jueves, 31 de diciembre de 2015

Desempleo, pobreza y bajo crecimiento económico, deja el 2015 en Honduras: Icefi

Por: Redacción CRITERIO  / 31 de Diciembre 2015
Tegucigalpa.-Pese a la incesante campaña del gobierno de posesionar cifras macroeconómicas positivas, Honduras registró en 2015 un débil crecimiento económico que andará entre el 3 y 3.5%, una cifra insuficiente para la creación de nuevas fuentes de empleo y para reducir los altos niveles de pobreza.

El desempleo en Honduras incide directamente para que los niveles de pobreza se sigan profundizando.
El desempleo en Honduras incide directamente para que los niveles de pobreza se sigan profundizando.
Lo anterior es un análisis del economista y representante de Honduras ante el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, quien refirió que los indicadores muestran que el desempleo se mantiene amplio y la pobreza no se reduce.
Noé Pino indicó que las condiciones de vida de los hondureños durante el presente año fueron similares a las del 2014 y 2013, lo que representa un serio problema para las familias.
Indicó que el bajo crecimiento económico obedece a los bajos niveles de inversión nacional y extranjera. En cuanto a las exportaciones, precisó que  crecieron alrededor del 1% y la inversión extranjera se mantuvo estancada y la inversión nacional fue poco dinámica.
Sobre el consumo de la población manifestó que se vio reducido debido al aumento de los impuestos.
REMESAS
El economista señaló que el impacto negativo de los factores macroeconómicos podría ser mayor si no se hubiera registrado un crecimiento del 10% en el envío de las remesas familiares provenientes de los Estados Unidos.
“Entonces, en general uno podría decir que el 2015 finaliza de las misma forma que terminó 2014 y 2013, con una economía cuyo crecimiento es muy modesto y con una situación de desempleo y pobreza que abarca a dos terceras partes de la población y alrededor del 40% de la pobreza extrema”, acotó.
FACTORES QUE INCIDEN
Consultado sobre los factores que incidieron para que el crecimiento económico haya sido débil, dijo que Honduras carece de todos los elementos para que un país sea atractivo para la inversión.
Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino
En ese sentido señaló que no existe seguridad jurídica y que eso se ha evidenciado con la remoción antojadiza de jueces y magistrados y con la concentración del poder en el Presidente de la República.
                                 

Entre otro de los factores adversos, señaló la falta de mano de obra calificada y los altos niveles de inseguridad ciudadana, ya que aunque se haya disminuido el número de homicidios, Honduras sigue encabezando la lista de países más violentos.

También pesa de manera negativa, la baja inversión en infraestructura, pues esto  hace que el país sea menos atractivo, “y a esto hay que agregar el clima de polarización política que se mantiene y alimenta desde las esferas del gobierno,  que hace que no hayan consensos nacionales que permitan que el país marche en una sola dirección”.
DÉFICIT FISCAL
Por otra parte indicó que de acuerdo a las cifras oficiales, Honduras cerrará el 2015 con un déficit fiscal de 3.8, inferior al 4.4% registrado en 2014, lo que es positivo, sin embargo la capacidad de consumo de la población se vio disminuido a consecuencia de la aplicación impuestos indirectos.
En cuanto a la inflación dijo que hubo una reducción como consecuencia de la baja en los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional. 
http://criterio.hn/desempleo-pobreza-crecimiento-economico-deja-2015-honduras-icefi/

No hay comentarios :

Publicar un comentario