lunes, 10 de octubre de 2016

Honduras: ¡ Alerta Alerta Comunidad nacional e internacional !: Amenazan a escritor y poeta Héctor Flores conocido como ""Chaco de la Pitoreta"" // Comentario y solidaridad con el escritor y poeta Héctor Flores

Lunes 10,Octubre 2016
Hoy en el peaje, a las 8 de la mañana, mientras ejercía mi derecho a protestar contra el asalto que nos hacen con el peaje en las carreteras de mi país fui agredido verbalmente y amenazado en mi integridad física por parte de esos dos oficiales de la policía civil y cobra, 

(LOS DOS EN LAS FOTOGRAFIAS CON CIRCULO ROJO) sus palabras fueron las siguientes "vos sos fácil de encontrar y de perder" cualquier cosa que me suceda es su responsabilidad y del Estado por permitir esta clase de policías dentro de sus filas...
Quien dijo miedo, acá no se paga PEAJE
Chaco de la Pitoreta
                               



                              **********************************************            
Comentario y solidaridad  con el escritor y poeta Héctor Flores "Chaco de la Pitoreta"

Es necesario tomar en consideración que  la protesta se hace  porque  esa carretera ya habia  sido construída Y PAGADA hace mucho años   con prestamos externos  que han sido ya cancelados con impuestos  de la ciudadanía. 
Se protesta también porque  las empresas de construcción y administración de  las casetas  de peaje, en algunos casos, han  situado VARIAS de  ellas en una misma cerretera  y con tarifas consideradas  lesivas a la economia  familiar  de  los usuarios conductores  de  vehículos  y debe  pagarse   a la ida y al retorno.  

Por otra parte se  sabe que en cada artículo que se compra incluso de la canasta básica  se carga impuesto para la construcción y mantenimiento de carreteras  y el ente  gubernamental encargado de velar por el cuidado de las mismas tiene asignación presupuestaria anual para mantenimiento,en suma,nos preguntamos  siempre donde se invierten  los fondos  que se cobran por peajes? o que se hacen los  fondos presupuestados  con los impuestos  para dicho mantenimiento?  

Mientras tanto la mayoría de  carreteras y calles  se encuentran en mal estado de acuerdo a  denuncias conocidas   a diario por  los medios y no pocas,se asegura son causa  de accidentes viales algunas  veces  mortales.


Esas empresas  designadas para administrar los peajes son,una de origen ecuatoriana,otra colombiana y otra hondureña -española que se supone son empresas "de maletín"creadas  para eso y seguramente cuentan   las otras  dos también con socios hondureños pues  se impone secretividad en esas cosas. 
Se sabe que en Panama el propietario de la empresa ecuatoriana  está enjuiciado por  negocios no poco claros y el gobierno hondureño aun asi,ha  aprobado esos contratos por medio de  COALIANZA que favorece la  aprobación  de  ese tipo de contratos por medio del Congreso Nacional.

Estos contratos han sido denunciados por  los ciudadanos como NO FAVORABLES  al pais y  fueron aprobados cuando Juan Orlando Hernandes presidia el Congreso Nacional  aprovechando la mayoria  de los  votos  del partido Naciona y Liberal  del gobierno asi como de otros partidos aliados como la UD y DC.

Si ejercer el derecho de protesta por esos actos ilegales  es causa para reprimir con violencia policial y militar  las manifestaciones  de indignados ciudadanos se  esta violando flagrantemente la constitución de la República  en cuanto a derechos ciudadanos se refiere  y convenios internacionales  que garantizan el respeto s los Derechos Humanos y a  no criminalizar el derecho de  protesta ciudadana.


DENUNCIAMOS  las amenazas   de  que ha sido víctima  el escritor y poeta  Héctor Flores conocido como "Chaco de La Pitoreta",llamamos  a la solidaridad nacional e internacional a  protestar rechazando y condenando estos actos  de intimidación,que viniendo de oficiales entrenados para ejercer represión  contra el pueblo desde  el Estado DEGRADADO en que se vive en Honduras, pudiera  tener consecuencias  fatales.
Por  esa razon  desde  ya, debe   responsabilizarce  al gobierno de lo que pudiere ocurrir al amenazado y a otros ciudadanos que hacen uso del derecho a la protesta  pacífica por una justa causa.

Ya  se ha reprimido violentamente otras  manifestaciones  de protesta en otros peajes por la misma causa y es necesario que los organismo de  Derechos Humanos  a nivel internacional  conozcan de  estos hechos y reaccionen en defensa  de  ciudadanos expuestos a  peligros imprevisibles.

Américo Roca Dalton
Director de  www.hondurastierralibre.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario