domingo, 14 de agosto de 2016

Honduras: APUVIMEH denuncia que funcionaria de Justicia y Derechos Humanos les discrimina

 Domingo, 14 Agosto 2016  Written by 

“Esta señora ha tenido comentarios negativos diciendo que ella no se iba a sentar con los miembros de APUVIMEH, con José y Sandra Zambrano porque somos personas iletradas, vulgares que no tenemos el nivel educativo como el de ella para tener una ponencia en sus talleres”, fueron las frases lapidarias que según Sandra Zambrano, defensora de derechos humanos de la diversidad sexual, lanzó Maritza O’Hara, funcionaria de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

 Zambrano denunció que se encuentra en eminente riesgo por el hecho de evidenciar la conducta de Maritza O’Hara Cárcamo, a cargo de la Dirección de Cultura de Paz de dicha secretaría.
Desde hace un tiempo la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras, (APUVIMEH), está capacitando a grupos de aspirantes a policías en el tema de Derechos Humanos, realizando un trabajo en conjunto con la Dirección de Resolución  de Conflicto Social, por un espacio de cuatro meses.

En la solicitud del Instituto Policial pidieron tocar el tema del uso de la fuerza enfocado en los derechos humanos, uno de los puntos es que cuando se vieran obligados a realizar un desalojo en alguna situación debían tratar a la gente con el debido respeto sin violentarles sus derechos.

Zambrano mencionó que personas del Mecanismo de Protección llegaron a su oficina para levantar su testimonio, pero que hasta la fecha no le han informado de cómo va el proceso, a pesar de que las y los miembros de APUVIMEH cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta situación de indefensión de acuerdo a la versión de Zambrano la limita para ejercer la labor de defensoría por el riesgo que representa la discriminacióna la que son sometidos por parte de empleados que se supone deberían garantizar los derechos más fundamentales.
Desconocen si el en el Ministerio Público le han dado trámite a las denuncias que como organización han hecho ante este ente respecto al maltrato que están recibiendo de parte de la funcionaria de apellido antes mencionada.

A la par de eso la defensora enlistó una serie de incidentes que ha sufrido desde hace tiempo como amenazas contra su hija menor que también es activista quien sufrió un ataque sexual ; el asesinato de uno de sus sobrinos de nombre Jony Banegas, en el mes de mayo de este año, mientras que su otro sobrino José Ángel Zambrano Inestroza tuvo que salir exiliado del país después de sobrellevar un atentado en contra de su vida y en una ocasión se metieron a robar a las oficinas de la organización.

Teniendo en cuenta que los grupos de LGTBI son de los más vulnerados en la sociedad, es a partir del golpe de Estado del 2009 que se recrudecieron los ataques para ellos y ellas, hasta la fecha han tenido 224 muertes violentas, de las cuales 129 son gays, 18 de mujeres lesbianas y 77 de chicas transexuales.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1470-apuvimeh-denuncia-que-funcionaria-de-justicia-y-derechos-humanos-les-discrimina

No hay comentarios :

Publicar un comentario