Buscar este blog

Cargando...

viernes, 4 de noviembre de 2016

Honduras: El agua, el oro del siglo xxi 03 Noviembre 2016

 03 Noviembre 2016 
Las Juntas administradoras de agua del Municipio de El Progreso se movilizaron hasta la Alcaldía para rechazar la pretensión del gobierno central y municipal de imponer la municipalización del servicio de agua potable.
Con claridad afirmaron que se oponen a la municipalización porque representa el paso previo a la privatización de este servicio básico. Su oposición la sustentan en las experiencias de municipios como Puerto Cortés, La Lima, San Pedro Sula donde el agua ya está en manos privadas. Que dicho de paso, en esos municipios no mejoró el servicio, pero sí aumentó de precio.


Parece un fantasma la privatización de los servicios de agua potable, pero de fantasma no tiene un pelo. Convertir el agua en mercancía es una decisión de los jinetes del neoliberalismo. La discusión se abrió en los años noventa del siglo pasado. La abrió el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con la envoltura de modernizar el Estado mediante procesos de descentralización.

En la política como en los negocios nada es gratis, y en este terreno los organismos financieros son expertos. En el año 2000 el FMI otorgó préstamos a 12 países bajo la condición de privatizar el agua, entre ellos estaba Honduras. Similar condición impuso el Banco Mundial entre 1990 y 1995 al conceder 21 préstamos para proyectos de agua.

En octubre de 2003, el Congreso Nacional de Honduras acabó sellando las puertas a la privatización del agua con la aprobación de la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento. Este proceso se consolidó en 2009 con la aprobación de la Ley General de Aguas. Esta última diseñada a la altura de la avaricia y caprichos de las elites locales y transnacionales.

No está de más recordar que los procesos de privatización de agua no vienen solos. Van de la mano con la financiación de represas, represas hidroeléctricas, el negocio del agua embotellada y la exportación de agua a granel para la industria automotriz, industria de bebidas y alimenticias, industria del textil, la agroindustria y en especial las grandes extensiones de monocultivos, entre otros. El agua es el oro del siglo XXI.

La privatización del agua, es parte esencial del festín neoliberal en América Latina. Junto a privatización del agua se están privatizando los servicios de energía eléctrica, educación, salud, carreteras, ríos, bosques y playas. Una privatización que ha provocado dos proceso en paralelo, uno, de enriquecimiento de un reducido grupo de personas y, otro, de empobrecimiento de millones de personas. 

Ante la embestida neoliberal, las comunidades y organizaciones no tienen ningún otro camino que la lucha social a través de procesos crecientes de organización y articulación desde los territorios, en donde se han de unir la lucha por el agua con la defensa de las demandas étnicas y campesinas, de pobladores urbanos y gremios profesionales. El hilo articulador de la lucha es sacar a las elites locales y transnacionales de las riquezas y bienes naturales en nuestros territorios. 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso El agua, el oro del siglo xxi - 03 No 
                                                                 


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  

 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3277-el-agua-el-oro-del-siglo-xxi-03-noviembre-2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada