Buscar este blog

Cargando...

viernes, 14 de octubre de 2016

Honduras: Audiencia contra funcionario por caso Agua Zarca y desfalco al IHSS // Medidas sustitutivas a Cardona Valle por caso Agua Zarca y desfalco al IHSS

Los actos por lo que se le acusa por actos de corrupción en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y por el caso Agua Zarca.
TEGUCIGALPA.-El Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa dictó medidas sustitutivas a la cárcel al ex viceministro de SERNA. Su nombre es Darío Roberto Cardona Valle y es acusado por supuestos actos de corrupción.
Los ilícitos por los que es acusado son: el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y por el caso Agua Zarca.

Medidas sustitutivas

  1. No podrá salir dle país.
  2. Queda bajo vigilancia de su apoderada legal.
  3. Además debe presentarse cada 15 días a firmar el libro.
  4. Y finalmente una fianza que aún no especificada.
La próxima audiencia se programó para noviembre.
Lo anterior fue impuesto luego de presentarse a la Audiencia de Declaración de Imputados en Tegucigalpa.

Relacionada: Audiencia contra funcionario por caso Agua Zarca y desfalco al IHSS

Más temprano

En la mañana de este viernes la Agencia Técnica de Investigación Criminal capturó al ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA), a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.

Agua Zarca

Cardona Valle está implicado supuestamente por ampliar la Licencia Ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”. Mismo que esta sobre el Río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena Lenca.

De acuerdo al Requerimiento Fiscal, en el año 2013, el imputado aprobó una modificación al licenciamiento de “Agua Zarca”. Con esta acción, estaría autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 16 megavatios a 21.7 megavatios.

También, aprobó el traslado de las obras de infraestructura de Rio Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara. Esto declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola de categoría 4 a categoría 3.

Delito según OIT

Con lo anterior, el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

Cabe destacar que Cardona Valle lo hizo igual a su antecesor Marco Jonathan Laínez Ordóñez, quien en 2011 autorizó el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” y por lo que enfrenta acusación criminal.

En este caso, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural solicitó dicha Orden de Captura y pedirá la respectiva Prisión Preventiva.

Lo anterior apegado a lo que establece el artículo 184 párrafo 4 del Código Procesal Penal, que dice que una persona solo puede ser beneficiada con medidas sustitutivas en un solo proceso activo.

Por lo que en este caso se le decrete Auto de Formal Procesamiento por un nuevo Requerimiento Fiscal.
Sin embargo no se realizó de esta manera, ya que al imputado se le decretaron medidas sustitutivas a la prisión.
http://tiempo.hn/medidas-sustitutivas-cardona-zarca-ihss/

No hay comentarios :

Publicar un comentario