Buscar este blog

Cargando...

jueves, 25 de agosto de 2016

Chile se rebela contra los fondos privados de pensiones // Segunda marcha en contra de las AFPs reúne a más de un millón de personas en el país // Luis Mesina en la previa de nueva marcha contra las AFP: “Chile despertó”

El pueblo chileno salió a las calles este domingo en una segunda jornada de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema de pensiones instaurado desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido, según un informe publicado por la Fundación Sol.
Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el movimiento “No+AFP” este sistema “ahoga a los ciudadanos”.
“La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también”, expresó el coordinador del movimiento ciudadano, Luis Mesina.

“AFP jubilación de hambre”, “Queremos pensiones dignas y no más migajas” o “Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir”, son algunas de las consignas que se pudieron leer en la manifestación.
La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan están determinadas por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP (que representa el 10 por ciento de su sueldo).

Según los organizadores, las marchas, que se realizaron en 50 ciudades y 250 municipalidades, y reunieron a más de un millón de personas en todo el país.
Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca o Punta Arenas, fueron algunas de las ciudades donde los chilenos se concentraron.
Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano “No+AFP” subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas. - LibreRed | EFE | Telesur 
                                        *****************************  
 Segunda marcha en contra de las AFPs reúne a más de un millón de personas en el país
Escrito por Radio U. de Chile - El Clarín de Chile 

Un millón de personas, según los organizadores, se reunieron en todo Chile para marchar y pedir un nuevo sistema previsional. Para esta noche, los organizadores de las manifestaciones convocaron a un cacerolazo desde las 21 horas.

Una multitudinaria participación registró la  segunda marcha familiar en contra de las AFP que se efectuó este domingo en todas las grandes ciudades del país.
Sólo en Santiago, los organizadores calcularon en más de 300 mil personas las que se congregaron en Plaza Italia, desde las 11 de la mañana, para marchar por la Alameda hacia Echaurren.
“Sabemos que el día de hoy vamos a tener una fiesta ciudadana de proporciones. Vamos a dar una señal categórica al Gobierno, a los políticos, a los empresarios, que Chile no quiere más AFP. Queremos un sistema de reparto”, señaló uno de los integrantes de la Coordinadora No+AFP el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, al comenzar la manifestación en Santiago.
Por su parte, el vocero de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que “esta es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.
Sobre el llamado a un acuerdo nacional sobre el sistema de pensiones al cual el Gobierno convocó la semana pasada, Luis Mesina fue enfático al señalar que “esperamos que la presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al dialogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”.
“Hoy día en la mañana teníamos registrado más de 150 comunas donde la gente esta espontáneamente luchando y eso es lo que importa. Esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí”, agregó el también secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, al destacar el carácter transversal de este movimiento.

Además, desde la Coordinadora No+AFP anunciaron que el próximo 4 de noviembre se realizará una nueva marcha y paro nacional para aumentar la presión sobre las autoridades y así conseguir también que se realice un plebiscito vinculante en el que sea la ciudadanía la que decida sobre el sistema previsional que comience a regir en nuestro país.

“Nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina que sistema de pensiones quiere. El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”, aseguró Karol Morales, vocera del movimiento.
[https://%20https://twitter.com/gabrielboric/status/767383811441188864?ref_src=twsrc%5Etfw]https://twitter.com/gabrielboric/status/767383811441188864?ref_src=twsrc%5Etfw 

                                 
marcha no+afp

Las fotos de la jornada de este domingo son elocuentes. La marcha convocada contra las AFP superó en cientos de miles a las más masivas movilizaciones de los estudiantes en 2011. Se calcula que sólo en Santiago participaron 400 mil personas. Eso dicen las fotos, los medios y los organizadores. El problema es que cuando se pregunta la cifra total de participantes a la institución estatal que debiera hacer una estimación tanto científica como ecuánime, siempre tienden a bajar el número de participantes: Esta vez Carabineros de Chile calcula en apenas 80 mil personas las que salieron a marchar en Santiago.

Y la diferencia de las cifras de la policía con la real participación y el registro en fotos y videos, no sólo se divorcian en la capital, sino que en todo el país.
En Temuco los organizadores calculan en 12 mil los participantes. Carabineros dice que apenas hubo 3 mil personas. 

marcha temuco
En Concepción No+AFP calcula que logró reunir a 30.000 personas; Carabineros dice que sólo fueron 20 mil.
Un twitt de un participante decía que ocupaban 7 cuadras.
marcha conce
Las fotos y videos de las manifestaciones se acercan mucho más al cálculo de los organizadores de la manifestación que a la policía uniformada.
Así las cosas queda en el aire la pregunta si realmente la policía chilena sabe contar o plantear directamente la interrogante:
¿Por qué carabineros bajan la participación de las manifestaciones en demandas de derechos ciudadanos?
M.B.R. - @kalidoscop - El Ciudadano


Debate previsional

Luis Mesina en la previa de nueva marcha contra las AFP: “Chile despertó”

Este domingo nuevamente los chilenos están convocados a salir a la calle contra las AFP. El gobierno de Bachelet, al igual que en su gestión anterior, vuelve con maquillajes y la propia presidenta descartó de plano la vuelta a un sistema de reparto solidario, como funciona en casi todo el mundo. "Lo contradictorio es que mientras la población se expresa espontánea y creativamente, la autoridad sigue dando la espalda a la ciudadanía. Eligieron la mediocridad total”, señala Luis Mesina, uno de los convocantes a la manifestación.
El Ciudadano

08 08 16 - no mas afp
Para este domingo está programada una nueva marcha contra el sistema de las AFP. La organización espera que ciudadanos de más de 60 ciudades del país se tomen las calles para manifestarse contra el sistema creado por José Piñera en dictadura. En la previa de la marcha, El Ciudadano conversó con el vocero de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, quien celebra que el tema se haya tomado la agenda.

“Chile despertó. No es normal que en 60 ciudades la gente esté manifestándose por No+AFP. Lo contradictorio es que mientras la población se expresa espontánea y creativamente, la autoridad sigue dando la espalda a la ciudadanía. Eligieron la mediocridad total”, señala.

Más allá de la impugnación social al sistema de las AFP, Mesina entrega definiciones respecto de medidas inmediatas, que logren elevar las pensiones de los actuales jubilados. “Tiene que haber una decisión política del gobierno de aumentar inmediatamente las pensiones con cargo al Estado”, indica.

Por otro lado, para los trabajadores activos que ganan menos de 400 mil pesos, plantea que debiesen migrar a un sistema de reparto. “No hay razón para que esa gente siga en la capitalización. Puede transitar rápidamente a un fondo de reparto y con esos recursos se pueden aumentar las pensiones de los trabajadores que hoy están pensionados, hasta igualar el salario mínimo, por lo menos. Pero no puede ser que 300 mil compatriotas estén ganando 118 mil pesos (en pensiones)”, comenta.

En la búsqueda de una propuesta viable, indica que se han reunido con otras organizaciones, como la Fundación Sol y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, además del economista Andras Uthoff, miembro de la Comisión Bravo y partidario de un sistema mixto.

Mesina habla de dialogar, pero “sin dogmas de fe”. Por eso acusa a la derecha y a los dueños de las AFP de promover una “campaña del terror”. Para él, el discurso que utilizan “es el mismo argumento que se usó para las reformas tributaria, educacional, laboral. Dicen que va a caer la inversión, va aumentar el desempleo, van a cerrar las fábricas. Es el terror. Esta es la madre de todas las batallas, por están tan desesperados”.

Definiciones
El debate sobre el sistema previsional se ha vuelto más complejo durante las últimas semanas. Han salido propuestas como la del gobierno y otra relacionada con el retiro de parte del ahorro previsional por parte de los cotizantes, como se hizo en Perú. Mesina expone sus definiciones.

Sobre propuesta del gobierno: “Son medidas que no sirven para nada. Al principio valoramos el gesto y después nos fuimos dando cuenta que habíamos cometido un error, porque el 5% gradual que se plantea como aumento, ni siquiera el Gobierno no tiene claro”.

Retiro del ahorro previsional: “No creo que sea una buena medida, especialmente cuando los trabajadores chilenos tienen tan pocos recursos ahorrados. Pero tampoco soy partidario de que estos recursos sigan en manos de los especuladores. El ahorro previsional es esencial para vivir de forma digna al final de nuestra vida activa”.
El Ciudadano




No hay comentarios :

Publicar un comentario