jueves, 25 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-24
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

 ¿Cuáles son las diferencias entre el zika y el dengue? (+ Infografía)
Por estos días, ambos virus han sido noticias debido al peligro que significa para la salud en el continente americano y a los esfuerzos impulsados por el gobierno cubano para evitar su propagación. El dengue es una enfermedad que lleva varios años afectando a la población de la Isla, mientras que el zika es una amenaza relativamente nueva. Conozca las diferencias entre estos virus.
Diplomacia médica para dar respuesta
Mientras los países desarrollados hacen muy poco y la ONU impone ambiciosos objetivos para reducir los estragos causados por enfermedades, por la mortalidad materna e infantil y otros problemas de salud, cierta duda aguarda por respuesta: ¿quién será capaz de enfrentar el trabajo que está por hacerse en pos del ser humano?
José Martí: guerra y paz
En sus conceptos sobre la guerra de liberación irradiaba el sentido popular con que la asumió y la encaminó. Esa noción se correspondía con sus ideas sobre el Partido Revolucionario Cubano, fundado en 1892 —tras doce años de gestación, según sus propias palabras—, para preparar la contienda y trazar su rumbo: “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere”, afirmó en el Patria del 3 de abril de 1892.

Estados Unidos-Cuba: ocho mitos de una confrontación histórica (Tercera Parte y Final)
Durante largo tiempo el conflicto Estados Unidos-Cuba ha sido estudiado por numerosos académicos en el mundo, fundamentalmente de los países implicados. Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones existentes al respecto, y de las miles de páginas de documentos desclasificados en los propios Estados Unidos, todavía hoy persisten determinados mitos, sustentados en el desconocimiento, la falta de información, los análisis superficiales y la manipulación intencionada con propósitos políticos.

Gana Trump caucus en Nevada con 40 por ciento de votos (+ Infografía)
Donald Trump salió triunfador este martes en el caucus republicano celebrado en el estado de Nevada, de acuerdo con las primeras proyecciones de varios medios estadounidenses. Su victoria consolida su liderazgo en la carrera electoral a las presidenciales de noviembre. El empresario estadounidense logró más del 40 por ciento de los votos.

SNB55: Industriales barre y se afianza
Ofensiva de diez imparables, uno de ellos cuadrangular de Alexan­der Malleta, y buen trabajo combinado de Yamichel Pérez y Juan Xavier Peñalver les permitieron a Indus­tria­les barrer a la Isla, aumentar a cinco sus victorias consecutivas y mantener la distancia de cuatro juegos y medio sobre los Cachorros de Hol­guín en la lucha por la clasificación. No abrió con acierto el espirituano Yamichel Pérez, a quien sus rivales le marcaron carreras en los tres primeros innings.

Presidente Macri recibió a Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió ayer por la tarde a Organismos de Derechos Humanos, quienes le manifestaron su preocupación por algunas decisiones que viene tomando la nueva administración en esta materia. La reunión, que inicialmente estaba previsto realizarse en el despacho presidencial de la Casa Rosada, se llevó a cabo a las 18.30 en la residencia de Olivos.

Ganó opción del No en Bolivia: Evo no se repostulará
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este martes que la opción del No para la reforma constitucional ganó con un 51,31 por ciento del respaldo de la población, por tanto no será posible la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.

Murió Reinaldo Hierrezuelo, ex integrante del dúo Los Compadres (+ Video)
Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, informaron fuentes familiares a Radio Programas del Perú. El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres.

Teatro Trianon acogerá concierto de la jazzista Daymé Arocena (+ Video)
Con su habitual energía y llena de nuevas canciones llega una renovada Daymé Arocena, como podrán comprobar los asistentes a su concierto el próximo jueves 25 de febrero, a las 8:30 pm en el capitalino teatro Trianón. Daymé, que junto a otros artistas como Danay Suárez y el dúo Ibeyi forma parte de la familia de Havana Cultura, lanzó en 2015 su álbum debut Nueva Era.

Clásico Ciclístico: Jesús Baragaño gana en Cienfuegos
Podrán pasar muchos años, llegarán más de un triunfo en Cuba y en el extranjero, y quizás hasta varias camisetas de líder, pero el matancero Jesús Baragaño volverá a repetir una y otra vez que su primera victoria grande aconteció en el Prado cienfueguero, al dominar la primera fase de la octava etapa en el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar- La Habana.

En infografía, dos tercios del planeta están sedientos
Unos 4000 millones de personas, dos tercios de la población mundial, sufren de una alarmante falta de agua al menos un mes al año, mucho más de lo que se pensaba anteriormente, según Arjen Y. Hoekstra, profesor de gestión de agua en la Universidad de Twente en los Países Bajos.

El hermano que fue padre también
Una escueta nota anuncia que ha muerto Ramón Castro Ruz y un pesar se instala en el alma nacional. Los que pueden y tienen cómo, escriben al pie del obituario de los diarios digitales, el consuelo que quisieran dar. Si se los lee, detenidamente, más que palabras son abrazos, fe de vida, recuerdos, elogios a la virtud de un hombre que vivió literalmente pegado a la tierra.

Se declara culpable en Washington uno de los colaboradores de El Chapo Guzmán
Alfredo Beltrán Leyva, quien según las autoridades alguna vez mantuvo una estrecha relación con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable el martes en una corte federal de Washington, donde admitió haber ayudado a enviar toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. Beltrán Leyva, líder del cártel formado por los hermanos de esos apellidos, fue detenido en México en 2008.

Amanecer en Las Tunas
Conocida como "El Balcón del Oriente" y la "Capital de la Escultura cubana", la ciudad de Las Tunas, con más de 140 mil habitantes, es la octava urbe del país demográficamente hablando. Es la capital de la provincia de igual nombre en la parte más occidental del oriente cubano. El fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias, Yaciel Peña de la Peña madrugó para ofrecernos estas imágenes de la ciudad en la quietud tempranera.

Miles de refugiados atrapados en Grecia y los Balcanes (+ Fotos)
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que hay miles de personas atrapadas en Grecia y los Balcanes por la repentina imposición de restricciones fronterizas en distintos países, un "efecto dominó" que ha creado una situación "insostenible" y que, a pesar de los llamamientos, amenaza con ir a peor.

Facebook habilita posibilidades de reacción más allá de Me gusta
A lo largo del día, los usuarios de esta red social verán que pueden comenzar a utilizar Facebook Reactions, la manera que encontró Facebook para complacer a sus usuarios y sumar la posibilidad de decir que algo no les gusta. Además del clásico Me gusta, los nuevos Me encanta, Me divierte, Me alegra, Me asombra, Me entristece y Me enoja serán las maneras que tendrán los usuarios de la red social para expresarse sobre una publicación.

Norteamericano Peter Turnley expone sus fotografías en La Habana (+ Fotos)
El teatro de la Sala de Artistas cubanos abre sus puertas para acoger la conferencia del estadounidense Peter Turnley, primer fotógrafo norteamericano en presentar una exposición personal en esta centenaria institución. Momentos de la Condición Humana, llega al Museo Nacional de Bellas Artes.

Cuba y la Unión Europea celebrarán en marzo séptima ronda de negociaciones
Cuba y la Unión Europea (UE) celebrarán el 3 y 4 de marzo en La Habana la séptima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, informó hoy la delegación del bloque comunitario en esta capital. Durante el encuentro serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo.

Proceso de cambio en Bolivia no se detiene (+ Infografía y PDF)
La estrecha ventaja del No sobre el Sí en el referendo constitucional en Bolivia, en medio de una guerra sucia sin precedentes, abre hoy paso a la reflexión y demuestra la necesidad de seguir adelante el proceso de cambio. En las revoluciones hay batallas que se pueden perder, pero no hemos perdido la guerra. Vamos a continuar la lucha con más fuerza.

Tiroteo en EEUU deja un policía muerto y dos heridos
Un ayudante del sheriff del condado de Park (Colorado, EE.UU.) murió y dos agentes resultaron heridos en un tiroteo. El atacante también falleció. Los agentes heridos no tienen lesiones graves y fueron trasladados a hospitales cercanos. Aún se desconoce si el sospechoso, quien fue declarado muerto en el lugar de los hechos, murió por disparos de terceros o se suicidó.

Las guerras sucias de América Latina
Fueron establecidas por Estados Unidos y la oligarquía latinoamericana simultáneamente con La Operación Cóndor que dio paso a sangrientas dictaduras que reprimieron a la población civil, vestigio del que nunca se terminará de recuperar el continente. Porque esas guerras sucias no son manuales codificados que se quedaron archivados en las hemerotecas; siguen vigentes.

Champions League: El Atlético empata y el City hace historia (+ Fotos, Video e Infografía)
El Manchester City hizo historia al vencer 1-3 al Dínamo de Kiev. Con este resultado, quedan abiertas las puertas para su primera clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones tras dos eliminaciones consecutivas ante el Barcelona. En el otro partido de la jornada, el Atlético de Madrid confirmó su mala racha de cara al gol e igualó 0-0 en casa del PSV.

Cuba y EEUU intercambian sobre ciberseguridad
Este martes 23 de febrero concluyó en La Habana, una reunión técnica entre autoridades competentes de Cuba y EE.UU. encargadas de la ciberseguridad. El propósito del encuentro fue intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Clásico Ciclístico: Jans Carlos le arruinó el festejo a Portuondo (+ Fotos)
Con un impresionante remate sobre la misma raya de sentencia, aprovechando el festejo adelantado del santiaguero Pedro Portuondo, el tunero Jans Carlos Arias se anotó su tercera victoria parcial en el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana, que este miércoles cubrió su única jornada doble, por demás agotadora para toda la caravana.

Foro de Negocios Cuba-Australia rubrica acuerdo deportivo y otras negociaciones (+ Fotos)
El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, participaron esta mañana en el Hotel Nacional, en un foro de negocios en el que se presentaron de ambas partes mutuos intereses de mercados entre empresas de ambos países.

Los "peces gordos" suspendidos por la FIFA (+ Video)
Tras la renuncia de su presidente dimisionario, Joseph Blatter, la FIFA anunció en julio pasado que el 26 de febrero de 2016 realizaría el Congreso extraordinario para elegir a un sucesor, quien tendrá que lidiar con los casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado ¿Quiénes son los peces gordos que han sido suspendidos por el Comité Ético de la FIFA?

Subcomandante Marcos es absuelto
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y 12 de sus camaradas, que se alzaron en armas para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas mexicanas en 1994, son absueltos por la prescripción de los cargos. Un juzgado mexicano desistió este miércoles de las acusaciones penales de una causa que los acusaba de motín y terrorismo, entre otros delitos.

Denuncian sistema de despidos de Macri (+ Fotos)
La Asociación de Trabajadores del Estado, junto con diferentes organizaciones sociales y políticas de izquierda, denunció en Plaza de Mayo la política sistemática de despidos del gobierno de Mauricio Macri, que en menos de tres meses dejó a más de 21 mil trabajadores en la calle. Las protestas comenzaron por la mañana temprano en las principales empresas del Estado

Impresionantes imágenes del Planeta Tierra
¿Cómo luce el lugar donde termina la muralla china? ¿Cómo se ve una auroa boreal desde el espacio? ¿Has visto una tormenta de arena sobre el mar? Estas insólitas fotografías muestran objetos, fenómenos naturales, grandes obras de la humanidad y consecuencias de su destrucción, además de diversos lugares de interés vistos desde otra perspectiva. 

Veinte años del derribo de las avionetas. Vuelo deliberado (IV y Final)
En la mañana del sábado 24 de febrero de 1996, Hermanos al Rescate había solicitado autorización para volar en una ruta planificada y luego, contraviniendo todas las normas, las avionetas se desviaron completamente hacia Cuba para ejecutar su provocación. “Que había consultado con el servicio de guardacostas de Estados Unidos y otras personas, y no se tenía información alguna con respecto a este vuelo", dijo el supervisor de Control Aéreo de Miami.

No hay comentarios :

Publicar un comentario