miércoles, 27 de abril de 2016

"Asesinato de Berta pone en riesgo ayuda económica a Honduras": Los Angeles Times

Como parte de las consecuencias políticas, un paquete de $750 millones de ayuda de EE.UU. para el norte de Centroamérica —el más grande plan de ayuda para la región en más de una década— también puede estar en el peligro, advierte influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times”.
Agencias / EL LIBERTADOR  /  27 Abril,2016
Por: Tracy Wilkinson
Los Ángeles, EE.UU. Tenaz y obstinada, Bertha Cáceres había organizado a sus vecinos contra grandes proyectos de presas hidroeléctricas que hacían daño al medio ambiente en su natural Honduras.
Ella rutinariamente se enfrentaba con autoridades locales y lanzaba encendidos discursos. También ganó reconocimiento internacional como una decidida activista en un país donde esa actividad puede ser una condena de muerte.

Y el 3 de marzo, así lo fue. Cáceres estaba en su casa en la ciudad de La Esperanza cuando hombres enmascarados entraron a la fuerza y la mataron a tiros. También le dispararon a su colega Gustavo Castro y lo dieron por muerto.

Ellos no eran los primeros ni los últimos blancos de esa naturaleza. Dos semanas más tarde, un socio de Cáceres, Nelson García, fue asesinado. No menos de 100 activistas indígenas han sido asesinados en los últimos años en Honduras.

El asesinato de Cáceres y las acusaciones de que las autoridades hondureñas han falseado la investigación han creado un dilema para la administración de Obama. La Casa Blanca apoya al presidente hondureño Juan Orlando Hernández —incluso aunque algunos funcionarios de EE.UU. sospechan que el Estado, o asesinos apoyados por el Estado, mataron a la activista—.

"Todos nosotros en este trabajo, que somos voces de justicia, estamos en el peligro", dijo en una entrevista Bertha Zúñiga Cáceres, de 25 años, durante un reciente viaje a Washington, donde cabildeó a favor de ayuda en la investigación de la muerte de su madre. "No tenemos ninguna fe en la policía, en los militares, en cualquier institución hondureña".

La administración ha enviado a un detective jubilado y un fiscal del Departamento de Justicia para ayudar a las autoridades hondureñas. Pero numerosas irregularidades en la recolección de pruebas, preservación de la escena de crimen, la autopsia y otros procedimientos, han sido denunciadas.

Como parte de las consecuencias políticas, un paquete de $750 millones de ayuda de EE.UU. para el norte de Centroamérica —el más grande plan de ayuda para la región en más de una década— también puede estar en el peligro.

Varios miembros del Congreso han enviado cartas al Secretario de Estado, John F. Kerry para protestar por el asesinato de Cáceres y exigir una investigación independiente. La carta más fuerte, firmada por casi 60 legisladores, exigió que cualquier ayuda sea suspendida hasta que se haga una investigación del caso.

"Estamos profundamente entristecidos y enfadados por el brutal asesinato de Cáceres, y horrorizados por la constante ayuda de nuestro gobierno a fuerzas de seguridad hondureñas, documentadas por ser extensamente corruptas y peligrosas", escribieron.

"Creemos firmemente que el gobierno estadounidense debería parar inmediatamente toda ayuda a fuerzas de seguridad hondureñas, incluyendo entrenamiento y equipo, considerando la implicación de los militares hondureños y la policía en matanzas extrajudiciales, detenciones ilegales, tortura y otras violaciones de derechos humanos".

Honduras, El Salvador y Guatemala debían cumplir con condiciones sobre derechos humanos, migración y otros problemas de gobernabilidad antes de que el dinero de ayuda estadounidense fuera liberado, y estaba en camino antes de que Cáceres fuera asesinada, según funcionarios del Departamento de Estado. Una parte del dinero va para el entrenamiento fuerzas policiacas.

Un importante funcionario de la administración que trabaja en problemas de Centroamérica dijo que el caso de Cáceres no determinaría un cambio en la política estadounidense, porque la Casa Blanca se concentraba en un enfoque  más amplioen la región.

El funcionario dijo que los tratos estadounidenses con Hernández en general habían sido positivos, aunque Honduras siga con problemas. Los días antes de la matanza, Hernández estuvo en Washington y pregonó que estaba teniendo éxito en la reducción de la violencia en su país.

La administración ha considerado a Hernández como un compañero confiable para atacar los problemas de la región, incluyendo el flujo de familias indocumentadas hacia la frontera de EE.UU., la violencia desenfrenada y el tráfico de drogas.

Esa clase de evaluación enfurece a muchos en el Congreso y en la comunidad activista. Ellos están escépticos de que Hernández permitirá una investigación creíble en el asesinato de Cáceres o aliviará la represión del gobierno contra la gente que no le gusta.

Hernandez obtuvo elogios del Departamento de Estado cuando le pidió a las Naciones Unidas ayudar en la investigación. Los críticos, incluyendo la familia de Cáceres, quieren que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga porque tiene más experiencia en casos de homicidio.

Miembros de la comisión sostuvieron candentes discusiones a puerta cerrada con funcionarios hondureños en días recientes, le dijo a  L.A. Times. El viernes, la comisión anunció que había pedido a Honduras dar a un grupo especial de expertos acceso al caso.

"Expresamos nuestra profunda indignación y consternación" a los hondureños, dijo el enlace de la comisión para Honduras, Francisco Eguiguren.

La comisión había exigido repetidamente la protección para Cáceres en los meses antes de que fuera asesinada, diciendo que ella estaba en grave peligro. Ella a menudo había dicho —al menos lo hizo 30 veces— que caería víctima de los conflictos que los afectaban a ella y su gente de Lenca.

Su causa más reciente fue el proyecto de una presa, patrocinado por el gobierno de Honduras con financiamiento chino.

Muchos en Washington ven el caso de Cáceres como una línea divisoria sobre cómo Washington debe tratar con Honduras de ahora en adelante.

Honduras no dejó que el colega de Cáceres, Gustavo Castro (quien sobrevivió el ataque), saliera del país durante un mes después del atentado. Castro, un ciudadano mexicano, se refugió en la embajada mexicana en Tegucigalpa, la capital, hasta que pudo irse a casa.

Castro le dijo a reporteros en la Ciudad de México que fuerzas de seguridad hondureñas habían corrompido la escena de crimen.

Conforme a la ley hondureña, las familias de víctimas de homicidio pueden hacer que un consultor asista a las autopsias y se les mantenga informadas de la investigación. Zúñiga, la hija de Cáceres, dijo que eso no pasó en el caso de su madre.


El senador Patrick J. Leahy, influyente en asuntos que involucran a América Latina, ha seguido el caso estrechamente. Una ley de 20 años bautizada a su nombre revocaría la ayuda de Estados Unidos a fuerzas de seguridad implicadas en abusos de derechos humanos.  
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/1282-asesinato-de-activista-pone-en-riesgo-ayuda-economica-a-honduras-los-angeles-times

No hay comentarios :

Publicar un comentario