miércoles, 9 de marzo de 2016

Honduras: Indígenas lencas anuncian acciones y movilizaciones a partir de este fin de semana

Tomás Gómez Membreño dirigente del Copinh
                                        Tomás Gómez Membreño dirigente del Copinh
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- A partir de este fin de semana comienzan las movilizaciones del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) tanto a nivel local como a nivel nacional, informó Tomás Gómez Membreño, coordinador de organización.Gómez agregó que,  las acciones se emprenderán en repudio al hostigamiento que ha estado metiendo el Estado hondureño al pueblo indígena lenca y también a los miembros del COPINH y porque quieren incriminar la organización en el asesinato de su compañera.

Además,  los mueve el deseo de petición para que se esclarezca el asesinato de Berta Cáceres, una hermana indígena, luchadora, revolucionaria que no se doblegó ante ningún ente de gobierno o de la empresa privada que ofrecía fuertes sumas de dinero para sobornarla.
Gómez manifestó que,  ellos continuarán con la lucha de Cáceres, pero también con demandas al gobierno de Honduras por el incumplimiento de sus exigencias y por la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada en base al convenio 169 de la OIT.
El 17 y 18 de marzo se desarrollará la marcha indígena que arrancará en un punto de las comunidades lencas de Intibucá y Lempira y culminará en la capital de Honduras Tegucigalpa, informo Laura Zúniga Cáceres, hija menor de Berta Cáceres.
Para los días 14 y 15 se anuncia la gran marcha de la solidaridad en la cual estarán organismos internacionales y ambientalistas de diversas partes del mundo, esto como parte del respaldo internacional hacia Berta Cáceres, informó Laura Zúniga Cáceres, hija menor de la asesinada defensora de derechos humanos. 

Laura Zuniga Cáceres, hija menor de Berta Cáceres
Laura Zuniga Cáceres, hija menor de Berta Cáceres
¿Qué es el Convenio 169 de la OIT?
El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.
Dicho convenio establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
El convenio 169 de la OIT, regula además materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias. 
http://criterio.hn/indigenas-lencas-anuncian-acciones-movilizaciones-partir-este-fin-semana/

No hay comentarios :

Publicar un comentario