sábado, 3 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  El mapa de los desastres naturales
Lamentablemente, por estas fechas hemos escuchados noticias sobre desastres naturales como los terremotos en Perú e Italia y el huracán Hermine en el sur de los Estados Unidos, por esa razón le traemos este mapa sobre la vulnerabilidad de los países ante una catástrofe.

 En un año se han ahogado 423 niños intentando llegar a Europa
De acuerdo a cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desde septiembre de 2015 han muertos en las aguas del Mar Mediterráneo más de cuatro mil 200 personas entre los que se cuenta a 423 niños. A pesar de las escandalosas cifras la Unión Europea sigue sin dar respuesta a este drama humano con rostro de infancia: uno de cada tres refugiados en esta crisis es un niño.

  
Solución creativa a las tres situaciones planteadas
Hubo respuestas ingeniosas y muy divertidas. Otras dignas de formar parte de un catálogo de cuentos de ciencia ficción o de la estirpe del cuentero mayor: Onelio Jorge. No se pierdan la lectura de los comentarios de Yuly, Dodi, JBP, Zar Kástico.

Arte Roca sustituye importaciones "reiventando la piedra"
Cuando el entorno que nos rodea muestra descuido, resulta imposible no quedar admirados ante el gusto por el detalle. Por suerte, aún existen lugares como Arte Roca, en el municipio Bauta de la provincia Artemisa, distinguido por la calidad y la belleza de sus productos. Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC), este grupo surgió hace cuatro años con el propósito de sustituir importaciones.

Una perra adopta cerditos huérfanos en Matanzas
Las buenas acciones siempre sensibilizan a las personas, pero cuando las comete un animal, sorprende a todos, porque según se ha dicho, ellos no poseen esa cualidad suprema que los distingue de los seres humanos: el raciocinio. Quizás Linda no razone, pero sus gestos de "humanidad" asombran a todos los habitantes y visitantes de ese barrio cenaguero en la provincia de Matanzas, desde que decidió amamantar a varias crías huérfanas.

Anuncian convocatoria a Premio "Pensar a Contracorriente"
El Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio, anunciaron las convocatorias a la edición XIV del Premio Pensar a Contracorriente y a la V del Premio Especial Una especie en peligro. Los galardones tienen el propósito de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más acuciantes del mundo contemporáneo.

Los árboles, el bosque y el periodismo nuevo
Es esencial que los árboles no nos impidan ver el bosque. Y nada parece más prioritario para la Cuba revolucionaria que fortalecer el consenso en torno a su proyecto anticapitalista, día tras día, activamente, involucrando con entusiasmo a las nuevas generaciones y modernizando los códigos para compartir con ellas la práctica política.

FARC-EP y gobierno de Colombia solicitan apoyo en proceso de paz
El gobierno de Colombia y las FARC-EP solicitaron a la Corte Europea de Derechos Humanos apoyo en el proceso de selección de jueces de paz en ese país suramericano, divulgan medios digitales. En el texto agradecen el apoyo reiterado del Papa Francisco al proceso para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Messi regresa con gol en victoria de Argentina y Brasil golea 3-0 a Ecuador (+ Fotos, Video y Tabla)
Con gol de su astro Lionel Messi, la selección argentina de fútbol venció 1-0 en Mendoza a Uruguay, que hasta ahora lideraba la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018. Por su parte, Brasil goleó a Ecuador con una actuación espectacular de Gabriel Jesús, Colombia venció 2-0 a Venezuela con James Rodríguez como estrella cafetera y Paraguay sorprendió al bicampeón de América, Chile, al vencerle 2-1.

Científicos de EEUU asistirán a conferencia en Cuba sobre virus como Zika
Científicos del gobierno de Estados Unidos viajarán a La Habana en noviembre para una reunión de dos días sobre los virus de origen animal, como el Zika, la primera conferencia de este tipo desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace un año, reportó la agencia AP.

Venezuela: El chavismo fue quien tomó Caracas (+ Video)
La oposición venezolana quiso desestabilizar el país y llevar el caos a las calles de la capital, pero el amplio apoyo que tiene el gobierno chavista encabezado por Nicolás Maduro, opacó a los violentos opositores.

Raúl felicita a Vietnam en día de su independencia
El presidente de los Consejos de estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó al Partido Comunista, Gobierno y pueblo vietnamitas en ocasión del 71 aniversario de la proclamación de la independencia de esa nación asiática. Igualmente por la efeméride de esta jornada, el canciller Bruno Rodríguez felicitó al vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores Pham Binh Minh.

Huracán Hermine deja un muerto y 235 mil personas sin electricidad en Florida
El huracán Hermine, ahora degradado a tormenta tropical, dejó un muerto y cerca de 235 mil personas sin electricidad a su paso por el estado de Florida, sureste, informaron las autoridades. Un hombre sin hogar fue alcanzado durante la caída de un árbol en el condado de Marion y falleció.

Crecimiento del turismo es otro reto para aumentar producciones agrícolas
Cuba tiene que crecer en producciones de frutas y vegetales para responder a las demandas del creciente turismo que arriba al país, consideró el vicepresidente José Ramón Machado Ventura. El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseveró que ese aumento tiene que estar avalado por la calidad que otorgue competitividad a lo obtenido en los campos.

Halle los dos números que faltan en la siguiente gráfica
Encuéntrelos antes de que publiquemos la respuesta correcta. Y explique cómo encontró la solución.

Serie Nacional: Matanzas gana su noveno partido consecutivo
Matanzas extendió a nueve su racha de victorias consecutivas al superar a Camagüey con marcador de 10-4 en la continuación del campeonato cubano de béisbol en su edición 56. Ni siquiera los agramontinos, envueltos en una gran campaña, han logrado para a los matanceros.

Cuba suscribe acuerdo con Banco de Desarrollo Latinoamericano
Con la finalidad de impulsar mecanismos financieros favorables al desarrollo económico y social cubano, autoridades de la Isla firmaron un primer acuerdo de colaboración con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La rúbrica de este documento de entendimiento promueve la cooperación técnica entre ambas partes y la futura inserción de Cuba como accionista del CAF.

Poeta mexicano destaca aportes de Cuba a la cultura de la región
El poeta mexicano Julio Moguel afirmó que Cuba es la nación de mayores aportes a la cultura latinoamericana tras el triunfo en 1959 de la Revolución encabezada por Fidel Castro. La nación caribeña descuella "no sólo con su producción literaria, artística, científica, sino por sus extraordinarios esfuerzos por generar un vínculo intercultural sólido y perdurable entre los países continentales de habla hispana", dijo.

"No es No", Rajoy fracasa otra vez y España se prepara para terceras elecciones (+ Fotos y Videos)
España está camino de sus terceras elecciones. El Pleno del Congreso rechazó por segunda vez en 48 horas la investidura de Mariano Rajoy (Partido Popular) como presidente del Gobierno al contabilizar 180 votos en contra y 170 a favor. Sólo su propia organización, Ciudadanos y Coalición Canaria le apoyaron en lo que era la crónica de un "no" anunciado.

Cinco acusados permanecen en prisión preventiva en Finlandia, confirma Federación Cubana de Voleibol
Finalizada el 31 de agosto la vista del juicio oral, celebrada a puerta cerrada, el tribunal de Tampere (Finlandia), que juzgó a seis atletas cubanos, decidió liberar de inmediato a Dariel Albo Miranda, quien viajará a Cuba en las próximas horas, informa en una nota la Federación Cubana de Voleibol.

Cuba comienza con victorias en Olimpiada de Ajedrez
Como se esperaba Cuba celebró por partida doble en el comienzo de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que acontece en Bakú, capital de Azerbaiyán. Sin utilizar a su estrella Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo), los hombres derrotaron 3,5-0,5 a Nicaragua y con todas las regulares las mujeres barrieron 4-0 a El Salvador. Solo Yuri González cedió media raya ante un William Alfaro (2 188).

Lula envía carta a Papa Francisco sobre "gravísima situación" de Brasil
El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva se dirigió al Papa Francisco para ponerlo al tanto de la ''gravísima situación política e institucional'' que vive su país. En una carta fechada el 30 de agosto, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, Lula explica cómo las fuerzas políticas conservadoras derrotadas en cuatro elecciones presidenciales sucesivas, actúan al margen de la ley para impedir la continuidad y el avance del proyecto del Partido de los Trabajadores.

El "Sí" lidera las encuestas sobre paz en Colombia
El 59,5% de los colombianos dijo que votará a favor de lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Datexco para el diario bogotano El Tiempo y la cadena W Radio. En tanto, el 33,2% señaló inclinarse por el "No", el 4,7% está indeciso y el 2,6% no sabe.

Repletan Plaza de Mayo para protestar contra políticas de Macri
Con la consigna de no a los tarifazos, los despidos y el ajuste económico, más de 200 mil trabajadores de toda Argentina repletaron hoy la Plaza de Mayo en la conclusión de la Marcha Fed. "Solo con la unidad podremos detener estos ajustes que golpean a las familias y los bolsillos de los que trabajan", lanzó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina.

El único dolor soportable es el dolor ajeno
Días atrás consultaba, fuera de planificación, a una de mis pacientes aquejada de una neoplasia de mama con extensión ósea limitada. El motivo de nuestra imprevista cita se debía a un síntoma presente en el 30% de los pacientes con cáncer al momento del diagnóstico y en el 80% de aquellos en etapas avanzadas: el dolor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario