martes, 8 de diciembre de 2015

Honduras: El poder de la comunidad para crear

 Escrito por Tomy Morales | Diciembre 7 del 2015  Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Mujeres, niños, niñas, jóvenes y hombres se dieron cita en el centro de cuidados comunitarios para crear un espacio de juegos para niños y niñas de la colonia solidaria “Yadira Quiroz” una de las fundadoras de la cooperativa COVISANL.
Con machetes y rastrios en mano empezaron a limpiar el área que serviría para la construcción de un juego de rayuela, un gusano, la instalación de columpios, un basurero y un sube-baja (utilizando material reciclado). Mientras que niñas, niños y jóvenes aprendieron como hacer juegos de mesa (damero), para contar historias (cubos con figuras también material reciclable).
Esta colonia es el producto de la organización en la Cooperativa de Vivienda San Lorenzo Limitada (COVISANL) quien obtuvo su personería jurídica en enero del 2010, pero fue hasta enero del 2012 que empezó sus funciones, al inicio se reunían más de 800 personas pero con el tiempo solo han quedado 100 trabajando para mejorar sus vidas, el 70% de cooperativistas son mujeres, actualmente la presidenta es Ingrid Fúnez.
 El proyecto de la colonia empezó hace tres años, es habitacional colectivo con facilidades de pago, son de tipo básico dos habitaciones, sala, cocina, baño y servicio con opción a extender la construcción según las posibilidades del grupo familiar.
De acuerdo con los coordinadores el mismo está enmarcado en el proyecto economía del cuidado, acciones, experiencias y desafíos hacia la igualdad de derechos de las mujeres en Honduras ejecutado por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, gracias al apoyo financiero del We Effect a través del programa igualdad de derechos, y ha sido la cooperativa que acompaña en todo su proceso por el Programa de Vivienda del mismo donante. 
La mayoría de las familias que habitan esta comunidad están dirigidas por madres solteras que ven cómo llevarles el pan de cada día a sus hijos e hijas, por ahora carecen de un centro de salud y una escuela, pero al parecer según la secretaria de educación el caudal de la población no reúne los requisitos para que les autoricen un centro educativo.
 Eudora Guevara una de las fundadoras de la COVISANL suspiró antes de empezar a narrar la historia de cómo decidieron organizarse, ya que se vieron en la necesidad de tener una vivienda digna para ellas y sus generaciones.
Las dificultades económicas que atraviesan las mujeres se agrava con los cobros de empresas bancarias como es el caso de la Cooperativa Pespirense que les ha aumentado la cuota de 2082 que pagaban a 2300, otro ejemplo es Banprovi a una de las afiliadas le está cobrando un interés de 16 mil lempiras, lo que se le hace imposible pagar porque es madre soltera además su empleo no le da la capacidad para cumplir con la deuda, lo que afecta grandemente la vida de las mujeres.
Mientras Amparo Díaz de 49 años, otra de las fundadoras conto que recuerda los principios de la asociación “todo era alegre, trabajábamos en grupo, hicimos los castillos, bajábamos los bloques con la ilusión de que tendríamos nuestra propia casa y que le dejábamos algo a nuestros hijos pues a uno de madre nos preocupa dejarle un techo a ellos” añadió que “la verdad que uno ha andado sufriendo, alquilando o arrimado entonces se lleva bastante experiencia”.
Al hablar de vivienda colectiva es que no es comercializada sino que la disfrutan las y los fundadores con facilidades de pago en 20 años. 
Al ritmo de la batucada y con la animación de los payasitos, las y los niños se divirtieron bailando la repercusión de las canciones; además que hacía más ameno el trabajo colectivo que realizaron los y las habitantes de la colonia.
El resultado se vio en los rostros de las personas que al ver terminada su obra celebraron con aplausos y gritos de satisfacción.
Entre otros proyectos a futuro están una guardería, un centro de cómputo, una biblioteca  y un área educativa, con el apoyo del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H (organización ejecutora de proyecto) y la cooperación We Effect. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/el-poder-de-la-comunidad-para-crear

No hay comentarios :

Publicar un comentario