domingo, 24 de abril de 2016

Honduras: “Fallos absurdos, aberrantes e ignorantes”, emitió la CSJ anterior

Enviado por Marino Ortariz,Hondudiario.com/23 Abril 2016 - 12:52pm Tegucigalpa.
**** El secretario del TSE, indicó que muchos fallos emitidos por la anterior CSJ pueden ser revertidos por la actual Corte, así como lo hizo ésta al anular el fallo que dejó la otra sobre el caso del IHSS.
El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alejandro Martínez, señaló que los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anterior emitió fallos absurdos y aberrantes, carentes de conocimiento jurídico, por lo que dejó “mucho que desear”.


 Estos calificativos los emitió el funcionario, al referirse sobre varios temas, en especial de las anunciadas inscripciones de nuevos partidos políticos, de las reformas de la Ley Electoral, sobre la administración y supuesta autonomía del TSE y la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en el país, que anunció su participación en la regulación, procesos de transparencia y financiamiento de las campañas políticas.

Martínez en declaraciones a una cadena de radio, al referirse a la inscripción de los nuevos partidos políticos, dijo que sólo uno de cinco, cumplió los requisitos, pero que aún falta confirmar todo un proceso de documentación para oficializarlo, que en la actualidad se mantienen nueve partidos, incluyendo Alianza Patriótica y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) que después del proceso electoral pasado, no lograron a cantidad mínima de votos y la ley establece su desinscripción automática, pero la CSJ anterior, mediante un fallo, dijo que se mantienen.

En tal sentido, el secretario del TSE, calificó que la determinación de la anterior CSJ, de aprobar la existencia de estos dos partidos políticos, “eso fue una aberración jurídica de una Corte Suprema anterior, en la cual carecía de la verdad de conocimiento jurídico en materia electoral, más bien lo que hicieron fue un fallo de ignorantes”.

“Porque que la ley (Electoral) dice claramente que si no tienen un diputado ni saca el dos por ciento de los votos el Tribunal saca los partidos políticos, ellos (la CSJ) vienen en los últimos días, antes de irse con un fallo absurdo, ilógico a volver a que nosotros inscribamos los partidos políticos”, agregó Martínez.

Asimismo indicó que no le “gusta estar atacando por los poderes constituidos del país, pero creo que esa Corte anterior dejo mucho que desear, dejo libre una gente del Seguro Social que después vino está nueva CSJ correctamente y los volvió a revocar esa decisión, creo que si no saben de materia electoral que no se metan ellos o que busquen consejos, pero para mí eso del Faper y de la Alianza Patriótica es un absurdo que cometió esa CSJ”.

 El funcionario recordó que muchas decisiones adoptadas y fallos emitidos por el TSE en el marco de la Ley Electoral han sido “restituidos” por la CSJ dejándolos sin valor y efecto, al amparo de los derechos constitucionales de los peticionarios, influenciados por compromisos externos.

 En tal sentido, dijo que esto “son cosas que solo en Honduras pasan”, indicando que en el pasado proceso electoral el TSE hizo “un sorteo, un empate que hubo en (alcaldía) San Luis en Comayagua el Tribunal hizo el sorteo estuvieron varios medios de comunicación fue legal, gano un señor el otro no firmó el acta, pero sus abogados la firmaron, la Corte le dio vuelta porque como que iba gastar dos millones de lempiras para repetir una elección y que ganó el mismo que había ganado en el sorteo, yo creo que esas son cosas que el país no deben de seguir sucediendo”.

Sobre los partidos políticos, Alianza Patriótica y FAPER que fueron restituidos por la pasada CSJ al margen de lo que establece la Ley Electoral, Martínez dijo que el TSE ya no puede hacer nada. Es un fallo, están inscritos nuevamente como partidos políticos, ahí solo que viniera esta nueva Corte y anulara ese fallo así como anuló ese fallo del Seguro Social, pero solo eso nos espera, sino pues vamos con nueve partidos políticos en la próxima elección”.

 Martínez aclaró que por el momento en la agenda con la representación de la MACCIH es empujar por “una ley para establecer de donde obtienen sus recursos los partidos políticos o sea el patrimonio de los partidos políticos y la fiscalización de esos recursos”.

Estimó que no conoce de la agenda de la MACCIH, que todo gira en torno a las reformas electorales, “el país sabe de reformas electorales, yo creo que los procesos electorales en Honduras han cambiado mucho desde que se hizo la Ley Electoral en 1984 y ocupa alguna reforma”.

 “Pero esperamos que la Comisión Electoral del Congreso y los partidos políticos se pongan de acuerdo y por lo menos hay cosas sustanciales para administrar los procesos electorales que son necesarias para el país, nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo la ciudadanización de la mesa”, indicó al considerar que esa iniciativa vendría a mejorar bastante.
 Fuente: hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/24855

No hay comentarios :

Publicar un comentario