martes, 27 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    



  ¿El turno contra Nicaragua?
Nicaragua ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que las instituciones financieras frenen los préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Marion Llones: El llanto de una reina
Los entendidos buscan la dama más importante del campo y la pista. Algunos que si Mildred Didrickson (Babe), otros optan por Fanny Blankers-Koen (El Rayo Holandés), Wilma Rudolph (La Gacela Negra), Florence Griffith Joyner (Flo-Jo), o Jackie Joyner-Kersee, sin dudas la más completa por la complejidad del heptalón con sus siete difíciles pruebas. Y, así como quien no quiere las cosas, me vino a la mente Marion Jones.

Trump, veleta política en busca de votos
La Florida es un estado decisivo en la próxima contienda electoral estadounidense y muestra vientos favorables en los últimos tiempos para el magnate Donald Trump. Allí le ganó la candidatura republicana al senador Marcos Rubio, derrotándole en las primarias republicanas en todo el estado sureño, excepto en el condado de Miami – Dade. No debe extrañarnos por eso el reciente bandazo del candidato republicano en sus posiciones respecto a Cuba , durante un reciente discurso público en Miami

SNB: Matanzas sigue a todo gas
Matanzas solo necesitó hoy cinco entradas y media para derrotar 3-2 a Guantánamo, y como si tuviera firmada una alianza con el triunfo seguir engordando su récord de ganados (34-3) en el campeonato cubano de béisbol. Ayudados también por la lluvia tempranera, a los Cocodrilos le bastaron sus cuatro hits, más igual cantidad de boletos obsequiados por el abridor de los Indios, Dayron Riera (7-3), para apoyar la apertura del zurdo Yoanni Yera (7-0).

Descubren calle misteriosa con casas diminutas bajo una ciudad inglesa
Una misteriosa calle con casas pequeñas y túneles secretos ha sido descubierta bajo el centro de la ciudad de Stockton-on-Tees, en el Reino Unido. El insólito descubrimiento corrió a cargo de Jeff Highfield, empresario de 49 años, durante la renovación de una casa de estilo georgiano históricamente protegida y conocida como Gloucester House. Highfield tenía la intención de convertir la casa en oficinas de lujo cuando se topó con las viviendas diminutas.

Goles son amores: Historia de vida
Cuando Fabrizio Miccoli nació, Pantaleo Corvino tenía 36 años y aún vivía en Lecce, Italia. En 1996 hizo que el pequeño jugador firmara por el Virtus Casarano, conjunto donde trabajaba y que disputaba la Serie C1. Con el fichaje de Miccoli comenzó todo. El Ternana Calcio, que por aquellos años jugaba en la división inmediata superior, observó de cerca la evolución del delantero y decidió ficharlo para la campaña 98/99.

Vale-No Vale
Caminando por las calles Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Cada semana haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envios a nuestro correo editor@cubadebate.cu

Tabaco cubano despierta gran interés en Italia
Con gran aceptación aparecieron en Italia productos tabacaleros cubanos de alta calidad como es el caso del Romeo y Julieta Capuletos Edición Limitada de 2016, informaron hoy fuentes del sector. Un comunicado difundido por la corporación Habanos S.A. este lunes agrega que esos productos fueron mostrados el 21 de septiembre en la ciudad italiana de Verona. El evento fue organizado por Diadema s.p.a., Distribuidor Exclusivo de Habanos en Italia, y Habanos, S.A.

Beckenbauer le temía a Maradona, dice Matthäus
De repente, Matthäus lanza una fecha: 24 de marzo de 1982. "Seguro que no saben de qué hablo.". Se divierte haciéndose el enigmático, pero enseguida revela por qué ese día está clavado en su carrera: "Fue la primera vez que enfrenté a Diego., éramos tan jóvenes. Argentina y Alemania empatamos 1-1, en River., faltaba muy poco para la Copa de España." Entrevista con el gran capitán de la selección alemana de fútbol, campeón mundial en 1990.

Israel, último equipo clasificado para el Clásico Mundial de Béisbol
El equipo de Israel derrotó a su similar de Gran Bretaña y ganó el último boleto en disputa rumbo al venidero Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse el próximo año. Vencidos en extrainning por España en la eliminatoria ocurrida hace cuatro años, esta vez el conjunto israelí, conformado por peloteros estadounidenses de ascendencia judía, batió nueve carreras por una al británico.

Banco Central de Cuba analiza posibilidades de relación con entidad regional
El Banco Central de Cuba y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analizaron las posibilidades de la relación entre ambas instituciones durante una visita que realizara a Costa Rica, el ministro presidente de la entidad cubana, Ernesto Medina Villaveirán. El funcionario viajó a esta capital por invitación de la dirección costarricense del BCIE con el objetivo de promover un acercamiento con ese organismo que tiene su sede central en Honduras.

Concluyen reparaciones en el puente de Boca de Jaruco
El puente de Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, recibe ya los toques finales luego de cuatro meses de intensas restauraciones. El próximo 29 de septiembre concluirán, como estaba previsto, los trabajos de reparación y debe reanudarse el paso de vehículos desde La Habana hacia la provincia de Matanzas y viceversa. «De no haberse intervenido, el puente habría colapsado», explicó el director del Centro Provincial de Vialidad.

Construirán diez parques solares en Pinar del Río
Unos diez parques solares fotovoltaicos se construirán en la provincia de Pinar del Río con inversión totalmente extranjera, a fin de aportar más energía limpia a la obtención de electricidad. Michel Casal Hernández, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en el occidental territorio, explicó que ya se definieron dos de las áreas para la edificación de parques, una en Sandino, y la otra en Ocuje, en el municipio de Consolación del Sur.

Cuba y la emigración: El duro vuelo de las golondrinas
Uno de cada tres cubanos tiene un familiar en el exterior. Y aunque para el país este haya sido siempre un asunto complejo, emigrar desde cualquier lugar es tan natural como caminar. Solo que no es así cuando el estímulo o el freno a ese flujo se convierte en pieza política para el desmantelamiento del proyecto social de una nación. Este contexto nos ha hecho afrontar la migración con un doble filo más punzante que el que suele tocar a otras naciones.

Alcalde de Houston: Ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba
"Estamos ansiosos de construir una relación fuerte con Cuba", dijo el Alcalde de Houston Sylvester Turner, quien conversó hoy con la prensa en La Habana, en el contexto de un Encuentro de Negocios entre empresarios cubanos y esta ciudad de Texas, que tiene lugar en el Hotel Parque Central. Turner confirma que el autor de matanza en Houston hirió a 9 personas, dos de ellas en estado crítico, y que el atacante murió en el enfrentamiento con la policía.

Documental sobre The Beatles estremece las taquillas
España y Reino Unido el día de su estreno, puesto que conservó en el cómputo total del fin de semana en Francia. Recaudaciones millonarias en Estados Unidos, Francia e Italia; críticas entregadas y afectuosas en las cuatro esquinas del globo, y mejor ratio de recaudación/número de salas en todo el mundo. Hablamos de un documental, de ahí que la sorpresa por sus cifras sea absoluta. Pero hablamos de los Beatles, también.

Clinton y Trump se verán las caras hoy en debate presidencial
La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se verán las caras hoy por en un debate presidencial que podría convertirse en uno de los eventos políticos más vistos en la historia de la nación norteña. Se espera que la audiencia del encuentro desafíe el récord para un debate presidencial estadounidense: los 80 millones de espectadores que atrajo en 1980 el choque entre el presidente demócrata Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan.

Noruega apuesta por minimizar el impacto ecológico de la industria del salmón
“Con el millón de toneladas de pescado que produce el país no se puede afirmar que no hay impacto” ecológico, reconoce Henri Lapeyrère durante una visita de las instalaciones, acompañado por responsable de la oenegé WWF. Lapeyrère es responsable para el mercado francés de la compañía Leroy, que produce 160.000 toneladas de salmón al año. Noruega ha sabido aprovechar el éxito del salmón del Atlántico y se ha convertido en el líder mundial de este especie.

Critican a legislador republicano por politizar muerte de lanzador José Fernández
El legislador republicano Matt Gaetz recibió hoy un aluvión de críticas por politizar la muerte del beisbolista José Fernández como parte de su campaña para llegar al Congreso. Gaetz, miembro de la Cámara de Representantes por la Florida, tuvo que borrar de sus redes sociales un texto sobre el malogrado pitcher cubano, con el cual atacó a quienes protestan durante el himno.

Asegura Zidane que no cambiará el sistema ante el Dortmund
El Real Madrid pasa en Dortmund la primera gran prueba de la temporada, ante un rival a tomar muy en serio. Llega en racha goleadora el equipo alemán, con un bloque joven y rápido, de rostros distintos a los que hicieron sufrir aquí a los blancos en sus últimas visitas, pero con el mismo aroma a aquel grupo feroz de Jürgen Klopp. "Nos espera un trabajo muy duro. Jugarán agresivos. Intentarán estorbarnos con anticipación", ha dicho con olfato Toni Kroos.

Agradecen presencia cubana en Feria del Libro de Acapulco
La presencia de una delegación de escritores y artistas cubanos encabezada por el embajador de la isla en México, fue altamente valorada durante la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro FIL-A 2016. El gesto de distinguir a Cuba con la designación de país invitado de honor, fue agradecido en nombre de la delegación presente de la UNEAC y las autoridades de la isla por el máximo representante diplomático cubano en el país azteca.

Festival de Ballet de La Habana contará con artistas de 16 países
Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana prevista del 28 de octubre al 6 de noviembre, confirmó hoy la compañía anfitriona. Hasta el momento, los países que estarán representados en el evento son Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, México, Mongolia, Puerto Rico, Venezuela, Rusia, Uruguay.

Temperatura de la Tierra podría aumentar hasta siete grados, revela estudio
Los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, según revela hoy la revista “Nature”. Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California, en el que ha calculado la temperatura media de la superficie global durante los pasados dos millones de años.

La paz en Colombia es la mejor noticia para la Patria Grande, afirma Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este lunes a su llegada a Cartagena de Indias que la firma de la paz en Colombia "es la mejor noticia para la Patria Grande". Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmarán este lunes un acuerdo de paz definitivo para terminar con el conflicto más antiguo del continente.

Colombia: ¡Y se hizo la paz!
En Cartagena de Indias se firmó la paz definitiva entre el gobierno de ese país y las FARC, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. A la ceremonia asistieron líderes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de negociación. También, el Secretario General de la ONU y otros dignatarios. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre. Sigue aquí minuto a minuto este histórico evento

Recibe Miguel Díaz-Canel a Primer Ministro de Lesoto
El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo hoy conversaciones oficiales con el primer ministro del Reino de Lesoto, Dr. Pakalitha Bethuel Mosisili, en el Palacio de la Revolución de La Habana. En el encuentro participaron la Primera Dama, Mathato Mosisili, y el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, Tlohang Sekhamane, entre otras personalidades de esa nación.

Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos
La Ley Internacional estipula que la población civil ha de estar protegida de los peores efectos de los conflictos entre las naciones. No obstante, las acciones agresivas de Estados Unidos, de las cuales sólo he citado algunas, imponen unas condiciones de vida deliberadamente calculadas para la eliminación física de una parte de la población. Por eso el bloqueo es una forma de genocidio silencioso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario