martes, 29 de diciembre de 2015

Honduras: Es fácil escribir otras historias, pero difícil compartir la propia

María Tomasa Morales, conocida como “Tomy Morales” es una periodista y pasante de la carrera de derecho, quien este año fue la acreedora del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, formato Prensa Escrita.

Su reportaje “Mujeres en la huelga de hambre” publicado en el periódico digital especializado en derechos humanos www.defenosresenlinea.com, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el 6 de agosto del 2015, le mereció el reconocimiento que por segunda vez entregó la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, apoyada por la organización internacional OXFAM, en noviembre pasado.  
Tras una convocatoria al concurso entre el 25 de marzo y 30 de octubre, la Tribuna de Mujeres, compuesta por ocho organizaciones feministas, reconoció el trabajo de 10 periodistas y comunicadores sociales a nivel nacional en las categorías de mejor fotografía, reportaje de radio, escrito y de televisión.

Asimismo entregó un reconocimiento a los medios de comunicación que difundieron las postulaciones ganadoras, en este caso, Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, recibió de manos de Tomy Morales el reconocimiento para www.defensoresenlinea.com, en el cual la periodista y defensora de derechos humanos escribe de forma voluntaria desde hace seis años.

Para los periodistas puede ser fácil trasladar a la sociedad las historias del día a día, pero no sucede lo mismo cuando el rol cambia, y debe contar parte de su vida y detalles que se pueden guardar para si mismos. Por esa razón, Tomy Morales nos comparte algunos detalles de su propia historia.

“Quise ser periodista desde que tenía siete años, mi tío lo era y me grabó, fue la primera vez que miraba una grabadora de periodista; él me dijo que era una profesión digna, que el periodista era la voz de los que no tenían la oportunidad de hablar. Crecí con la idea de ser periodista, mi papá trató de sacarme la idea de la cabeza, porque decía que a los periodistas los mataban”.

La primera vez que me matriculé en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue en la carrera de Comercio Internacional –influenciada por el papá- pero tenía que trabajar para ayudar en mi casa, y abandoné las clases.

Morales empecé a ir a un grupo de una evangélica, donde recibió apoyo y ánimo para continuar sus estudios, para el 2009, cuando el golpe de Estado, estaba terminando  su plan de estudios de periodismo y simultáneamente  estudia la carrera de Derecho. “Salí a la calle con una pequeña cámara digital y empecé a colaborar en comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP)” comenta.

Para el 2010, fue golpeada por más de trece policías cuando estaba en acciones de la defensa de la Autonomía Universitaria, “una semana en cama dijo el doctor, pero solo duré tres y regrese a mis labores”.

En el proceso me tocó andar sola, me di cuenta lo difícil que es estar así, y decidí dedicarme a defender los derechos de los demás, pero aplicando mis conocimientos periodísticos encontrando un espacio de corresponsalías ciudadanas en defensoresenlinea.com. además en otras organizaciones sociales de derechos humanos, libertad de expresión y derechos de las mujeres.

Siempre me ha motivado escribir esas historias que pasan desapercibidas para la mayoría, pero que esconden luchas, sufrimientos, alegrías y mucha esperanza.

Desde el primer día de la huelga de hambre que inició el 22 de junio del 2015, hice acompañamiento junto a otros y otras defensoras de DDHH, generalmente estaba en el turno de la noche; el grupo de huelguistas superaba a los 20, y solo habían tres mujeres, por cierto, estaban invisibilidades.

Decidí poner sus perfiles en redes sociales, era mi manera de decir allí están ellas y son parte de la lucha en huelga de hambre. Y pensé “debo escribir sus historias”, lo hice con el tema “Las mujeres en la huelga de hambre”. Leer mas
Escribí varias historias, pero la que quería que la gente leyera y fuera publicada era la de de Alejandra (La Tolupana), Aidé (la campesina universitaria) y Digna (la coordinadora campesina del Bajo Aguán), ellas eran “Las mujeres en la huelga de hambre”, valientes mujeres que dejaron su hogar, trabajo, hijos, por exigir que en Honduras se instale la CICIH.

Nunca se me ocurrió que ganaría, cuando me llamaron suspire y me dije, lo hemos estado haciendo bien. Y con el premio que recibió en metálico, Tomy podrá graduarse en la UNAH, obtendrá su título de licenciada en periodismo, que recibirá en el mes de marzo, y que no lo había podido obtener por falta de recursos económicos.

El compromiso es continuar defendiendo los DDHH como lo he hecho, agradezco tener estas puertas abiertas, por eso fue un honor para mí, entregar en sus propias manos a Bertha Oliva, el reconocimiento enviado para www.defensoresenlinea.com, ser parte de ese equipo de voluntariado es una oportunidad que se me dio y con lo que he crecido y aprendido, y luego al obtener mi titulo de periodista será mayor la satisfacción porque es parte del esfuerzo de muchas personas que me han animado y acompañado en esta carrera que se forja cada día, con cada personas y con cada historia, afirmó Tomy Morales, quien escribe en este periódico digital especializado en derechos humanos.

Segunda edición premio periodístico que promueve la defensa los derechos de las mujeres

Para seleccionar los trabajos ganforras se toma en cuenta la diversidad de fuentes en las líneas de investigación, calidad narrativa, uso del lenguaje inclusivo y no sexista, promoción de la igualdad de género y no discriminación, esfuerzo investigador y sensibilización, adecuado tratamiento informativo sobre la violencia hacia las mujeres, visibilización de la problemática de las víctimas y sus familiares.

Mejor reportaje Escrito o Digital:

1er lugar: “Las mujeres en la huelga de hambre”, Tommy Morales, publicado en www.defensoresenlinea.com.
2do Lugar: “Cuando despertaron los gritos, despertó una madre”, Jhonny Lagos Sevilla, publicado en el mensuario El Libertador.


Mejor Columna o Blogger:

1er Lugar: “Por Todas” (Rompiendo el silencio del femicidio en Honduras), Valerie Gómez, publicado en el blog http://vitalerie.com


2do lugar: “Margarita Murillo”, columna de opinión de Thelma Mejía, Proceso Digital.

Mejor Reportaje de Radio:

1er Lugar: “Violencia contra la mujer” de Eber Raudales, RDS radio.

2do Lugar: “Mujeres, entre la violencia y la impunidad”, Inmer Gerardo Chévez, Radio Progreso.

Mejor Reportaje de Televisión:

1er lugar: Documental “mujeres entre la violencia y la impunidad”, Jennifer Ávila para la campaña “Ni encerradas ni con Miedos” del ERIC- Radio Progreso y el Foro de Mujeres por la Vida.

2do Lugar: Reportaje sobre violencia contra las mujeres en el transporte Urbano, Nelson Flores, canal 10.

Mejor Fotografía:

1er lugar: “Privadas de libertad”, Johny Magallanes, fotoperiodista de Diario El Heraldo.

2do Lugar: “Fotografía Artística de violencia y amor”, Dilcia Cortéz. fotógrafa freelancer.

Se espera que estos concursos continúen en el 2016, pues es un impuso muy valioso para que el gremio periodismo continúe escribiendo, hablando y fotografiando las historias de las mujeres que son victimas de violencia o defiende los derechos de las demás, con el caso publicado en defensoresenlinea.com.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3853:es-facil-escribir-otras-historias-pero-dificil-compartir-la-propia&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario