viernes, 14 de octubre de 2016

Honduras: Amnistía Internacional: es tiempo de proteger a las personas comunes // Presidente Hernández se niega a reunirse con Amnistía Internacional

Escrito por Andres Molina | Octubre 14 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- Amnistía Internacional demandó al Estado de Honduras, que es momento de que empiece a proteger a las personas comunes, a las personas que están sufriendo la violencia generalizada en el país.
Es tiempo “que pongan fin a la impunidad, el gobierno está  protegiendo a los privilegiados a los poderos”, criticó  Salil Shetty Secretario General de Amnistía Internacional, en conferencia de prensa en Tegucigalpa.
La organización internacional, decidió presentar en Honduras su informe ¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados

“Estoy aquí para darle visibilidad a una de las crisis de refugiados y migrantes más lamentables del mundo donde miles de personas están sufriendo, experimentando la violencia”, dijo el defensor internacional.
Agregó que decidió venir a Honduras, porqué junto con otros países de Centroamérica, son de los países  más peligrosos, para la defensa de los derechos humanos, particularmente aquellos que defienden el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales.
Amnistía señaló que la responsabilidad de proteger a las personas y a quienes defienden los derechos humanos es de los propios gobiernos.
“Las peticiones al gobierno son claras, la protección de las personas que se enfrentan a la violencia,  pero también la protección de las personas que están siendo deportadas.
AI puso como ejemplo el caso de un hombre identificado como Saúl de 35 años y padre de cinco hijos, “fue asesinado en su Honduras natal menos de tres semanas después de haber sido enviado de vuelta a casa desde México en julio de 2016 cuando se le denegó su solicitud de asilo”.
Según la organización “Saúl, chófer de autobús –una de las profesiones más peligrosas de Honduras a causa del control que las maras ejercen sobre el sector–, huyó del país en noviembre de 2015 tras haber sobrevivido a un tiroteo junto con sus dos hijos, que resultaron heridos de gravedad. La policía no hizo seguimiento de su denuncia ni le ofreció protección”.
Cuando Amnistía Internacional habló con él en julio, sus últimas palabras fueron: “me parece que va a volver a pasar algo, pues, entiende, quizá a mí”.
Su esposa y sus hijos viven ahora aterrorizados por lo que pueda sucederles.

 Imagen de Andres Molina
Andres Molina
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/ai-es-tiempo-de-proteger-las-personas-comunes 

                                               **************************** 
 

Presidente Hernández se niega a reunirse con Amnistía Internacional 
 

Escrito por Andres Molina | Octubre 14 del 2016 
Secciones: Derechos Humanos 

Tegucigalpa (Conexihon).- E Presidente de la República Juan Orlando Hernández,  se negó a recibir al Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty, denunció hoy la organización en conferencia de prensa.

Lamentablemente no pudimos ver al señor presidente, a pesar de nuestras múltiples solicitudes de audiencia, dijo Erika Guevara-Rosas – Directora para las Américas, de Amnistía Internacional.
La organización anunció que su Secretario General visita Honduras para reunirse con el Presidente Hernández, “encabezando una visita de alto nivel para abordar la trágica situación de derechos humanos en el país”.
“La justificación fue por una razón de tiempos y realmente no solo nos decepciona sino que nos alarma que la justificación sea de tiempos porque el tiempo de las víctimas, el tiempo de las personas es ahora”, cuestionó Guevara-Rosas.
La defensora calificó como “alarmante que se haya delegado la discusión sobre la crisis de derechos humanos a una delegación ministerial”.
Amnistía Internacional, decidió presentar en Honduras su informe ¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados.
Por su parte Shetty manifestó, que “Estoy aquí para darle visibilidad a una de las crisis de refugiados y migrantes más lamentables del mundo donde miles de personas están sufriendo, experimentando la violencia”.
La delegación internacional encabezada por Salil Shetty Secretario General de Amnistía Internacional y Erika Guevara-Rosas Directora para las Américas, se reunieron con el ministro de Coordinación General del Gobierno de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Las personas no tienen tiempo de espera para que se les resuelva la situación, puntualizó la defensora internacional.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/presidente-hern%C3%A1ndez-se-niega-reunirse-con-amnist%C3%ADa

No hay comentarios :

Publicar un comentario