miércoles, 27 de abril de 2016

Honduras: entregarán a MACCIH información que compromete a policías

La comisionada de Policía en retiro, María Luisa Borjas (foto), anuncia que presentará información que compromete la cúpula, oficiales y agentes de escala básica con el crimen organizado y “no confía en la institucionalidad”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  
Tegucigalpa. La exjefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, anunció que entregará información sobre acciones ilegales cometidas por la cúpula a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La comisionada en retiro, dijo que no confía en la comisión purgadora del cuerpo de seguridad y tampoco confía en los integrantes que es presidido por la expresidenta del Poder Judicial, Vilma Morales.

Asimismo, negó haber recibido notificación de la comisión y que se ha enterado a través de los medios; “no he recibido todavía invitación para presentarme a esa comisión”.

Cuando presente la información a la MACCIH, añadió, lo clasificará ya que “en el país no tenemos institucionalidad, no funciona el Ministerio Público, no funcionan los tribunales, tampoco los entes contralores del Estado”.

Borjas está dispuesta a presentar información a la misión antimafias que depende de la OEA, pues “nunca me han refutado ninguna de mis aseveraciones, ni los nombrados, ni los jefes de ellos, es porque saben que todo es verdad. En cuanto a la documentación en mi poder, es muy delicada que no la puedo poner en cualquier mano, es algo de la cual incluso depende mi vida”.

No indicó cuándo se presentará a la MACCIH para proporcionar documentación que compromete a jefes policiales, oficiales y agentes de la escala básica que tienen nexos con la criminalidad organizada.

Borjas ha denunciado por años la infiltración del crimen en el cuerpo armado y cómo miembros de la oficialidad han jefeado bandas de sicarios y traficantes.


La comisionada en retiro fue destituida por el exsecretario de Seguridad y actual diputado nacionalista Óscar Álvarez, por haber llevado a tribunales a miembros de la Policía sindicados en asesinatos y bandas criminales. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1286-honduras-entregaran-a-maccih-informacion-que-compromete-a-policias

No hay comentarios :

Publicar un comentario