domingo, 14 de agosto de 2016

Honduras: Defenestran a Miguel Aguilar como presidente del Stenee

Autor del artículo: Proceso Digital  Sábado, 13 Agosto 2016 - 12:55
Tegucigalpa – En un congreso general extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), se tomó la decisión de defenestrar a la directiva encabezada por Miguel Aguilar y se procedió a elegir una nueva junta que dirigirá los destinos de la organización hasta el próximo año 2017.
-En el congreso extraordinario se propuso retirarse de la membresía de la Central General de Trabajadores.

En ese sentido, el congreso general extraordinario denominado “Lucha por el rescate de la dignidad del Stenee”, nombró una nueva junta directiva para el período 2016-2017 que encabeza Angela María Reyes.

Le acompañan como secretario general Eber Sarmiento; secretario de actas Medardo Cerrato; tesorero Mauricio Perdomo; fiscal Herler Jiménez; secretario de asuntos laborales Carlos Fu; secretario de educación sindical Lelis Guzmán u secretario de asuntos sociales y económicos Carlos Urrea.

Asimismo, como secretario de comunicación, relaciones nacionales e internacionales se nombró a Agustín Castellanos; secretaria de asuntos femeninos Raquel Santos; secretario de higiene y seguridad Héctor Ramón García; suplente uno Óscar Amador Ávila; suplente dos Luis Pozas y suplente tres Helen González.

La nueva presidenta del Stenee, Angela María Reyes, manifestó que está consciente de la responsabilidad y el reto que le toca asumir, de lo que le ha tocado vivir y de lo que le espera.
“Aquí estamos cumpliéndole a los trabajadores dignos que están exigiendo representaciones honestas y ellos han visto en cada uno de los miembros de esta nueva junta directiva este principio que ya está tipificado en nuestros estatutos”, acotó.
Cuestionó que la junta directiva que fue defenestrada son ahora reconocidos como empresarios que han llegado a obtener ese rango en nombre de los trabajadores a quienes no han sabido representar y ese es un reto que han asumido para tratar de adecentar la organización sindical.

Añadió que otro objetivo es el rescate del fondo de pensiones sociales que ha estado a punto de colapsar por la mala administración que enfrenta.
Indicó que en caso de que la gerencia no los reconozca, ellos arguyen que han sido electos en base a los estatutos del sindicato. “Nosotros somos amantes de la legalidad y estamos dándole legalidad a lo que los trabajadores nos han encomendado, el procedimiento inicial surgió de la base y para darle legalidad a esta elección tenemos un notario que ha avalado el acta y el mismo la va a inscribir en el Ministerio de Trabajo”, arguyó.

Detalló que el primer paso para legalizar la elección será la inscripción ante el Ministerio de Trabajo y luego comunicar a las autoridades de la empresa la nueva representación de los trabajadores.

Señaló que esa organización está afiliada a la Central General de Trabajadores (CGT), pero se ha propuesto en el congreso extraordinaria, no pertenecer más a esa central obrera porque han dejado huérfanos a los trabajadores de la ENEE en las luchas que han enfrentado.

“El continuismo ya paró y no se pensamos seguir contando 11 años más de esta historia, el compañero que me antecede (Miguel Aguilar) participó para sacar a un tirano de aquel tiempo de la organización sindical que se había perpetuado durante 11 años y él hizo lo mismo y resulta que el tirano de aquel tiempo resulta hoy ser un santo comparado con lo que estamos viendo”, puntualizó. 

http://www.proceso.hn/nacionales/item/129596-defenestran-a-miguel-aguilar-como-presidente-del-stenee.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario