lunes, 28 de noviembre de 2016

Honduras: Colegio Médico y sociedad civil realizan plantón en SPS para exigir derogación de Ley de Protección Social

Autor del artículo: Proceso Digital  / Lunes, 28 Noviembre 2016 - 06:06 
San Pedro Sula – El Colegio Médico de Honduras (CMH) y organizaciones de la sociedad civil, realizarán este lunes a partir de las 10:00 de la mañana, un plantón en el centro de San Pedro Sula, para exigir la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social por considerarla lesiva para un gran sector de la población.

La vicepresidenta del Colegio Médico, doctora Karen Erazo, arguyó que tras ser aprobada esa ley el año pasado, varias organizaciones están preocupadas por la introducción al Congreso Nacional de las otras cuatro leyes secundarias.
“Hay muchos baches jurídicos en la ley que dejan descubierto a un grupo de la población, por ejemplo la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social que es la que está en este momento en el Congreso Nacional, deja afuera a todo lo que es el sistema de prevención, todo lo que es el plan de contingencias, nosotros estamos sumamente preocupados por esto, queremos que los diputados por favor retomen esto”, señaló la dirigente gremial.
En ese sentido, apuntó que el Colegio Médico está promoviendo una iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social ya que la consideran excluyente porque consideran que de alguna manera abre las puertas para la privatización del sistema de salud pública.
Argumentó que con las nuevas leyes, para recibir atención, todas las personas tendrían que estar en un sistema de aseguramiento mediante esas cuatro leyes secundarias que incluyen la Ley General de Salud, la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ley de Prevención de Accidentes Laborales y la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.
Aseveró que el Colegio Médico ha analizado esas leyes y considera que muchas de ellas, sobre todo la Ley del IHSS, abre las puertas a la privatización y ese gremio está muy preocupado también porque no se ha difundido el contenido de las cuatro leyes a la vez.
Añadió que las personas que padecen de enfermedades crónicas se van a ver afectadas con esas leyes ya que todas las personas deben contar con un seguro médico que no cubren esos padecimientos como el VIH, arteriosclerosis múltiple y soriasis, entre otros. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/135922-colegio-medico-y-sociedad-civil-realizan-planton-en-sps-para-exigir-derogacion-de-ley-de-proteccion-social.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario