Buscar este blog

Cargando...

sábado, 26 de noviembre de 2016

Honduras: Comienzan acercamientos para el diálogo en la Universidad Nacional de Agricultura

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio
Noviembre 26,2016.-Tegucigalpa.- 
Los primeros acercamientos para el dialogo han comenzado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura en la ciudad de Catacamas, Olancho cuando la iniciativa UNA-Reforma de la Universidad Nacional de Agricultura ha presentado este sábado a las autoridades las  peticiones que se han aprobado en asamblea general de los alumnos.

dialogo-una
En la presentación de las peticiones han estado presentes representantes del Comisionado Nacional  de  los derechos Humanos CONADEH y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos  las Naciones Unidas como garante del proceso. 

Las peticiones fueron entregadas por la directiva de los estudiantes en paro encabezados por Justo Arias y Alex Reyes y fueron recibidas por Carlos Manuel Ulloa, vicerector académico del centro educativo superior.
Las peticiones expuestas son:
  • Abolir inmediatamente ordenes de captura y requerimientos fiscales a todos los estudiantes que han sido participes en la manifestación.
  • Dejar sin valor ni efecto las sanciones administrativas impuestas como medidas disciplinarias hacia los compañeros (expulsiones, sanciones) en presente y a futuro.
  • Investigación de la legitimidad del Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio en su cargo como rector de la Universidad Nacional de Agricultura y nombramiento de un nuevo rector de manera interina mientras se inicia el proceso normal de elección en consideración al artículo N° 14 inciso “C” y el articulo N° 15 del estatuto de la Universidad. De igual manera plantear su doble cargo a tiempo completo.
  • Derogar el actual Reglamento de Procedimiento y Regulación Disciplinaria aprobado el 18 de diciembre del 2015, formulando uno nuevo con la participación y socialización del estudiantado que posea un enfoque al respeto de los derechos humanos, exigiendo una nueva selección de personal de supervisión disciplinada que reúna los requisitos profesionales necesarios para desempeñar este cargo.
  • Nombrar de manera inmediata la presencia de un comisionado universitario de derechos humanos propuesto por el estudiantado.
  • Exigen representación estudiantil en todos los órganos de cogobiemo mediante los procedimientos que ambas partes consideren competentes (estudiantes y autoridades) con voz y voto.
  • Exigen la pronta revisión ante los despidos masivos de docentes con justificación dudosa y aparente persecución política interna. Reincorporándolos al esclarecer su situación.
  • Exigimos la pronta resolución de la problemática de los estudiantes de primer año de medicina veterinaria.
  • Creación de un espacio físico (aula) para la presentación de asuntos netamente estudiantiles.                         http://criterio.hn/2016/11/26/comienzan-acercamientos-dialogo-la-universidad-nacional-agricultura/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada