jueves, 23 de junio de 2016

Honduras: Gobierno despedirá a más de 600 empleados de la DGT en 2 meses

Enviado por Redacción Hondudiario.com/ el 23 Junio 2016 - 12:48pm 
Tegucigalpa,Honduras.
***Los despidos masivos del gobierno fueron en el SANAA, la ENEE, Hondutel, el IHNFA, la DEI y el reciente cierre de la DGT. No obstante también se anunciaron despidos en el INA y BANADESA.
El miembro de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte (DGT), Roberto Pineda, aseguró que despedirán más de 600 empleados de la entidad en un plazo de dos meses.

Durante los dos años de gobierno del presidente de la República, Juan Hernández, han quedado en la calle más de 30 mil empleados públicos.
Sin embargo, muchos siguen sin el pago de sus o prestaciones, porque el gobierno necesita unos 43 millones de dólares, según Manuel Bautista, titular del Banco Central de Honduras (BCH).
                                                  

Al respecto, el liquidador y vocero de la Comisión, Felipe Morales, señaló que no conoce la cantidad de dinero presupuestada para pagar los derechos laborales a los empleados despedidos.
El funcionario, no obstante, manifestó que seguirán lo que la ley ordena en estos casos para evitar demandas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
                                                                                    
Por su lado, el tercer liquidador, Emilio Hernández Hércules, dijo: “este informe contemple acciones no solo penales, sino administrativas y civiles, tenemos que estudiarlo y estamos en la obligación de proceder”.

De acuerdo a Hernández Hércules harán un trabajo apegado a derecho para evitar demandas laborales en contra del Estado.

Sin embargo, el pasado 14 de abril el representante de la Federación Internacional de Trabajadores (FIT) en Honduras, José Luis Baquedano, expresó que el Estado tiene más de 10 mil demandas por pago de prestaciones y reintegros debido a despidos injustos durante los dos años de gobierno del presidente Juan Hernández.

“Esas demandas se ganan, porque se ganan, al final los jueces tienen que fallar, porque no hay ningún fundamento para haber despedido esos trabajadores, porque son despidos ilegales e injustos”, subrayó Baquedano.

Los despedidos masivos se realizaron en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), y el reciente cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y ahora en la DGT.

Asimismo, lamentó que “ahorita están anunciando que van a despedir trabajadores en el INA (instituto Nacional Agrario), en BANADESA (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola)”.
Fuente: hondudiario. (MC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario