viernes, 25 de noviembre de 2016

Honduras: Guerra sicológica , despidos y procesos penales colapsan diálogo en la Universidad Nacional de Agricultura

 Viernes, 25 Noviembre 2016 00:17 Written by 
 pasosdeanimalgrande.com/
Con amplios poderes se desenvuelven las autoridades de la Escuela Nacional de Agricultura, UNA. Su discrecionalidad llega a tal extremo que pueden hacer cualquier acción contra los estudiantes, desde atentados contra sus vidas hasta una intensa guerra sicológica,  y los funcionarios de alto nivel, empezando por el presidente de la República, Juan  Orlando Hernández, se llaman al silencio.


Mientras el discurso oficial la noche del 23 de noviembre con la apertura de la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue de total respeto a los derechos humanos y promesas de avances contra la impunidad, este conflicto está desbordado y echa por tierra la imagen que a fuerza de publicidad se ha construido el actual gobierno.

Desde el 18 de noviembre los estudiantes se tomaron las instalaciones de la UNA en apoyo a otros compañeros que fueron expulsados por participar en una alborada, según lo detalló el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, en un comunicado donde describe todos los hechos de barbarie cometidos contra los manifestantes.

Además destaca esta institución que “el martes 22 de noviembre, en horas de la madrugada, alumnos y padres de familia con la mediación de la Delegada Departamental del CONADEH en Olancho, firmaron un documento que contenía las cláusulas del pre diálogo con enmiendas que fueron consensuadas en la asamblea de estudiantes, la que fue entregada al Secretario General de la UNA el ingeniero Oscar Ovidio Redondo, delegado por el Sr. Rector Marlon Escoto como representante para ese acto. Al recibir el documento el Secretario General manifestó que en una hora daría la respuesta y que a las 2:00 de la tarde se instalaría la mesa, sin embargo, nunca hubo respuesta de las autoridades de la UNA. Ese mismo día pasaron varios vehículos y uno con altoparlante, en el que se amenazaba a los estudiantes”.

La guerra sicológica en marcha
Una estudiante que pidió no ser identificada dijo en un mensaje “Nos acaban de apagar la energía eléctrica. La apagaron en todo Catacamas, como cuando hacían asesinatos hace 5 años atrás. Pasaron 18 vehículos todos de catedráticos incluido el de Marlon Escoto desconocemos si él va ahí”.

Denunció que fuentes confiables les  informaron de que tratarán de infiltrar el movimiento estudiantil con personas que se vestirán de camisa azul. “Las autoridades de la UNA han reservado todas las habitaciones de al menos 3 hoteles y han convocado a todos los empleados además de traer personas de comunidades cercanas y hasta de Tegucigalpa, con intenciones aún desconocidas. Se presume que puede ser para confrontar a los estudiantes y/o para hacerlos pasar por estudiantes que están en contra de las acciones legítimas de los y las valientes jóvenes que sostienen la lucha”.

Circuló además un listado de 50 estudiantes con proceso penal y órdenes de captura incoadas por las autoridades de la UNA  a través del Ministerio Público, bajo el delito de Detención de suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado de Honduras.  Estos son los nombres de los estudiantes:
1. Gerardo Alcides Álvarez García
2. Ana Cristina Amaya Deras
3. Elvis Lenon Aparicio Morales
4. Melvin Javier Arita Erazo
5. Nancy Vanessa Arteaga Bejarano
6. Roy Orlando Artica Mejía
7. Aarón Josué Artola Mendez
8. Tomasa del Carmen Artola Deras
9. Óscar Orlando Ávila Fúnez
10. Marco Antonio Barahona Santos
11. Roger Francisco Benítez Pineda
12. Laura Denisse Berrios
13. Ingrid Celeste Bustillo Martinez
14. José Habraham Cadena Mendoza
15. Erlin Arel Cano Padilla
16. Ángel Noé Carranza Pineda
17. Edin Joel Cerrato Zelaya
18. Edin Oney del Cid Gómez
19. José Alberto Discua Cruz
20. Mario Antonio Duron Castellanos
21. Keny Mauricio Fúnez Miranda
22. Lilian Esther García
23. María Iveth Andino Granados
24. Dalma Yaneth Inestroza Martinez
25. Nancy Marary Isaula Rivera
26. Edgar Joel Leiva Moreira
27. Erlin Josué Lemus del Cid
28. Luis Miguel Martínez Matute
29. Darwin Enoc Mejía Montoya
30. Deydin Armando Mendoza Centeno
31. Elías Antonio Núñez Mendoza
32. Nolvin Roel Osorto Espinoza
33. Julissa Kensy Palma Fúnez
34. Edas Humberto Paz Sánchez
35. Mario Fernando Pinel Gradiz
36. Kevin Samir Ponce Raudales
37. Erwin Pmar Ramos Díaz
38. Josselin Paola Ramos Dubón
39. Alex Noé Reyes Doblado
40. Edil Fernando Reyes Doblado
41. Diana Gabriela Reyes ZúnPaz
42. Ana Karina Rivera Nájera
43. Yocelin Mariela Rivera Paz
44. Luís Alonso Rivera Zepeda
45.Roger Edgardo Rodriguez Motiño
46. Cesar Alonso Rodriguez Betancourth
47. Allan Yasser Rodriguez Chávez
48. Esdras Rodimiro Rodríguez Mejía
49. Sergio Alexander Romero Soler
50. Elvira Elizabeth Rubio Artica.
Se suman despidos de docentes para sembrar más miedo
También fue publicado un oficio con los despidos de 17 docentes a quienes las autoridades les informan que han decidido cancelar su relación laboral:
docentes despedidos una
ACI-Participa lanza alerta de peligrosidad de la crisis en la UNA
La organización Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI-Participa emitió una alerta pública donde señala que ha vuelto la intolerancia contra jóvenes estudiantes que reclaman derechos .

Durante el 2015 los estudiantes de nivel medio de la Capital, fueron brutalmente reprimidos por oponerse a una extensión de horarios, que aunque legal, se ordenó sin considerar la realidad contextual que supone un inminente peligro para ellos. Como consecuencia de la acción represiva, decenas de estudiantes fueron golpeados y otros tantos detenidos, a pesar de ser en su mayoría niños y niñas”, describió ACI-Participa.

Los alumnos han levantado una campaña para que se evite la muerte de animales que están dentro de la UNAH y además denunciaron que hay alumnos y alumnas de distintas partes del país que no pueden ser desalojados de ese centro educativo porque no tendían dónde irse.

A través de Radio Globo la mañana de este 24 de noviembre fue difundido un audio donde una catedrática estaba amenazando a un estudiante con quitale la beca si seguía en el movimiento de protesta.
LINKS DE INTERÉS
Comunicado de ACI-Participa  Aquí 
Comunicado del CONADEH  Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1564-guerra-sicologica-despidos-y-procesos-penales-colapsan-dialogo-en-la-universidad-nacional-de-agricultura

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario