lunes, 10 de octubre de 2016

Honduras: Tres factores productores de inestabilidades - 10 Octubre 2016

Estamos en un nuevo proceso electoral, el décimo desde que se abrió el período de la democracia formal representativa, hace 35 años, el más conflictivo, complejo y políticamente amañado y tramposo. Lo más novedoso de este proceso electoral es, sin duda, la reelección. Y no cualquier reelección, sino la que da continuidad al mandato de Juan Orlando Hernández.
En el actual contexto hondureño existen tres factores productores de inestabilidad,  confrontaciones y polarizaciones. 

El primer factor: la grosera concentración y acumulación de bienes y riquezas en un pequeño grupo de familias, con las consecuencias de pérdida de oportunidades y de vida digna para millones de compatriotas.

El segundo factor: el saqueo de bienes de las instituciones públicas por parte de funcionarios íntimamente unidos al grupo de gobierno, que tiene que ver con la privatización extrema de los bienes y servicios públicos en una alianza llamada público privada en donde las multinacionales tienen las decisiones primordiales.

Un tercer factor es la reelección del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Aquí no se trata de discutir si conviene o no para el país la reelección. Eso es lo de menos, es secundario. Aquí el problema es la decisión de esa persona específica, Juan Orlando Hernández, de reelegirse a costa de lo que sea sin importar sus consecuencias. En los sondeos de opinión del ERIC cerca de siete de cada diez personas rechazan esa reelección. Y sin embargo nada la detiene, y nada ni nadie detiene a Juan Orlando Hernández en su ambición desmedida.

Qué bien sería que un presidente promoviera reformas con el fin de que se permita la reelección de quienes hayan sido presidentes siempre que quien lo promueva con vehemencia de que esas reformas no deberán alcanzar al presidente que las promueve, al menos en el período subsiguiente. Pero esto es ilusorio. Todo lo que se hace actualmente es para garantizar lo que ya tiene decidido Juan Orlando Hernández: ser el presidente en el siguiente período, y tiene todas las ambiciones para seguir siéndolo en períodos siguientes.

Los tres factores: desigualdad y grosera concentración de riquezas, saqueo de instituciones públicas y privatización desmedida de las mismas, y reelección de Juan Orlando Hernández, son productores de inestabilidad, confrontaciones y polarizaciones. Los tres factores fertilizan la tierra hondureña para más inestabilidad y para más confrontaciones. No hay vuelta de hoja.

Las personas cuerdas y grupos sociales que por una falsa prudencia o precaución se quedan indiferentes ante estas advertencias, contribuirán sin remedio a los desbarajustes y violencias que le esperan al país. O la ciudadanía detiene el desastre que se advierte, o toda ella será víctima de un caos incontrolable o de una dictadura con una firme decisión represiva. Hoy estamos todavía a tiempo. Mañana, cuando ya todo esté consumado, será demasiado tarde.  
                                                        
 Escuchar y descargar Nuestra Palabra 

Radio Progreso
Tres factores productores de inest 


Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |www.radioprogresohn.net  

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario