martes, 27 de septiembre de 2016

Honduras: FISCALÍA HONDUREÑA CAPTURA A CINCO JUECES // Detención judicial para jueza Núñez Cardona y la envían a Támara

En trabajo conjunto de las autoridades judiciales y policía de Honduras, este día se realizó la “Operación Medusa”, en la que se capturó a cinco operadores de justicia, entre los que trascendió la aprehensión de la jueza Liz María Núñez, ligada al caso “Shalom”. (Foto, Teodoro Bonilla, ex todopoderoso del Consejo de la Judicatura, ahora juzgado por el "caso Shalom"). 
Redacción Central / EL LIBERTADOR /


Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) de Honduras, a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), en colaboración con la Agencia Técnica de Investigación, realizaron esta mañana la “Operación Medusa”, capturando a cinco operadores de justicia hondureños.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado que en la operación se dio captura a la jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Núñez Cardona, a quien días atrás se le dio “ha lugar” en el antejuicio promovido por el caso “Shalom” y que ahora es acusada por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

El "caso Shalom" consistió en que un grupo de hondureños se dedicó al lavado de activos mediante el robo de automóviles en Estados Unidos y luego desarmados y vendidos en Honduras, entre otros responsables se halló a Carlos Bonilla, primo hermano del entonces presidente del todopoderoso y temido Consejo de la Judicatura que removía y nombraba y vigilaba el comportamiento de los jueces que laboran en el sistema judicial hondureños. A Teodoro se señaló responsable de influir a favor de su primo y fue destituido del cargo y enjuiciado por el delito.

En la operación también fue aprehendida la Fiscal de Delitos Comunes de La Ceiba, Yasmín Zamara Dubón, por suponerla responsable de los delitos de Fraude y Abandono del Cargo, al trascender que esta aun gozó durante diez meses del salario de su antiguo empleo, a pesar de haber sido contratada por el Ministerio Público en junio de 2015.

Además fue capturado el Secretario Adjunto del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, Herlon David Menjívar Navarro, a quien se le imputan tres delitos de Cohecho en Concurso Real, tras revelarse que actuando como Juez Ejecutor en una demanda contra el Estado de Honduras, recibió varios cheques por más de 300 mil lempiras por parte del demandante que se presume los utilizó para beneficio propio.

Mientras que la ATIC apresó a las funcionarias de la Unidad de Programas Especiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yenny Petra Seidel y Adela Elizabeth Sánchez, por el delito de Destrucción de Documentos a la Custodia de un Funcionario Público.

Según las autoridades, las imputadas “quemaron toda la documentación soporte de su administración de la Escuela Judicial, constituida en órdenes de compra, cheques originales, facturas, recibos y liquidaciones, del periodo 2010-2015, para borrar evidencia de su gestión en el manejo de fondos” señala un documento judicial. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1724-fiscalia-hondurena-captura-a-cinco-jueces 

                            ************************************ 
 

Detención judicial para jueza Núñez Cardona y la envían a Támara



Detención judicial para jueza Núñez Cardona y la envían a Támara
Autor del artículo: Proceso Digital  
Tegucigalpa - Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial para la jueza Liz María Ernestina Núñez Cardona, luego de concluida la audiencia de declaración de imputados realizada este lunes en los Juzgados capitalinos.

La jueza fue detenida esta mañana, mediante la Operación Medusa, por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dirigida a miembros de la Carrera Judicial y Fiscal vinculados a múltiples delitos.

En ese sentido, se dio captura a la Juez con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, contra quien se declaró Ha Lugar el Antejuicio promovido en el sonado caso “Shalom”, por los delitos prevaricato y abuso de autoridad, al favorecer mediante resoluciones judiciales a familiares del entonces vicepresidente del Consejo de Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, ya condenados por lavado de activos y almacenamiento de armas prohibidas.

Asimismo, el juez que conoce la causa determinó enviar a su colega al Centro Especial Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en Támara, Francisco Morazán.

La audiencia inicial quedó programada para el sábado 1 de octubre en horas de la mañana. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/132118-detencion-judicial-para-jueza-nunez-cardona-y-la-envian-a-tamara.html  
 
                             **************************   
Se ha denunciado que  el implicado en el caso "Shalom"el vicepresidente del Consejo de Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda y que se  asegura ha sido condenado con cárcel domiciliaria,se le ve saliendo hasta con "seguridad personal" supuestamente oficial,saliendo de su domicilio y haciendo viajes al interior del pais "para atender sus asuntos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario