jueves, 31 de diciembre de 2015

Honduras: "Mientras JOH obedezca en todo a los gringos, ahí estará": Mel

El expresidente hondureño Manuel Zelaya advirtió que si Juan Hernández pretende rebelarse a EE.UU. “será extraditado”, mientras tanto, si obedece los lineamientos de Washington y defiende los intereses de ese país, “ahí estará”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 30 Diciembre 2015
Tegucigalpa. El expresidente de Honduras y jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, advirtió este miércoles que si el mandatario Juan Hernández “se ‘le para en 30’ (rebelarse) a EE.UU., se lo llevan”.

En una amplia entrevista con Radio Globo, el exmandatario explicó que mientras Hernández siga en Casa Presidencial y obedezca los mandatos de Washington “nada le pasará”.

No obstante, consideró que si EE.UU. solicita al presidente Hernández que “privatice el agua, la electricidad o incluso hasta las carreteras, el inmediatamente los obedecerá para mantener contentas las autoridades norteamericanas”. 

“Si JOH se les ‘para en 30’ a los Estados Unidos para que dejen de intervenir en los asuntos de Honduras, ahí nomás se lo llevan, mientras continúe atendiendo a los gringos seguirá sostenido por un poder aparentemente legal”, manifestó Zelaya.

En caso que el gobernante sea solicitado en extradición por EE.UU. –añadió–, “ni Mauricio Oliva (titular del Parlamento) podrá hacer nada para detenerlo”.

“EE.UU. tiene todas las pruebas contra JOH y las utilizara en su momento”, advirtió.

Indicó que se debe crear la Ley de Extradición para regular el marco de cooperación con Washington, ya que en la actualidad la norma se rige por un auto acordado (resolución) emitido por el Poder Judicial en 2012 que cede la entrega de connacionales a otros países.    

“La extradición estaba prohibida, así como está el auto acordado, ¿qué hará Mauricio Oliva si EE.UU. pide a JOH? Acá no hay derecho a la defensa; ellos lo piden y Oliva tiene que entregarlos, ¡hagan una ley de extradición!”, dijo.

Respecto a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), explicó que si Hernández se opone a la comisión “crea la impresión que oculta algo, me gustaría ver en que está gastando el dinero del país”.

Respecto a un eventual continuismo del mandatario hondureño, el parlamentario afirmó que EE.UU. y la Unión Europea, “están jugando a mantener en poder a JOH…después de la resolución de la Sala Constitucional, no están cuestionando la sentencia”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/891-mientras-joh-obedezca-en-todo-a-los-gringos-ahi-estara-mel

No hay comentarios :

Publicar un comentario