miércoles, 30 de marzo de 2016

Congreso hondureño aprueba convenio que da vida a la MACCIH

La bancada nacionalista alargó por varias semanas la aprobación del convenio que da vida a la MACCIH, fue discutido y aprobado en dos debates para “dar más espacio”; fue votado por aplastante mayoría.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 30 Marzo 2016
Tegucigalpa. Tras demasiadas dilatorias el Parlamento aprobó anoche el tratado suscrito entre el Poder Ejecutivo y la OEA para la instalación de la de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Luego que la bancada nacionalista alargara por varias semanas la aprobación del convenio que da vida a la MACCIH, fue discutido en dos debates para “dar más espacio” a las opiniones de los diputados.

Entre los congresistas que votaron en contra del mecanismo fue Esdras López de Libre, quien dijo que “el pueblo lo que ha pedido es la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras)”.

Por su parte, el presidente de la comisión que emitió el dictamen del convenio, Oswaldo Ramos Soto, explicó los alcances del documento que contiene 16 artículos y dos anexos.

El convenio -dijo el congresista- define como objetivo principal, apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

La MACCIH -señaló- seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.

Entre las atribuciones que tendrá el organismo patrocinado por la OEA será la de conformar jueces, fiscales y policías internacionales, así como especialistas forenses y profesionales nacionales, encargados de supervisar que las autoridades competentes investiguen los casos de corrupción.

Otra de sus atribuciones será la de asesorar, supervisar y evaluar que el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras entidades, responsables de prevenir y combatir la corrupción.

Asimismo, establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.

Seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades y trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.

Además, proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Un punto a destacar es que la MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Según el convenio, la misión tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1171-congreso-hondureno-aprueba-convenio-que-da-vida-a-la-maccih

No hay comentarios :

Publicar un comentario