domingo, 11 de octubre de 2015

Honduras: CNBS hará liquidación forzosa de Banco Continental // Para expresidente del BCIE está rara esa liquidación de Banco Continental // Familia Rosenthal advierte cierre de 11 mil empleos directos con liquidación forzosa de Banco Continental

Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), resolvió hacer una liquidación forzosa del Banco Continental, propiedad de la acaudalada familia Rosenthal, acusada por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de lavado de activos provenientes del  narcotráfico.

Pese a que la liquidación forzosa fue adoptada el viernes 9  de octubre, ésta no había sido oficializada por las autoridades de la CNBS, sino que trascendió mediante un comunicado emitido este sábado por la familia Rosenthal, que considera que la decisión es injusta y que afectará a más de 11 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

CNBS
La medida fue adoptada por la CNBS mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, de fecha 9 de octubre de 2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.
Las causales expuestas por la CNBS para declarar la liquidación forzosa reside en que el índice de adecuación de capital de la institución es de 5,20%, inferior al 6,0% requerido por la Ley del Sistema Financiero, lo que a juicio de la familia Rosenthal podría ser resuelto con la aportación de 100 millones de lempiras de patrimonio adicional.
La resolución comprende además la prohibición a los demás bancos de hacer negocios con Banco Continental.
INCONSISTENCIA
La determinación repentina de la CNBS demuestra la inconsistencia del gobierno hondureño, ya que el  7 de octubre la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, aseguró que todo estaba bajo control y que el banco podría seguir operando normalmente.
“Banco Continental, S.A. seguirá operando normalmente para lo cual mantiene la suficiencia patrimonial adecuada para la realización habitual de sus operaciones nacionales”, expresó la CNBS mediante un comunicado. 

http://criterio.hn/cnbs-hara-liquidacion-forzosa-de-banco-continental/  
     
                      ****************************************

Para expresidente del BCIE está rara esa liquidación de Banco Continental

Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn
Para Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llama mucho la atención y dijo no  entender,   por qué el 7 de octubre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dice que el banco Continental seguirá operando normalmente, pero dos días después anuncia la liquidación.
Federico Álvarez, expresidente del BCIE.
Federico Álvarez, expresidente del BCIE.
A juicio de Álvarez, la CNBS debe explicar las  razones de fondo sobre la liquidación forzosa de Banco Continental,  dada a conocer dos días después de asegurar que la entidad seguiría operando normalmente.
Reiteró que realmente llama mucho la atención y en realidad él no  entiendo por qué el 7 de octubre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dice que el banco Continental seguirá operando normalmente, aunque esté intervenido, porque tiene suficiencia de capital y suficiencia patrimonial, pero dos días después dice que no tiene suficiente y que por lo tanto va a proceder a la liquidación.
El expresidente del banco regional y experto en economía dijo no explicarse  qué puede haber pasado del día 7 al día 9 para que la Comisión cambie de una manera tan radical.
El banquero analizó que no le conviene al sistema financiero y no le conviene al país unos mensajes que no se explican.
Álvarez apuntó que  una razón de fondo, de peso, del por qué ese cambio tan serio de posición.
Porque si no se conocen las razones, la impresión que se da es que la CNBS se equivocó en el primer comunicado. Y eso es muy serio, es muy grave porque crea inestabilidad y genera desconfianza, sentenció Álvarez.
Finalmente Álvarez dijo que la Comisión de bancos tiene que tener muchísimo cuidado y crear seguridad en el pueblo hondureño, en los inversionistas y no provocar una crisis económica en Honduras.
Por su parte la diputada Doris Gutiérrez manifestó en su twitter: ¿“Que alguien me explique cómo es que la comisión de Bancos y Seguros no sabía que banco Continental no llegaba al &5 requerido para operar? ¿Para qué está la CNBS? 

http://criterio.hn/para-expresidente-del-bcie-esta-rara-esa-liquidacion-de-banco-continental/
                                         *******************************************

Familia Rosenthal advierte cierre de 11 mil empleos directos con liquidación forzosa de Banco Continental

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La familia Rosenthal pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que no ejecute  la liquidación forzosa anunciada para el Banco Continental, porque con ello se afectará directamente a más de once mil trabajadores y a otras 25 mil personas que de manera indirecta laboran para el  Grupo Continental.
Los empleados de Canal 11 están en la cuerda floja con el anuncio de cierre.
Los empleados de Canal 11 están en la cuerda floja con el anuncio de cierre.
Además de la pérdida de los empleos,  se afectará el acceso expedito a los recursos de los ahorrantes e implica el cierre de operaciones de VISA, Master Card y Wester Union, dice un comunicado, mediante el cual la familia Rosenthal, propone  a la CNBS una solución “legal, justa y razonable, de beneficio para nuestro país”, consistente en una liquidación voluntaria.
“Estamos en la mejor disposición de aceptar una liquidación voluntaria del banco, en conformidad con lo establecido en el Título 2, Capítulo 3, Sección 4 de la Ley del Sistema Financiero”, reza el comunicado.
Los Rosenthal señalan que con la aceptación de la liquidación voluntaria, el Consejo de Administración renunciaría y la CNBS se haría cargo de la administración, incluso con facultades para vender los activos y pasivos del Banco, lo cual garantizaría a los adquirentes de estos bienes la seguridad de dichas ventas realizadas directamente por la CBNS.
Asimismo, apuntan que con la liquidación forzosa se impedirá “el pago de los sueldos y salarios de la plantilla de sus 11 mil empleados, a partir del próximo jueves, ya que todos los depósitos de nuestras empresas los tiene Banco Continental, S. A., situación que no se presentaría con la liquidación voluntaria que permitiría la regularidad de estos pagos”.
“Con la liquidación forzosa, a las empresas que nos dan servicios de seguridad, transporte, limpieza, instalación de cable, distribución de productos, etcétera, no podría pagárseles a causa del congelamiento de sus bienes. En consecuencia, sus miles de empleados tampoco recibirían el pago de sus sueldos y salarios. Esto redundaría en rotundo golpe a la economía de Honduras y de San Pedro Sula, en particular. La liquidación voluntaria evitaría tan grave repercusión”, argumentan.
El Grupo Continental, asegura que con la liquidación voluntaria se evitará el cierre de los medios de comunicación social, Diario TIEMPO y Canal 11, que, de producirse por efecto de una liquidación forzosa, se asumiría públicamente como un propósito de cierre indirecto de estos medios, de atentado a la libertad de expresión, con el pertinente daño nacional e internacional a la imagen del gobierno.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su “apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales”.
Los tres miembros de la familia Rosenthal fueron designados como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.  

http://criterio.hn/familia-rosenthal-advierte-cierre-de-11-mil-empleos-directos-con-liquidacion-forzosa-de-banco-continental/

1 comentario :

  1. Sí, el gobierno actual quiere apropiarse de los bienes y pasarlo a Banrural donde Juan Robando, es accionista, así de simple señores, no le busquen 6 patas al gato. Y la CNBS, por qué no dijo nada en tantos años?..otros paracaidistas que no hacen su trabajo, entonces siendo así todos los bancos serían liquidados porque todos tienen cola que les cojan.

    ResponderEliminar