martes, 26 de abril de 2016

Honduras con la energía más cara de la región

ENEE
Por: Redacción CRITERIO 
 redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Con el alza de dos centavos de dólar más por cada kilovatio hora que se verá reflejado en la factura de pago de energía a partir de este próximo mes de mayo según lo ha anunciado el propio gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
En Honduras se paga un promedio de 15 centavos de dólar y a partir del próximo mes subirá dos centavos llegando a los 17 centavos de acuerdo a informaciones de personeros de la misma estatal eléctrica.

Contrario a Honduras,  en Guatemala la comisión de energía se rebajó dos centavos de quetzal a la tarifa no social para el trimestre febrero-abril y una rebaja de un centavo a la no social.
    En el Salvador operan 8 empresas que suministran energía a un costo de 8 centavos de dólar para los usuarios.
Aunque es un trancazo para el pueblo, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, lo quiso minimizar diciendo que solo significa dejar de tomarse un par de refrescos embotellados al mes.

Aquí el informe presentado por CentralAmericadata.com

Viernes 22 de Abril de 2016
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció que el incremento de $0,15 a $0,17 en el precio del Kwh regirá a partir del 1 de mayo.
Explica Laprensa.hn que “… En términos porcentuales el alza será de 13.3%. En moneda nacional, el precio del kilovatio hora subirá de L3,43 a L3,86.”

Viernes 15 de Abril de 2016
A partir del 15 de abril rige una reducción de 16% en la tarifa, que se mantendrá sin cambios hasta el 14 de julio.
Del comunicado de Presidencia de El Salvador:
La Superintendencia General de electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer el pliego tarifario de la energía eléctrica que estará vigente a partir de este 15 de abril hasta el 14 de julio, en el que destaca una reducción de los costos energéticos en un 15.90%.

Miércoles 13 de Abril de 2016
La autoridad de servicios públicos anunció una consulta pública para regular la relación entre el ‘gran cliente’ y los terceros vinculados al servicio eléctrico.
Del comunicado de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá:

Martes 22 de Marzo de 2016
Publican las tarifas de acceso de generación de energía eléctrica desde fuentes renovables para autoconsumo, vigentes para ocho distribuidores.
Martes 22 de Marzo de 2016
A partir de 1° de abril las distribuidoras locales de electricidad rebajarán hasta un 24% sus tarifas para las industrias que consuman no menos de 2.000 kW mensuales.

Lunes 1 de Febrero de 2016
Las Tarifas No Sociales para el periodo febrero-abril 2016 presentan para EEGSA una reducción del 2%, mientras que para DEOCSA y DEORSA no presentan variaciones.
Del comunicado de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE):
El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de octubre a diciembre de 2015. Las tarifas de distribución de energía eléctrica  de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2016 son las siguientes:

El ente supervisor anunció que la reducción en la tarifa eléctrica  regirá a partir del 15 de abril próximo para usuarios CAESS.
Según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones(SIGET) de El Salvador, la caída en los precios del petróleo y un crecimiento en la compra de electricidad a países vecinos, provocaron una rebaja más en lo que el usuario paga por su tarifa de electricidad.

Jueves 14 de Enero de 2016        
El Instituto Nicaragüense de Energía confirmó que la reducción en el pliego tarifario cuenta con el aval de los empresarios, pese a que se esperaba una mayor disminución.
El presidente del Instituto Nicaraguense de Energía(INE), David Castillo, aclaró a Elnuevodiario.com.ni que esta rebaja en la energía se suma al otro 10% que ya se había aprobado en abril de 2015. Además indicó que si el precio del petróleo sigue bajando, se analizarán nuevas reducciones cada tres meses.  
http://criterio.hn/honduras-la-energia-mas-cara-la-region/

No hay comentarios :

Publicar un comentario