miércoles, 11 de mayo de 2016

Honduras: Heridos y sin viviendas dejan militares y policías a campesinos en Tutule, La Paz // Dos heridos de bala, casa y cultivos destruidos en violento desalojo de campesinos en Tutule, La Paz

Wednesday, 11 May 2016 - 17:43  Sandra Rodríguez   defensoresenlinea.com/

 Desde horas de la mañana llegó un contingente numeroso de policías, militares y custodios del centro penal de La Paz, a desalojar de forma violenta a indígenas campesinos Empresa Campesina 9 de julio en el municipio de San Pedro de Tutule, departamento de La Paz..
Los jóvenes Johnny Alfredo Mejía Torres, Secretario General de la base campesina 9 de Julio y Edwin Murillo, fueron heridos con arma de fuego, posteriormente llevados a clínicas privadas por temor a represalias en el hospital público, ya que los policías y militares les dieron seguimiento, y se teme por su vida.
Mientras que las campesinas Delma Cálix y Dania Isabel Reyes Cálix fueron detenidas en la jefatura departamental de La Paz, y posteriormente liberadas al no presentarse denuncia en su contra.

Al menos diez familias se quedaron sin vivienda producto del fuego propagado por los uniformados, que sin presentar una orden de desalojo irrumpieron en la zona de recuperación a las seis de la mañana en la comunidad La Huerta, que es territorio indígena Lenca y de carácter ejidal, según los registro de Catastro Municipal, informó el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CONTC, Franklin Almendares.

Se denunció la presencia de 12 patrullas de la Policía Nacional y 80 efectivos del Ejército con maquinaria y órdenes de destruir todo lo que la empresa tiene, casas y cultivos. Lo que quedó en las casas que no se incendiaron, fueron recogidas en camiones que llevó el supuesto dueño de las tierras, Carlos Arriaga.

La tierra que cultivan desde hace siete años comprende más de 50 manzanas de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa están siendo destruidos totalmente, sin que nadie pueda hacer nada contra el poder que tiene este supuesto dueño de nombre Carlos Arriaga, quien además es pariente del alcalde municipal de Tutule, Wilfredo Guevara, denunciaron los afectados.

Hasta este momento, se informó que las tierras siguen custodiadas por más de cien soldados, y no hay modo de como rescatar algo, si es que aún existen bienes y cultivos, ya que el fuego arrasó con las cosechas próximas como el repollo y otras hortalizas.

“Arriaga es apoyado por las autoridades políticas y militares del gobierno en turno y especialmente de las autoridades de la Paz. Las tierras que ocupa la empresa campesina son de naturaleza jurídica ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo realizada, la empresa ocupa la tierra por muchos años por tal razón son los verdaderos y únicos dueños, no de este tipo que pretende adueñarse de ellas ya que es familia del alcalde de Tutule Wil Guevara, a quien hemos denunciado en varias ocasiones ya que es un violador de los derechos de los campesinos e indígenas del municipio de Tutule y alrededores” denuncio el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores delo Campo (CNTC).

De igual manera, Almendares denuncio que, “llegaron 5 patrullas a la casa del Secretario General regional de La Paz de la CNTC Wilman Chávez, hace unos 20 minutos y lo andan buscando para capturarlo” por lo que el llamado es a los defensores de Derechos Humanos para que se apersonen a la zona y den protección a los compañeros ya que ellos en estos momentos se encuentran huyendo, para salvar su vida y la de sus familiares.

Según información del Instituto Nacional Agrario, las tierras en recuperación pueden ser pagadas por un monto simbólico al supuesto dueño, por 900 mil lempiras, pero Arriaga solicita tres millones de lempiras, pese a que se ha demostrado que no es su auténtico propietario.

Unos 150 hombres armados prendieron fuego a las casas de:
Wilman Chavez
Fabricio Velasquez
Melvin Lopez
Inocencio Galeas
Dolores Chica
Carlos Yovany
Johnny Alfredo Mejía Torres
Alejandro Chávez
Esaú Salinas y
Samuel Martínez

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4108:heridos-y-sin-viviendas-dejan-militares-y-policias-a-campesinos-en-tutule-la-paz&catid=54:den&Itemid=171
                   *************************************************

 Dos heridos de bala, casa y cultivos destruidos en violento desalojo de campesinos en Tutule, La Paz    
 
Los policías y militares se ensañaron contra los campesinos a quienes les quemaron y destruyeron sus casas y cultivos
 Los policías y militares se ensañaron contra los campesinos a quienes les quemaron y destruyeron sus casas y cultivos
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Este martes en horas del mediodía la policía desalojó a los miembros de la Empresa Campesina 9 de julio,  en el municipio de Tutule,  en el departamento de La Paz a unos 105 kilómetros de esta capital.

Al lugar llegaron unas 12 patrullas de la Policía Nacional y unos 80 efectivos del Ejército con maquinaria y con órdenes de destruir todo lo que la empresa tiene sembrado además de sus casas y cultivos.

Más de 50 manzanas de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa fueron destruidos totalmente, sin que nadie pudiera hacer nada contra el poder que tiene este supuesto dueño de los terrenos,  de nombre Carlos Arriaga.
El señor Arriaga es apoyado por las autoridades políticas y militares del gobierno en turno y especialmente de las autoridades de la Paz, ya que es familia del alcalde de Tutule, Wilfredo Guevara.
Las tierras que ocupa la empresa campesina son de naturaleza jurídica-ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo que se han realizado.
La empresa ha ocupado esta  tierra por muchos años,  por tal razón son los verdaderos y únicos dueños, no de este tipo que pretende adueñarse de ellas y a quien hemos denunciado en varias ocasiones,  ya que es un violador de los derechos de los campesinos e indígenas del municipio de Tutule y alrededores” denunció el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). Franklin Almendares.
Almendares, reportó que hay  dos campesinos heridos de bala, ellos son: Johnny Alfredo Mejía Torres, Secretario General de la base campesina 9 de Julio y  Edwin Murillo son las personas que se reportan hasta el momento heridos por parte de la Policía y el Ejercito que se encuentran desalojando el sector” dijo.
Esta era la entrada a la Empresa Campesina 9 de julio que hoy fue destruida por la policía y el ejercito hondureño
Esta era la entrada a la Empresa Campesina 9 de julio que hoy fue destruida por la policía y el ejercito hondureño
De igual manera, denunciaron  que, “llegaron 5 patrullas a la casa del secretario general regional de La Paz de la CNTC,  Wilman Chávez  y lo andan buscando para capturarlo”.
Razón por la cual hizo,  un llamado a los defensores de Derechos Humanos para que se apersonen a la zona y den protección a los compañeros,  ya que ellos en estos momentos se encuentran huyendo, para salvar su vida y la de sus familiares.  

http://criterio.hn/dos-heridos-bala-casa-cultivos-destruidos-violento-desalojo-campesinos-tutule-la-paz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario