerza impulsora y el principal arquitecto de la salud universal en Cuba, de un sistema de salud pública que ha hecho de los cubanos uno de los pueblos más sanos del mundo. Construida sobre el principio del derecho a la salud, Fidel primero esbozó esta visión en el programa del movimiento que él condujo a la victoria el 1ro de enero de 1959.

Aquel Birán que los lugareños nombraban “Castro”
El murallón azulado de la Sierra Cristal, al este de Holguín, me ha resultado siempre el anuncio de una tierra incógnita, en cuyo corazón palpita una leyenda puramente cubana: aquel Birán que los lugareños apellidaban “Castro”. Hasta allí llegó la fotorreportera Heidi Calderón, a pocas horas del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel
Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Fidel, también nuestro colega
Los periodistas también estamos de duelo. El mismo sentimiento de pérdida enorme que cubre el país, también nos ensombrece. Algo más, sin embargo, incrementa nuestro pesar. Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba tuvimos en Fidel al más atento de nuestros interlocutores. Siempre dispuesto a oírnos; a estar presente en nuestras deliberaciones.

Dos 25. Un solo Fidel
Fidel partió. Pensé: se fue el último de los modernos, el último de los líderes globales anteriores a la caída del Muro de Berlín. De pronto me inundaron las voces y las imágenes de hombres y mujeres que marcaron la vida política de generaciones en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. Ideas, programas, compromisos claros y precisos, que tenían su eje en la política como motor transformador, casi incunables en tiempos de posmodernidad y era líquida. Fidel, el último moderno se fue un 25, para quedarse para siempre.

Gracias, Fidel
Gracias a Fidel y al Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979. Fidel y el Gobierno Revolucionario cubano negociaron un canje de prisioneros, entre los que se encontraba Lawrence Lunt, un agente de la CIA preso en Cuba.

Una historia que no puede ser escrita con palabras
Perdimos a Fidel. Ganamos una historia de ejemplos y sabiduría. La historia de Fidel es indescriptible, no podemos describirla apenas con palabras. Entonces, me gustaría dar un testimonio.

El mejor homenaje al Soldado de las Ideas será el triunfo de la justicia (+ Video)
En nombre del gobierno revolucionario de Cuba, de mi pueblo amado, representado aquí en los colaboradores que junto al pueblo venezolano siguen día a día brindando su servicio solidario a este hermano país, en nombre de los héroes anónimos que labraron el camino antes y junto a él, que han resistido todas las pruebas inimaginables, gracias, infinitas gracias a Venezuela, a su pueblo, a su gobierno, a su Presidente leal, gracias por tan entrañables muestras de afecto y admiración hacia Fidel en estas horas de pesar profundo.

Mi amigo Fidel
He perdido un gran amigo. Nuestro último encuentro fue el 3 de agosto, cuando cumplió los 90 años. Me recibió en su casa, en La Habana, y por la tarde fuimos al teatro Karl Marx, donde fue homenajeado con un espectáculo musical. A pesar de que tenía su organismo debilitado, caminó sin apoyo desde la entrada del teatro hasta su butaca.

Fidel es un país, es la dignidad de un pueblo (+ Video)
Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto; además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de una filarmónica que toca las fibras de la sensibilidad de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana. Con esas palabras iniciaba la Mesa Redonda “que nunca hubiésemos querido hacer” dedica al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Diez imágenes que demuestran que Fidel era único
Estas imágenes hablan mejor que cualquier palabra, resumen la sencillez, el amor por los pequeños detalles que caracterizó siempre al líder la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Como estas, probablemente haya miles regadas por toda Cuba. Aquí compartimos unas cinco que demuestran que era un líder único.

Fidel: Los usuarios tienen la palabra (II)
Continúan los usuarios expresando su sentir a través de las redes sociales y los comentarios en esta página, por lo que Razones de Cuba le propone una segunda selección de las opiniones que han emitido quienes aún tienen y continuarán teniendo la palabra.

Francia: François Fillon será el candidato presidencial de los conservadores en Elecciones 2017
El ex primer ministro francés François Fillon será el candidato presidencial de los conservadores en las elecciones de 2017, al resultar ganador este domingo en las primarias del Partido Los Republicanos. Con 62 años, obtuvo el 67 por ciento de los votos, según el recuento del 80 por ciento de los 10.000 centros de votación, y se impuso así a Alain Juppé, de 71 años.

El Barcelona vuelve a empatar y el Real Madrid amplía ventaja en la cima
El Barcelona empató a un gol su partido contra la Real Sociedad en Anoeta y quedó seis puntos por detrás del Real Madrid, después de 13 jornadas en la Liga Española de fútbol. Ni el Real Madrid ni el Barcelona mostraron su mejor imagen, en la jornada 13, a seis días del esperado Clásico; sin embargo, los merengues sí ganaron y ampliaron a seis puntos su liderato.

Donald Trump critica intentos del equipo de Hillary Clinton de unirse al recuento de votos en estados clave
Donald Trump y sus asesores intensificaron sus críticas hacia el equipo de Hillary Clinton por unirse al recuento de votos en Wisconsin, al considerar esa decisión como "ridícula" y "pérdida de tiempo". En un mensaje publicado en Twitter, Trump afirmó con enojo que no solo obtuvo la mayoría del Colegio Electoral, sino que también recibió más votos a nivel general.

El Concepto de Revolución en Fidel (+Foto)
Fidel sintetizó en sí mismo la esencia del concepto de Revolución. Hoy, este concepto es, para todos los cubanos, una forma de dar continuidad a sus ideas y a su socialismo. Por eso, le proponemos una imagen que resume todo lo que el gran líder representa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario