sábado, 29 de octubre de 2016

Honduras / COPINH: Expulsión de defensor internacional demuestra campaña del gobierno contra el pueblo lenca

 Escrito por Cesario Padilla | Octubre 28 del 2016  Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- Ante la expulsión del país del defensor de derechos humanos Luis Díaz de Terán, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) condenó este miércoles 26 de octubre este hecho y afirmó que existe una campaña contra quienes acompañan, nacional e internacionalmente a la organización.
A través de un comunicado público, el COPINH confirmó que Díaz de Terán ha realizado acompañamiento permanente en la organización, con la producción de video y “difusión de información acerca de la violación de derechos humanos que sufren los procesos comunitarios del COPINH, en especial en la comunidad Lenca de Río Blanco”.


Luis Díaz de Terán, de origen español, intentó ingresar al país el pasado 25 de octubre cuando fue retenido en las oficinas de migración del Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa luego de retornar de su país de origen tras visitar a sus familiares.

Permaneció por más de cuatro horas en calidad de retenido sin que un equipo de abogados del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) pudiese establecer amplia comunicación con él y posteriormente cerca de las cinco de la tarde fuera deportado hacia su país.
“Esta acción se realiza en franca violación al derecho a defender derechos humanos por parte de organizaciones y cualquier persona y respaldada en los tratados internacionales vinculantes firmados por el Estado de Honduras”, puntualizó el COPINH en su comunicado.

De igual manera ha acompañado las acciones de movilización que la organización ha desarrollado y ha sido testigo y víctima de la represión por parte del Estado y el gobierno Hondureño a la que somete al pueblo Lenca.
La deportación de Díaz de Terán demuestra la continuación de “campaña sistemática por parte del gobierno y las autoridades en contra del COPINH para detener los procesos de resistencia del pueblo lenca  en contra de la implantación del modelo extractivista en nuestros territorios, sostiene la organización en su escrito.

El dato: dos defensores que acompaña COPINH han sido expulsados del país
Desde el pasado mes de mayo, cuando una movilización del COPINH fue violentamente reprimida frente a Casa Presidencial, el gobierno también comenzó una campaña de desprestigio contra los defensores y defensoras de derechos humanos internacionales.

Luego del escenario de represión acostumbrado por el gobierno de turno, el Ministro Coordinador Jorge Ramón Hernández Alcerro dio instrucciones al Instituto Nacional de Migración y a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) para levantar los perfiles de los defensores internacionales.
Hernández Alcerro apuntó en esa ocasión que “lo que vimos el día de hoy fue una acción violenta de un pequeño grupo de personas que creen que a través de este tipo de manifestaciones pueden lograr el objetivo de victimarse y producir el objetivo de provocar una reacción en contra del Gobierno de la República a nivel nacional e internacional”.

Como resultado de este hecho, la defensora y comunicadora italiana Guillia Felli fue objeto de una serie de publicaciones en redes sociales en donde desacreditaban su trabajo como defensora y producto de esto tuvo que salir del país.

Sumado al caso de mayo, la deportación de Luis Díaz de Terán López constituye el segundo caso de un defensor internacional que acompaña a la organización defensora de los bienes comunes de la naturaleza que se expulsa del país, dentro de esta estrategia gubernamental iniciada en mayo de este año. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/copinh-expulsi%C3%B3n-de-defensor-internacional-demuestra
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario