lunes, 28 de noviembre de 2016

Honduras: TSE considera declarar nulos cambios masivos de domicilio

La Tribuna.hn/ 8 Nov, 2016 - 2:40 am
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerará declarar nulos aquellos cambios de domicilio que provocaron polémicas y rencillas en distintos municipios del país.
De conformidad al cronograma electoral, la fecha máxima para que los ciudadanos hicieran su cambio de domicilio y se registren en el censo electoral, que se usará en los comicios primarios e internos del segundo domingo de marzo de 2017, venció el pasado sábado a las 12:00 de la noche.
Los traslados de residencia de los ciudadanos provocaron polémica y hasta violencia física y verbal en distintos municipios y ciudades del territorio nacional.

Por ejemplo, en La Entrada, Copán, Guaimaca, Valle de Ángeles y Cantarranas, Francisco Morazán y en otras zonas del país hubo muchas denuncias sobre alcaldes y candidatos a ediles que destinaban logística para movilizar a muchos de sus seguidores a hacer traslados sospechosos.

El presidente del TSE, Erik Rodríguez, anunció tras finalizar la fecha máxima para cambios de domicilio,que el pleno del organismo electoral considerará sospechoso aquellos traslados que se hicieron de 200 en delante.
“Para ese propósito tendremos una reunión entre el TSE, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Fiscalía de Asuntos Electorales, porque el TSE tendrá que ver las denuncias y la cantidad de traslados y como ejemplo si detectamos que un municipio o aldea se hicieron 200 traslados y en la misma solo se registran 200 electores pues algo sospechoso está sucediendo”, sostuvo.
“Entonces, el TSE tiene que verificar la información y hacer un muestreo en el campo y verificar si los cambios de domicilio que se hicieron pertenecen a personas que son del lugar o no para tomar una decisión”.

Se le preguntó si esa decisión en caso de que se compruebe que hubo irregularidades, sería anular los traslados como ocurrió en el pasado y contestó: “así es y esta ocasión no será la excepción porque el TSE tomará medidas al respecto junto al RNP”.
“Para después de hacer el análisis con los equipos técnicos se va procederá a dar el visto bueno o a anular aquellos traslados irregulares”, puntualizó. (JS)

No hay comentarios :

Publicar un comentario