domingo, 1 de mayo de 2016

Honduras: ¡Gracias por estar con nosotros este primer año! // Saludo de Honduras Tierra Libre

Felicitacion Venas Abiertas
Hoy que arribamos a nuestro primer aniversario de fundación nos sentimos contentos por el respaldo que hemos logrado en este corto tiempo, mediante el cual hemos definido una agenda alterna al periodismo tradicional.
CRITERIO  nació como un medio digital de avanzada,  donde priman los intereses colectivos sobre aquellos mezquinos ventajismos de grupos económicos y políticos. ¿Y por qué definimos esa línea?, bueno, sencillamente porque surgimos de un grupo de periodistas independientes, comprometidos con la verdad y sobre todo con aquellos sectores desprotegidos por el sistema.
 Nuestro medio se trazó desde el primer día, aquel 1 de Mayo de 2015, que defendería los intereses de los grupos excluidos y que se alejaría de la agenda única impuesta por quienes nos gobiernos y por los grupos de poder, que se creen los dueños de nuestro país.

La lógica nos indicó,  desde el primer momento,  que debíamos estar de este lado y no del otro, porque no somos dueños de capitales, ni tampoco somos socios de transnacionales y mucho menos mandaderos de estos. Sin embargo, estar del lado correcto nos ha ocasionado muchos sinsabores, menosprecio y hasta campaña de descredito por parte de aquellas almas perversas que se creen, que porque tienen la chequera de la res pública, son los dueños del mundo y nos van a amedrentar. No señores esas burdas campañas no nos meten miedo, por el contrario afianzan nuestro compromiso y moral para seguir en esta lucha hasta lograr una Honduras prospera y de avanzada.

Como periodistas y seres humanos hemos sopesado entre esos atropellos y la satisfacción que nos da el ser un medio de comunicación que se va abriendo paso como referente del periodismo digital en Honduras, y nos quedamos con esto último, porque es algo que nos sirve de termómetro para medir que no andamos mal.

Sinceramente andaríamos mal, pero muy mal, si fuéramos un medio más o del montón o de esos que según el periodista español y corresponsal del New York Times, Alberto Arce, son tarifados porque reciben “machaca” (pagos bajo la mesa) del gobierno para ocultar o callar la verdad, en un país donde los medios de comunicación se han convertido en cómplices de un régimen opresor y dictatorial.

Aunque no nos vamos a detener en hacer un análisis de comportamiento mediático, es necesario exponer esas malas prácticas que tienen a los periodistas y comunicadores por el suelo, no simplemente por criticarlos, si no con la sana intención de hacerlos reflexionar y que piensen que con sus acciones le están causando un enorme daño a esta sociedad.

Regresando a lo nuestro, podemos decir que en estos 365 días hemos alcanzado una aceptación que ha rebasado nuestras expectativas ya que estamos siendo leídos en varios países alrededor del mundo, e incluso hemos sido referentes de medios de comunicación de mucho peso en Alemania, España solo por mencionar algunos, y por periodistas de la talla de la mexicana, Carmen Aristegui, que ya nos ha citado en sus notas periodísticas.
La aceptación del público es el mejor pago que hemos recibido, y aunque nuestros bolsillos estén vacíos, tenemos hinchado el corazón de gratitud para nuestros colaboradores y columnistas quienes a diario comparten con nosotros y con nuestros lectores, sus artículos a través de los cuales nos revelan, cuentan y exponen sus puntos de vista y hasta verdades ocultas, que no pueden publicar en los medios del sistema.
Va nuestro agradecimiento a los siguientes colaboradores y columnistas: Edmundo Orellana Mercado, Andrés Molina, Thelma Mejía, Carlos Zelaya Herrera, Hugo Noé Pino, Edgar Soriano, Patricia Murillo, Julio Raudales, Víctor Meza, Joaquín Mejía, Jari Dixon Herrera, Ricardo Arturo Salgado, Juan Almedares Bonilla, Mario Fumero, entre otros que esporádicamente  escriben  en este medio, haciendo eco a su eslogan: “Periodismo amplio e incluyente”.

También le damos las gracias a nuestros compañeros con quienes compartimos varias noches de desvelo e incasables jornadas e iniciamos este sueño que hoy a sus doce meses ha comenzado a caminar firmemente con el reto trazado desde su primer día; ser el medio digital referente en Honduras.
Brayan Flores, Margarita Castillo, Carlos Zelaya Herrera, Jorge Burgos, Heidy Mondragón, Emy Padilla y a nuestro Web Master, José Luis Martínez. A ustedes gracias por construir este proyecto de información alternativa para Honduras.
 http://criterio.hn/gracias-estar-este-primer-ano/  

                                ************************** 

 Nuestro fraterno saludo a quienes hicieron  posible el nacimiento hace un año de CRITERIO,expresión informativa  con quien nos identificamos plenamente en su esfuerzo diario de informar debidamente al pueblo hondureño y demás pueblos del mundo,particularmente sobre el acontecer nacional, tarea importante para combatir  la PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA  con la que se bombardea  a la ciudadanía que padece los efectos negativos de  la manipulación informativa, que deriva en graves violaciones al derecho del pueblo a ser verazmente informado. 
Felicidades,porque pese a la vulnerabilidad existente en el ejecicio del periodismo en Honduras,demuestran su coherencia en sus principios como prensa independiente ejerciendo un periodismo ético en beneficio de la lucha por la Libertad de Expresión.

Atentemente, Américo Roca Dalton
Director de www.hondurastierralibre.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario