sábado, 28 de mayo de 2016

Honduras: asesinan a Irene Meza y William Jacobo Rodríguez, miembros de Copinh.


El 25 de mayo, en San Francisco de Opalaca, luego de una Asamblea Indígena, tres hombres dispararon a quema ropa contra Irene Meza y Plutarco Bonilla desde un vehículo rojo Toyota de cabina sencilla manejado por Hugo Orlando Vásquez del Partido Nacional, quien se desempeña como funcionario de la Municipalidad ilegal a cargo del Sr. Socorro Sánchez. Dispararon Hugo Orlando Vásquez, Socorro Gómez (de la Municipalidad) y Carmen Gómez (de la Escuela Proheco).
Ambas víctimas son miembros del partido Libre, y activistas en la lucha por la gobernanza indígena en San Francisco de Opalaca. El primero, Irene, es esposo de la 3ra. Regidora de la Alcaldía indígena Ada Elizabeth Méndez, quien acababa de dar un informe en la Asamblea; el segundo, Plutarco, fue un destacado activista en la lucha contra el golpe de Estado.
Irene Meza, con impactos de bala en abdomen y pecho, acompañado por su esposa se trasladaba al Hospital de la Esperanza, cuando a la altura de la cuesta de Río Zarco, fueron atacados nuevamente por un grupo de hombres fuertemente armados, provocando que el vehículo se accidentara, luego bajaron al barrando y remataron de 6 disparos más a Irene Meza. En el atentado resultaron lesionados los dos acompañantes.
Plutarco Bonilla, quien recibió un impacto en la mano y se encuentra fuera de peligro.
En Río Blanco, entre el día sábado 24 y domingo 25 de mayo, mientras regresaba a su casa, a eso de la media noche, fue asesinado el compañero William Jacobo Rodríguez, luchador en defensa del Río Gualcarque y en contra de la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. A pesar que ya hay una persona confesa del delito, la fuerza policial que se encuentra asentada en Río Blanco en el plantel de DESA, bajo una operación especial dirigida contra el Pueblo Lenca procedieron a irrumpir en casas de habitación y a capturar de manera arbitraria y violenta a dos compañeros del Copinh Lindolfo Benítez y Salvador Sánchez, posteriormente realizaron tortura física y emocional a ambos compañeros, y amenazaron de muerte a menores de edad y al compañero Francisco Javier Sánchez, Presidente del Consejo Indígena de Río Blanco y miembro de la Coordinación General del Copinh.
Fuente: Copinh (Consejo de organizaciones populares e indígenas de Honduras).

No hay comentarios :

Publicar un comentario