Buscar este blog

Cargando...

sábado, 15 de octubre de 2016

Honduras: Opinión Puntual arriba a cuatro años de combate y dignificación

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Ejercer un periodismo ético e independiente es cada vez más difícil en Honduras, pero siempre hay hombres y mujeres valientes que asumen ese reto y compromiso con la sociedad, en aras de construir un  proyecto idealista de país.
“Se sufre persecución por parte del capital transnacional” y por supuesto represión de las castas políticas que ostentan el poder”. 

Así resume su diario vivir el periodista y sociólogo, Milton Benítez, director de Opinión Puntual, un espacio de análisis que se transmite todos los días de 1:00 a 2:00 de la tarde por Hondured (Canal 13) y que el próximo martes 18 de octubre arriba a su cuarto aniversario. Este concepto innovador de la pantalla chica nació de la mano con el poeta e intelectual Livio Ramírez Lozano

Estos cuatro años no han sido fáciles para Milton por las implicaciones que conlleva ejercer un periodismo digno en una sociedad donde casi la generalidad de la prensa pasa por un periodo de decadencia producto del sometimiento al gobierno.
Sin embargo,  este acucioso periodista ha convertido las vicisitudes en retos, logrando la confianza del propietario de Hondured, el empresario Vìctor Bendeck, quien viendo su desenvolvimiento y sus amplios conocimientos sobre la complejidad social, le encomendó el 14 de octubre de 2015, la conducción del Foro Hondured que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana.
Milton Benítez arriba hoy a su primer año de conducir Foro Hondured 
Foro Hondured es un espacio de análisis y opinión para el  abordaje de temas de interés nacional.
Milton puede hablar con vasto conocimiento de economía, política, seguridad, historia, en fin de cualquier asunto que impacte en el comportamiento humano y es por eso que verlo todas las mañanas y tardes, es una experiencia y una oportunidad para asimilar nuevos conocimientos.

Pero lo que lo hace diferente es su estilo único de hilvanar sus ideas y llevar al  televidente desde la génesis del problema, hasta a sus probables soluciones.
Seguramente otro aspecto de valorar en su trabajo como comunicador, es esa forma contundente de llamar las cosas como son y develar la realidad que otros quieren ocultar.

Milton contó a Criterio.hn que al hacer un periodismo independiente desafía a la clase política corrupta y a los  grupos de poder inescrupulosos que gozan y se reparten  las concesiones de los  bienes comunes y del Estado y es por eso que su mayor satisfacción es saber, que esos grupos, encuentran su más transparente espejo, cuando sintonizan sus programas porque de frente les dice que son comerciantes vulgares y corruptos.

La experiencia compartida con el conductor de Opinión Puntual y Foro Canal 13, coincide sobremanera con una entrevista que publicamos de nuestro columnista, Vìctor Meza, quien decía que “la prensa hondureña no es para denunciar, si no para callar”.

Meza también reflexionaba en cuanto a que el periodista hondureño se autocensura para no incomodar al dueño y el dueño se autocensura para no incomodar al anunciante y esto desemboca en una prensa mediocre.

Acertadamente,Meza también nos decía que “en Honduras hay un manto de periodismo de asistencia, porque el poder del dinero ha cooptado a un gremio que está llamado a ser el contrapoder en nuestra sociedad y cuando los periodistas dicen que son el cuarto poder, hablan de una utopía. Sabiamente refería que “no son el cuarto poder si no que son el espacio donde se reparte el poder”.

De lo que si estamos seguros es que , Opinión Puntual y Foro Hondured, bajo la conducción de Milton Benítez, son espacios que están exentos de ese comentario. ¡Saludos Milton, a seguir construyendo patria!  

http://criterio.hn/opinion-puntual-cuatro-anos-combate-dignificacion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada