viernes, 7 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Crimen de Barbados: Tenemos memoria
Espero que algún día, antes de que se muera Posada Carriles en su cómoda cama mayamense, un gobernante justo tenga las llaves de la Casa Blanca. A él o a ella le correspondería cumplir con el tratado de extradición entre Venezuela y los Estados Unidos, y con el tratado internacional para la protección de la aviación civil. Por las 73 personas asesinadas por Posada Carriles a sangre fría sobre la playa llamada Paraíso en Barbados. Por los familiares que dejaron atrás. Por la dignidad. Por la memoria.
 
Colombia: Promotores del NO reconocen el uso de mentiras y tergiversaciones
El gerente de la campaña por el No al paz en Colombia, el exsenador Juan Carlos Vélez, reveló que la estrategia para promover el voto negativo a los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos". En una entrevista a La República, Velez explicó que la estrategia se basó en dejar de lado la explicación y se enfocaron en generar indignación para que la “gente saliera a votar verraca”.
  Rusia suspende acuerdo de investigación nuclear con EEUU
El decreto especifica que dicha decisión fue tomada "en relación con la introducción por parte de EE.UU. de restricciones en la cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear". El Gobierno ruso señala que la cooperación puede ser reanudada si eso se justifica "en términos del contexto general de la relación" entre ambos países.

En aniversario 40, Cuba recuerda con dolor el crimen de Barbados (+ Video)
El pueblo cubano recordará a las víctimas del atentado terrorista de Barbados, un crimen que hace 40 años truncó la vida de las 73 personas del vuelo CU-456 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. El homenaje a las víctimas de este suceso comenzó con una vigilia en el memorial al Héroe Nacional José Martí.

Colombianos salen a las calles para defender la paz
Los colombianos que votaron por el Sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz se movilizan este martes para defender el proceso que busca acabar con un conflicto de más de 50 años. Con marchas y concentraciones en varias regiones del país suramericano, los colombianos defendieron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cuba apoya reforma para democratizar la ONU
Cuba reiteró en Naciones Unidas su llamado a reformar la organización, para que sea un estandarte de transparencia y democracia en la solución de los grandes desafíos de la humanidad. En la continuación de las sesiones de la Sexta Comisión de la Asamblea General, la diplomática cubana Tanieris Diéguez señaló que la reforma, ampliamente reclamada por la comunidad internacional, resulta clave para la existencia de un verdadero Estado de Derecho.

FBI investiga robo de información secreta que compromete a EEUU ¿Otro Snowden?
El FBI está investigando el posible robo y desclasificación de códigos informáticos altamente secretos creados con el fin de 'hackear' las redes de Gobiernos extranjeros, informa 'The New York Times' citando a varios altos cargos policiales y de la inteligencia estadounidense. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha confirmado el arresto de un contratista de la NSA, sospechoso de haber robado propiedad gubernamental y de haberse apoderado de materiales clasificados.

Maduro anuncia que "muy pronto" se reunirá con Putin
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles que dentro de poco se reunirá con el mandatario ruso Vladimir Putin, para tratar diversos temas, entre ellos la búsqueda de nuevas estrategias para la estabilización del mercado petrolero y la recuperación de los precios. "Muy pronto me voy a reunir con el presidente Vladimir Putin para concretar acuerdos en todos los campos, militares, financieros, económicos, agrícolas, comerciales", señaló.

Pronostican lluvias para hoy en gran parte del país
Predominarán los nublados en las regiones central y oriental con chubascos y lluvias durante la mañana en zonas de la costa norte central y localidades de la costa sur entre Camagüey y Guantánamo. En occidente amanecerá parcialmente nublado, con nublados y chubascos ocasionales. Desde el final de la mañana se nublará en gran parte del país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades de occidente y centro.

Vigilia en la Plaza de la Revolución contra el Terrorismo
Estudiantes, deportistas, trabajadores y familiares de los mártires del atentado a la aeronave de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Bar­ba­dos, protagonizaron esta noche, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, una vigilia en homenaje a las miles de víctimas del terrorismo sufrido por Cuba durante más de medio siglo. Mañana jueves, 6 de octubre, Cuba recordará con dolor y ansias de justicia el abominable crimen terrorista en Barbados hace 40 años.

Primeras imágenes de lo que Matthew dejó en San Antonio del Sur, Guantánamo
Matthew se siente aún sobre el municipìo guantanamero de San Antonio del Sur. Rachas de viento, la lluvia, los ríos crecidos con peligro de inundaciones y la furia casi amainada de un mar que, no obstante, aún no mostraba su mejor cara. Las afectaciones fundamentales, a la vista, están en los viales –en el Bate Bate, siete kilómetros desde Bagá hasta La Curva del Sapo quedaron bajo los escombros o dejaron ir las capas de asfalto, con los pedraplenes al vivo, o idos también-, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

Matthew azota Bahamas antes de llegar a La Florida, regresó a categoría 4
El huracán Matthew azota el centro del archipiélago de las Bahamas, tras dejar al menos 39 muertos entre República Dominicana y Haití, según informan agencias de prensa. Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), las influencias del ciclón continúan sobre el territorio nacional, pues todavía provoca fuertes lluvias e inundaciones costeras.

Barbados: Un dolor que se multiplica y un pueblo que aún llora
Pareciera que cuatro décadas es mucho tiempo, pareciera que, al cabo de los años, la voladura de aquel avión en pleno vuelo solo fuese un recuerdo del pasado. Sin embargo, para quien perdió un ser querido, para quien le arrebatan un amor familiar, cuarenta años pueden volverse de súbito en un amargo y resonante castigo.

Millones de estadounidenses huyen ante la cercanía de Matthew (+Fotos)
Matthew, el huracán más poderoso que golpea el Caribe en casi una década, azotó este jueves temprano Bahamas mientras se dirige hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde millones de personas busca de refugio. Las rutas de La Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán.

Esposa de vicepresidente Joe Biden comienza visita a Cuba este jueves
Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará este jueves a La Habana, en una visita que tiene como objetivo conocer más de cerca sobre la educación, salud y cultura cubanas, así lo afirmó Josefina Vidal, directora general de EE.UU de la Cancillería de la Isla. A través de su cuenta en la red social Twitter, @JosefinaVidalF, la funcionaria antillana dijo que la Doctora Biden llega en visita oficial de varios días a Cuba.

Senador colombiano propone repetir plebiscito en zonas afectadas por Matthew
“Dos millones de personas no pudieron votar, mucha gente no pudo llegar, hubo arroyos. Yo ese mismo día desde las 10:00 de la mañana empecé a enviar fotos desde mi Twitter para decir que ni siquiera se habían abierto las urnas y por la cantidad de arroyos la gente no podía ni llegar. La Corte de oficio debe revisar la convocatoria y la realización. Yo promoví para que la gente fuera a votar pero la gente no pudo votar”, indicó el senador.

Interrumpida la comunicación telefónica con Baracoa por rotura de la fibra óptica
Desde la madrugada de hoy está interrumpida la comunicación con Baracoa, debido a una interrupción en la fibra óptica que enlaza al municipio con Guantánamo a través de la vía La Mulata, informa ETECSA. La rotura se debió a la crecida de río Toa por las intensas lluvias asociadas al huracán Matthew. En estos momentos se trabaja para solucionar esta compleja interrupción, añade una nota de la empresa enviada a nuestra redacción.

Contingente de las FAR parte hacia Maisí para apoyar labores de recuperación
Este miércoles en la tarde partió desde el Estado Mayor de la Región Militar de Guantánamo un contingente de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el objetivo de sumarse n el municipio de Maisí a las tareas de recuperación del impacto del huracán Matthew por el tiempo que sea necesario. El colectivo está integrado por 78 oficiales y trabajadores civiles.

Ejército sirio reconquista zonas claves en Alepo
El ejército sirio avanzó este jueves sobre territorio controlado por fuerzas opositoras dentro de la ciudad de Alepo, consideradas terroristas por el gobierno. Los militares reconquistaron grandes sectores en la devastada urbe, horas después de que Damasco anunciara que reduciría los ataques. "Es el avance de fuerzas más importante del gobierno en Alepo desde 2013", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Matthew dejó al menos 108 muertos en Haití
El paso del huracán Matthew por Haití se ha saldado con la muerte de al menos 108 personas y ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según el Gobierno haitiano que ha apelado a la ayuda internacional. Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán y sólo han ofrecido datos parciales

Crimen de Barbados, el reclamo eterno contra la impunidad
En la mañana de este jueves, decenas de personas llegaron al capitalino Cementerio de Colón, para rendir tributos a las víctimas del atentado contra el avión cubano, hecho ocurrido hace exactamente 40 años. Dirigentes y estudiantes acompañaron a los familiares en la actividad, en la cual se depositaron flores y se exigió el fin de la impunidad. El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, habló a los presentes en la ceremonia.

Federación rusa de boxeo se solidariza con damnificados en Cuba
La Federación rusa de Boxeo emitió hoy un comunicado en el cual se solidarizó con los afectados tras el paso del huracán Matthew en Cuba. La entidad deportiva afirmó que sus afiliados se hallaban sinceramente condolidos por todos los habitantes de la mayor de las Antillas que, a causa del citado fenómeno atmosférico, perdieron sus viviendas.

Confirman que no hay víctimas humanas ni en Maisí ni en Imías
"No hay que lamentar pérdidas humanas ni en Maisí ni en Imías", confirmaron a Cubadebate desde Guantánamo, donde se está trabajando para restablecer a la mayor urgencia posible las comunicaciones con esos territorios por carretera y por vía telefónica. En estos momentos, autoridades nacionales y de la provincia recorren esas zonas y en cuanto tengamos informaciones, las compartiremos con nuestros lectores.

Concluye VII Feria del Vino de La Habana (+ Fotos)
Hoy finaliza, en el Hotel Nacional de Cuba, la Fiesta del Vino en su Décimo Séptima edición. Este evento reúne cada año a expertos, comercializadores y amantes del vino para participar durante tres días en fructíferos encuentros empresariales, catas de productos, conferencias, intercambio de experiencias y presentaciones.

World Vision: seis de cada diez infantes en el mundo son maltratados físicamente
La ONG World Vision asegura que al menos seis de cada diez niños, entre dos y catorce años, son maltratados físicamente en todo mundo, una situación que empeora drásticamente en aquellas "regiones frágiles" donde los niveles de pobreza y violencia aumentan debido a la presencia de conflictos armados prolongados. Según la organización, los menores se encuentran totalmente desprotegidos ante los abusos físicos y psicológicos en al menos una veintena de países.

Trump asegura que sus ofensas a las mujeres eran solo entretenimiento
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que sus comentarios ofensivos hacia las mujeres hechos en el pasado, responden al "propósito del entretenimiento", informaron hoy los medios de ese país. En el primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, Clinton atacó a Trump por sus comentarios ofensivos sobre la ex Miss Universo Alicia Machado, de origen venezolano.

Obama firma declaración de emergencia para La Florida
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y "extremadamente peligroso". La declaración firmada por el mandatario permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew, que se aproximaba hoy a la costa sureste de Florida.

Prohibido olvidar (+ Video)
Este 6 de octubre el mundo vuelve a recordar el horrendo crimen de Barbados. Se cumplen 40 años del atentado a un avión comercial de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo. Carlos Rojo, Lilian Machín y Silvia Elena Armengol, familiares de tres víctimas de aquel terrible sabotaje, cuentan a Razones de Cuba cómo recuerdan aquel momento.

Trump no tiene inteligencia ni temperamento para ser presidente, aseguran excongresistas
En una carta abierta publicada este jueves, los exmiembros del Capitolio señalaron que debido al enorme poder que emana de ese cargo, cada aspirante debe ser analizado de forma rigurosa para determinar si posee los conocimientos y capacidades necesarias para mantener al país por un sendero seguro. De acuerdo con los firmantes de la misiva, Trump no tiene ninguna de esas cualidades y con su actuación en los últimos meses él mismo demostró de manera inobjetable que no puede ocupar ese alto puesto.

Una onda tropical avanza hacia Cuba; Nicole se convierte en huracán categoría 1
Nicole ha ganado en intensidad y organización hasta convertirse en huracán categoría 1, según informa la National Oceanic and Atmospheric Administration. Nicole tiene vientos sostenidos de 129 Km/h y avanza hacia el noroeste. Por otro lado, se acerca a las antillas una onda tropical que debe traer fuertes tormentas eléctricas para el oriente de Cuba dentro de cinco días.

Corte Suprema brasileña maniobra para encarcelar a Lula
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, corre el riesgo de ir a prisión debido a un parecer votado por la Suprema Corte. Luego de años de un liderazgo incuestionable y alta popularidad, Lula enfrenta una encerrona jurídica y política que pueden acarrearle consecuencias imprevisibles, según medios locales. El Supremo Tribunal Federal aprobó por seis votos contra cinco una resolución que autoriza la prisión de un condenado cuando su causa llegue a la segunda instancia.

DT de Cuba: Queremos que la afición nos vea dar la cara
La selección cubana de fútbol aspira a brindar una buena imagen en el tope amistoso ante su similar de Estados Unidos, aseguró el técnico de la oncena caribeña, Raúl Mederos. "Deportivamente ellos son superiores, son uno de los dos mejores equipos de nuestra área geográfica, con jugadores importantes, pero queremos que la afición cubana nos vea dar la cara; tomando nuestras precauciones, pero sin escondernos", señaló.

Nicolás Maduro encabeza homenaje a las víctimas del crimen de Barbados (+ Video)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy el acto central de homenaje a las víctimas del sabotaje a una aeronave cubana en 1976, hecho que permanece impune. En el Teatro Principal de Caracas autoridades del país suramericano, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de movimientos de solidaridad, así como colaboradores de la Isla e integrantes de su legación diplomática repudiaron el vil atentado que cobró la vida a 73 personas en Barbados, hace 40 años.

Huracán Matthew: Cifra de muertes en Haití asciende a 238 (+ Video)
El ministro del interior haitiano François Anick Joseph informó que al menos 238 personas habían muerto en el país tras el paso del huracán Matthew que avanza hacia Estados Unidos convertido en categoría 4. "Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada", añadió Pierre-Louis. El acceso a la zona afectada seguía siendo difícil 48 horas después del paso del huracán.

AIBA suspende de forma temporal a los árbitros y jueces de Río 2016
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha decidido privar a los 36 árbitros y jueces que participaron en los Juegos de Río 2016 de intervenir en algún combate, mientras se resuelve la investigación sobre los arbitrajes en éstos, objeto de duras críticas por muchos deportistas. Los resultados de la investigación, actualmente en desarrollo, permitirán a la AIBA tener seguridad sobre las acciones que necesita tomar.

Modelos de pronósticos prevén que Matthew podría retornar por el Occidente
La mayoría de los modelos muestran esta mañana que Matthew podría hacer una trayectoria en forma de lazo y retornar por el estrecho de la Florida la semana próxima. El Instituto de Meteorología de Cuba está evaluando en este momento esos pronósticos, confirmó a Cubadebate la doctora Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos de esa institución.

Realizan acto político-cultural por el día de las víctimas del Terrorismo de Estado (+ Fotos)
Con la presidencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tuvo lugar en horas de la tarde en el Teatro Lázaro Peña de La Habana, el acto político-cultural por el día de las víctimas del Terrorismo de Estado y del aniversario 40 del crimen de Barbados.

Baracoa se pone en pie (+ Videos)
A diferencia de hace dos días, cuando en las calles de Baracoa rugía el huracán Matthew y pocos se aventuraban a salir, hoy la ciudad cubana bulle con el ajetreo de sus habitantes, que poco a poco han iniciado el proceso de recuperación. Los baracoenses despiertan hoy con buen tiempo y lo aprovechan para buscar alimentos y comprar artículos de primera necesidad. Los comercios han abierto, los pobladores recorren la localidad en busca de noticias de sus familiares o continúan la limpieza de sus hogares, interrumpida ayer por la lluvia.

Santos pide rapidez y buena voluntad para salvar la paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este jueves actuar con rapidez y buena voluntad para salvar el proceso de paz con las FARC-EP, la principal guerrilla del país. Desde el municipio de Algarrobo (Magdalena), castigado por el huracán Matthew, el jefe de Estado llamó a trabajar con celeridad con el objetivo de preservar lo avanzado ya con ese grupo luego de los resultados del reciente plebiscito.

Se pronostican lluvias en el centro y occidente del país (+ Video)
Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y en gran parte del resto del archipiélago, con poca nubosidad en el resto de la región occidental. Desde el final de la mañana se nublará en gran parte del archipiélago con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, en el occidente y el centro, los que serán aislados en el resto.

Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación
Va a ser un gran viaje, adelantó en un artículo publicado hoy en Medium la Doctora Jill Biden, pedagoga estadounidense con más de tres décadas de experiencia, al referirse a la visita que comenzó hoy en la tarde a la Isla. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, recibió a la Doctora Biden al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí.

Pobladores de Imías y Maisí narran cómo enfrentaron a Matthew (+ Fotos y Video)
"Casi todas las casas han sido afectadas, pero nosotros nos agrupamos en las más fuertes y gracias a eso no lamentamos vidas humanas, que es lo fundamental", comentó una de las pobladoras de Maisí en declaraciones a Solvisión, que fueron transmitidas por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. "Estamos más unidos que nunca", añadió. Muchas cosas no se pudieron conservar por la naturaleza, pero lo más preciado, la vida, se conservó, dijo otro de los entrevistados.

Rescatan histórica entrevista de Ernesto Che Guevara a CBS en 1964 (+ Fotos y Video)
El programa de la Televisión Cubana, "La pupila asombrada", que se transmite los jueves a las diez de la noche por Cubavisión, rescató del olvido una entrevista que ofreció el Comandante Ernesto Che Guevara para el programa “Face the Nation”, de la CBS, el 13 diciembre de 1964. En el diálogo con los periodistas, transmitido en vivo de costa a costa en Estados Unidos, el Che emitió criterios sobre las relaciones de EEUU-Cuba, de sorprendente actualidad.

Los cubanos víctimas del terrorismo queremos justicia
Quien les habla, Jorge de la Nuez Orozco, en el año 1976 contaba con la edad de 7 años, que al igual que otros niños esperaban el regreso de sus padres, como también muchos padres esperaban por el regreso de sus hijos y esposas a sus esposos y viceversa. Algunos de esos niños que esperaban a sus padres como los hermanos Permuy, los hermanos Cremata, los hermanos Rojo, Aimel, Ileana, Margarita y Odalys, con sus hermanos integran hoy el Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo de Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario