lunes, 12 de octubre de 2015

Honduras: Pronunciamiento de Defensores por el derecho a la Tierra Bajo Aguán- La Paz


Reunidos los defensores y defensoras por el derecho a la tierra en San José, Departamento de La Paz, en representación del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan (OPDHA), Plataforma Agraria del Valle del Aguán, Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Empresa Campesina “Unidos Venceremos” de Orica- Sabá, Movimiento Campesino de Rigores (MCR), Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”, Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, regional La Paz, CNTC regional El Progreso y el Movimiento Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), los días 9 y 10 de octubre del año 2015 hacemos el siguiente pronunciamiento:
1.    Condenamos la criminalización orquestada por los fiscales del Ministerio Público y  ejecutada por Jueces a nivel nacional contra campesinos, campesinas e indígenas que exigen su derecho a la tierra, así mismo a los y las defensoras de derechos humanos que acompañamos dichos procesos, ya que, después de ser víctimas, las mismas autoridades los  convierten en victimarios.
2.    Exigimos el funcionamiento de una Fiscalía de la Mujer debidamente equipada en cada departamento, así como una Oficina Municipal de Mujer en cada municipio, pues hay alcaldías que la tienen sólo de nombre, pero al momento de interponer denuncias alegan que no funciona porque no hay presupuesto. Estas dependencias deben ser especiales en las zonas donde se atienda a mujeres campesinas e indígenas, basadas en sus derechos y creencias. Y que la fiscalía de las Etnias tenga representación donde están asentados los pueblos indígenas.

3.    Afirmanos que la defensa por nuestros territorios será articulada a nivel nacional y que no permitiremos el ingreso de empresas agroindutriales, transnacionales mineras, hidroeléctricas, explotación del bosque, y demás que afecten los bienes de comunidades campesinas y territorios indígenas, amparándonos en Leyes nacionales y convenios internacionales que avalan nuestra lucha ancestral.

4.    Manifestamos que los y las campesinas del Bajo Aguán y las comunidades indígenas estamos en pie de lucha por la defensa del derecho a una alimentación sana y libre de semillas transgénicas; estamos dispuestos y dispuestas a cuidar y proteger nuestras semillas originales, rechazamos Ley para la Protección de los Obtentores Vegetales que amenaza desde el Poder Ejecutivo bajo el Decreto no. 21-2012 nuestra seguridad alimentaria. Vamos a conservar nuestros frijoles, maíz, arroz, chinapopos, hortículas maderables y medicinales, ayotes, patastes, yuca, malanga, papa, café y demás que cosechamos de  manera orgánica, ya que al modificarlas las grandes transnacionales pretenden controlar la  esperanza de vida a través de nuestra alimentación.

5.    Condenamos el nuevo patrón que ha implementado las fuerzas represivas de este  gobierno fascista de Juan Orlando Hernández, donde se tortura, criminaliza y  asesina a campesinos y campesinas e indígenas herederos ancestrales de sus territorios. Sólo en el año 2014 en el Bajo Aguán se registran siete desalojos violentos, contrario a informes de derechos humanos que prepara el gobierno donde niega estas acciones. Y en el año 2015 los desalojos “infragantis” o al instante han sido dirigidos a comunidades campesinas e indígenas como estrategia para estancar sus luchas y la reclamación de sus derechos como el acceso a la tierra. Un caso reciente sucedió en el Arrozal, Planes de Santa María, La Paz que dejó como saldo 20 detenidos y torturados entre ellos cuatro menores de edad, una anciana de 74 años  y una joven embarazada, madre de cinco menores y que por consecuencia de estos hechos brutales sufrió un aborto. Se estima que más de 5000 campesinos y campesinas a nivel nacional están criminalizados entre ellos 800 mujeres.

Hacemos un llamado a las organizaciones campesinas y de derechos humanos nacionales e internacionales a estar vigilantes a nuestra lucha la cual es personal y comunitaria, porque no estamos usurpando, robando, ni invadiendo tierras, sólo  defendemos lo que nos pertenece como ciudadanos y es deber del gobierno cumplir  y garantizar nuestros derechos humanos.


Firmamos este pronunciamiento a los diez días del mes de Octubre del año 2015 en el municipio de San José, departamento de La Paz, Honduras.

Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan (OPDHA)
Plataforma Agraria del Valle del Aguán
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Movimiento Campesino del Aguán (MCA)
Empresa Campesina “Unidos Venceremos” de Orica- Sabá
Movimiento Campesino de Rigores (MCR)
Movimiento Campesino “Gregorio Chávez”
Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, regional La Paz
CNTC regional El Progreso
Movimiento Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH)

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3759:pronunciamiento-de-defensores-por-el-derecho-a-la-tierra-bajo-aguan-la-paz&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario