domingo, 4 de octubre de 2015

Chile: Durante los gobiernos de Lagos y Bachelet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche

31 Agosto, 2015 | Por Equipo Mapuche


0
inS
Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche














A uds. Pu peñi ka pu lamgen`que descansan junto a Gnecen, les decimos: los que vivimos todavía  en nuestro Wajmapu, seguiremos luchando toda la vida, para reconstruir nuestra Nación Mapuche.
El 11 de septiembre de 1973, el dictador Augusto Pinochet derrocó mediante un  golpe de Estado al presidente Salvador Allende. Este golpe de Estado fue la respuesta criminal de la clase dominante chilena aliada al  imperialismo norteamericano.
Los crímenes de la dictadura militar de Pinochet son bien conocido en el mundo y los efectos de su criminalidad se pueden palpar hasta en la actualidad.
Como se sabe, la Concertación  (alianza política de: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata) negoció la transición de la dictadura a la supuesta democracia, de este modo los que promovieron el golpe de estado volvieron al poder. Ellos  permiten que muchos crímenes conocido no sean sancionados, muchos criminales gozan de libertad y mas aun ocupan puestos en el  gobierno.
El dictador ya no existe, pero dejó como herencia la Constitución de 1980, que rige hasta en la actualidad, sin cambios. Es decir la “democracia chilena” se rige por el pinochetismo sin el dictador.
Ademas  “el terrorista Pinochet” dejó como herencia una Ley Antiterrorista  que desde la vuelta a la supuesta democracia solo se aplica para perseguir y criminalizar la lucha del Pueblo Mapuche.
La aplicación de la  Ley Antiterrorista,  significa en la practica casi diaria: terribles allanamientos a comunidades que luchan por reconquistar su tierra-territorio,  para aterrorizar e imponer el miedo y la incertidumbre en las comunidades, militarización del Wallmapu, asesinatos de Weichafe (luchadores), detenciones arbitrarias, torturas física y psicológica, montajes judiciales, encarcelamientos. Todas estas y otras atrocidades ocurren casi a diario en la actual “democracia” chilena. Los asesinos de Mapuche  siempre gozan de impunidad, mas aun son protegidos por la justicia.
La lista que publicamos abajo es de los Mapuche asesinados en el marco de la lucha por la recuperación de tierra-territorio. De estos asesinatos existen suficientes pruebas que demuestran su veracidad.
Existe tambien  numerosos casos de Mapuche  cuyas muertes ocurrieron en circunstancias extrañas, sospechosas, pero no existen pruebas contundentes que demuestren que fueron asesinados.
En esta lista tampoco están los nombres de los Mapuche que fallecieron por no contar con atención medica oportuna por estar en clandestinidad o por otras razones causada  por la represión del Estado chileno.
Estamos recopilando datos de los Mapuche asesinados en la “Democracia Argentina” que tambien publicaremos en su momento.
Tome nota y observe bien:
Ninguno de los asesinos estuvo siquiera un dia encarcelado, al contrario, muchos fueron premiados con ascenso  en sus funciones policíacas
Mapuche asesinados en la “Democracia Chilena”
  1. Agustina Huenupe Pavian (2001)
  2. Mauricio Huenupe Pavian (2001)
  3. Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
  4. Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
  5. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
  6. Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
  7. Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
  8. Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006) 

  1. Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
  2. Johnny Cariqueo Yañez (2008)
  3. Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
  4. Rodrigo Melinao Lican (2013)
  5. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
  6. Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
  1. Agustina Huenupe Pavian (2001)
  2. Mauricio Huenupe Pavian (2001)
 En el sector de Cañicú, fueron asesinados los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián. Según el relato del Werkén Pedro Suarez:  un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le dispararon. Agustina intento escapar pero fue alcanzada por las balas a metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.Su partido: Partido por la Democracia.
  1. Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
En el 2002 fue asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12..
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
En 2004 fue asesinado, supuestamente  en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
El año 2005 fue atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
Durante la madrugada del 3 de septiembre de 2005 Jose Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su paradero.
Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logro, mediante la declaración de dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.
Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.
El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
  1. Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, se desecha la primera teoría de carabineros, que acusaba legítima defensa. La Fiscalía Militar de Temuco, acusó a Ramírez de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Actualmente Ramírez trabaja en CENCO –la misma central que confirmó su asesinato- de la región de Aysén y recibe asignación de zona.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Johnny Cariqueo Yañez (2008)
Johnny Cariqueo Yañez murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel , minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile
  1. Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Rodrigo Melinao Lican (2013)
Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos, fue encontrado muerto en la madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima. Fue asesinado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax.
Bajo el gobierno de Sebastian Piñera. Su partido: Renovacion Nacional.
  1. José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, murió en la mañana del 1 de octubre del 2014 tras ser intencionalmente atropellado con un tractor por un inquilino del fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, quienes vía intercomunicadores (Walki talki) escuchaba las instrucciones de su patrón.
Le pasó con el tractor por encima, dos veces.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
  1. Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
Victor Manuel Mendoza Collío, Werkén de su Lof Manuel Pillan y primo de Jaime Mendoza Collio, falleció el 29 de octubre del 2014 después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en presencia de su hija de 6 años de edad.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile



Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla

30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla
Ercilla
0
ERCILLA/ Con 54 testimonios, 23 peritos y más de cien pruebas documentales, la Fiscalía buscará lograr condena para los 2 destacados comuneros mapuche Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, a quienes  sin ninguna prueba real los responsabiliza de cometer un supuesto atentado incendiario contra dos camiones en Ercilla.
La Fiscalía de alta complejidad creada en el gobierno de Piñera , acusa a los imputados de los delitos de amenazas, incendio reiterado y homicidio frustrado contra Carabineros en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Queipul, se suma el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Por estos ilícitos, el ente persecutor solicita una pena 15 años para Hugo Melinao y 20 años para Patricio Queipul.

Supuestas pruebas

Entre las pruebas que exhibirá la Fiscalía en contra de ambos comuneros, figuran muestras de ADN, muestras que fueron tomadas sin su autizacion, un  trozos de género con consignas alusivas a la causa mapuche, registros de cámaras de vigilancia, vestimentas que les fueron sacada de sus respectivas casas mediantes allanamientos.
Por el lado de la comunidad 
Cabe precisar  el 03 de octubre del 2014, Melinao fue atacado en su hogar a eso de las 00:30 am, recibiendo un disparo en su pierna izquierda, por la gravedad de los hechos fue trasladado  hospital de victoria donde fue detenido por carabineros, siendo acusado por un  atentado que habría ocurrido esa misma noche a unos kilómetros de su hogar, siendo así formalizado por  incendio,amenazas,homicidio frustrado a carabineros, quedando en prision preventiva y siendo trasladado hasta la carcel de Angol donde lleva 7 meses privado de libertad.
Sin embargo la contraparte rebelaron que peritajes no concuerda con las pruebas que la fiscalia a presentado durante todo este tiempo, aun así la justicia  han mantenido la prision preventiva he investigación, su adkadi (esposa) Claudia Necul a señalado en diversos momento “Que existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones territoriales de sus comunidades”.

Por revindicar sus tierras, PDI detiene a 3 comuneros mapuche en Cañete

30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Por revindicar sus tierras, PDI detiene a 3 comuneros mapuche en Cañete
Territorio Lafkenche
QUILIWE- CAÑETE/ Informamos que en el transcurso de esta mañana el grupo de operaciones especiales BIPE de la PDI, portando un grueso armamento realizo un violento allanamiento al sector Quiliwe, deteniendo a 2 comuneros y una tercera persona femenina fue violentamente detenida en la comuna de Coronel.
Las tres personas fueron trasladadas hasta la Brigada de Investigación Criminal de Cañete, para más tarde pasar a control de detención,  según la informacion de www.werken.cl  estos operativos responden a gestiones de la familia Galilea, usurpador del fundo san Guillermo, el cual la comunidad de Quiliwe se encuentra reivindicando.
En este momento la PDI continua en la zona realizando hostigosos controles policiales .




Fuerzas de Resistencia Mapuche atacan campamento de Policia Militarizada en Tirua

29 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fuerzas de Resistencia Mapuche atacan campamento de Policia Militarizada en Tirua
Territorio Lafkenche
TIRUA, ARAUCO /Ayer Lunes 28 Septiembre en la madrugada de las 06:00 am, Weychafe de las fuerzas de resistencia lavkenche atacaron un campamento que la policia militarizada chilena mantiene al interior del sector Tranaquepe durante media hora se hostigo este campamento con disparos, sin embargo esto culmino sin heridos ni detenidos.
Desde este campamento carabineros hostiga y violenta diariamente a las comunidades mapuche, también efectua disparos indiscriminados desde ese lugar, intercepta a personas mapuche y amenaza y agrede diariamente.
Es por esto que para las fuerzas mapuche es urgente expulsar este campamento de carabineros, pues es una amenaza constante para las familias mapuche y antes que carabineros asesine un mapuche en este lugar, las comunidades se organizan para expulsarlo.
Fuera los campamentos de la policia militarizada chilena del territorio mapuche!!!
Desmilitarización ahora !!!


Fuerzas de resistencia Mapuche de Arauco solidarizan con Levinao y Felipe Duran

24 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Fuerzas de resistencia Mapuche de Arauco solidarizan con Levinao y Felipe Duran
Conflicto
ARAUCO/ Desde las 19 horas del dia de ayer fuerzas mapuche lavkenche han llevado adelante diversas acciones de resistencia, de control territorial y de ofensiva contra las fuerzas militarizadas chilenas,A las 19hrs columnas de pu weychafe han procedido a copar en dos puntos la ruta P-70, estableciendo barricadas a la altura del sector San Ramon y Tranaquepe.
En primera instancia se han detectado patrullas de reconocimiento de la policia chilena, los que han sido obligados a retirarse del lugar,Estas acciones se mantendrán y forman parte de la estrategia de defensa del territorio por parte de las fuerzas mapuche y las comunidades, estas movilización son ascendentes producto de la arremetida represiva del gobierno chileno quien a toda costa intenta detener la lucha mapuche, atacando esta vez tambien a reporteros que cubren la lucha de manera real y verdadera como es el caso del fotoreportero Felipe Duran.
Se entiende que con esto el gobierno intenta disuadir a nuestro pueblo de su ideal de libertad, pero a nosotros no se nos disuade, el gobierno ah intentado dar la falsa imagen de que ha golpeado a nuestro movimiento, lo que demuestra una vez mas su deseperacion por detener nuestra lucha.
por|Kizugünewtun Independencia



Después del atentado Paramilitar, Lof mapuche en Resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida”

27 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Después del atentado Paramilitar, Lof mapuche en Resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida”
comunidades
BAJO MALLEKO, COLLIPULLI/Comunidades mapuche en resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida” incendiada por grupo paramilitar terrorista de los dueños de fundo.
Informamos que las comunidades mapuche en resistencia de la zona de Bajo Malleco ( Ranquilko-Mallekoche-Antonio Pañitrur ) se encuentran en un intenso trabajo de reconstrucción de la escuela “LonkoMawida” de este mismo sector, luego que el día 21 de septiembre fuera incendiada por completo por la acción de un grupo paramilitar organizado por los latifundistas y el poder económico con protección del estado.
 Esta humilde escuela alberga a muchos niños mapuche y no mapuche del sector, quienes quedaron en total desamparo.
 Por ello los werkenes en coordinación con los directivos de la escuela comenzaron ese mismo día los trabajo de reconstrucción como son -Habilitación de salas-Habilitación de comedor-Habilitación de baños (provisoria-mente baños químicos)
 Ademas se han recolectado útiles escolares y distintos elementos para asegurar el funcionamiento de la escuela.
 El trabajo ha sido intenso para asegurar que el retorno a clases sea el día 1 de octubre como ha sido acordado con los directivos y apoderados de la escuela.
Informamos que esto se cumplirá con satisfacción gracias al trabajo comunitario.
Respecto a este cobarde atentado, decimos que los grupos paramilitares preconizados por el poder latifundista que buscan de manera desesperada mantener los beneficios económicos que le reporta la usurpación de nuestro territorio, no nos hará retroceder, las comunidades están firmes en este camino, día día fortalecidos y mejorando las condiciones de esta lucha.
 Tampoco nos detendremos ante la mentira y la desinformación que provocan grupos como “Paz en la Araucanía” y similares, sabemos quienes son y lo que buscan, que jamas ah sido la paz, sino solamente la sumisión de los mapuche para seguir aprovechando de nuestros recursos, estos grupos intentan lavar la imagen y encubrir el terrorismo latifundista y el terrorismo de estado.
 Día a día nuestro pueblo ira construyendo mejores condiciones de vida para nuestra gente, recuperando el territorio y reconstruyendo nuestra nación.
Estas son imagenes de los trabajos que se realizan.
Por:  Kizugünewtun Independencia 
12038192_529732130515631_9030647125340439821_n 12036874_529732427182268_3721229979778471751_n
12032927_529733207182190_8128306301332512574_n





header

 

Comunidades Williche de Chiloé exigen respeto ante aprobación de parque eólico e invasión de proyectos

“Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los interese particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos”.

williche
Chiloé 30 de sep. 2015
DECLACIÓN PÚBLICA
A raíz de los hechos a acontecidos con la votación y aprobación del proyecto EólicoMar Brava de la Comuna de Ancud el día 28 de sep.-de 2015 en Pto. Montt. El consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe manifiesta lo siguiente: 1- Que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé ratifica públicamente su compromiso con nuestra ñuke twe y la defensa de los derechos consuetudinarios de todos los habitantes del archipiélago de Chiloé todo plasmado en el último documento del Cuarto Congreso Williche Realizado en abril del 2015 en el sector de Pargua Chiloé continental.
2. Que seguimos y seguiremos reafirmando que el Estado de Chile respete los tratados pactados con el Imperio Español en defensa de los bienes de los habitantes de Archipiélago tanto en los títulos Realengos como el tratado de Tantauko art. 7°
3. Que no reconocemos la potestad de los distintos Seremis en la toma de decisión sobre el parque Eólico Mar Brava y de ninguna otra, ya ellos no son representativos del pueblo, por el contrario han sido designados, situación que vulnera los derechos participativos y democráticos principalmente en estas situaciones tal delicadas e importantes para el pueblo Insular de Chiloé.
4. Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los interese particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos.
5. Que los longkos Orlando Allancan del sector de Lamukura de Coñimo, Herman Barria del Sector de punta Chilen, Omar Huentelican del lof Huente Tike, Pamela Vargas Ñancucheo del Lof Lauquen Mapu de Catruman, Iberia Teruman Guaiquil del Lof Buta Lauquen del Sector de calle, no representan el sentir del todas las comunidades originarias de Chiloé y los acuerdos tomados en los últimos 3 congresos del 2013, 2014, 2015.
6. Que estos dirigentes de pueblos originarios cuestionados no solo por esta situación sino también por otros hechos se han desviado de los principios y valores heredados por los grandes longkos y líderes Mapuche Williche De Chiloé los que entregaron su vida en la defensa de la tierra y los derechos indígenas y es por lo tanto que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé no se hace cargo del peso histórico y el juicio social que sobre ellos caerá.
9. Que seguiremos denunciando públicamente e institucionalmente las intervenciones e infiltraciones de partidos políticos chilenos sean estos de derecha o de la nueva mayoría dentro de las Comunidades de pueblos originarios.
Al pueblo todo de Chiloé
Lof Waipulli de Quellon Lof Weketxumao de Quellon Lof Apeche de keylen Lof Kechalen de Keylen Lof Aukako de Ancud Lof Millalen Quilo de Ancud Lof Punta Chilen de Ancud Lof lafkenche Linao de Ancud Asociacion wiñoi Newen de Ancud.
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe


Comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, entregan amplio respaldo a fotógrafo Felipe Duran

Desde Valdivia: “Como comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa”.
Carta de apoyo a Felipe Durán Ibañez
Como comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, seres humanos y humanas de todas las profesiones y oficios de la comunidad creativa valdiviana; queremos manifestar en esta carta nuestro apoyo y solidaridad con el  reportero gráfico Felipe Durán Ibañez, quien ha sido detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día Martes 22 de Septiembre en la región de la Araucanía.
El trabajo fotográfico de Felipe Durán ha registrado el constante abuso, represión  y violación a los derechos humanos en las comunidades mapuche, así como también la lucha y resistencia de este pueblo. Su trabajo nos ha permitido contar con el registro visual de las graves vulneraciones cometidas, principalmente en contra de niños/as y mujeres, razón por la cual ha sido reiteradamente amenazado.
Como comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa.
-Gremio Audiovisual Los Ríos
-Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
-Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile – FEUACH
-Revista Bagual
-Coordinadora Feministas Valdivia
-Histeria Colectiva
-Centro Alumnos Escuela de Periodismo – UACH
-Segesex Tejiendo Rebeldías
-Colectivo Ríos Libres
-Corporación Casa Bella
-Fundación para la Conciencia
felipe-durán

Lefweluan: Se levantan las prácticas y conocimientos ancestrales Mapuche

“Nuestra tierra ha quedado adornada de colores, ha vuelto a tener sonidos. Nuestros logko (antepasados) reconocieron nuestros nombres uno a uno, nos hemos vuelto a ser hermanos y hermanas. Este es el gijatuwe, el paliwe de Lefweluan, nuestra tierra. Así lo dijo la machi”.
  elisa3
Lefweluan, retoma la práctica comunitaria de su GIJATUN[1].
Elisa Loncon
Académica Universidad de Santiago
Coordinadora de RED DELPICH
Peskintulewetuy tayiñ mapu, awkingetuy. Pu kuyfike logko wirituy iñ vy kimwetuyiñ mew, peñiwtuyiñ, ñañaytuyiñ. Tvfa ta Lefweluan gijatuwe, paliwe. Tayiñ mapu.- Feypi Maci.
Dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) en el Artículo 11,  que:
  1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
  2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Amparado en la memoria, en los derechos y en lo que reconoce Chile en la Ley Indígena, y en el Convenio 169 de la OIT, la comunidad mapuce de Lefweluan, después de casi 70 años, vuelve a su gijatuwe, al lugar tradicional de la ceremonia del gijatun y el palin; a  la práctica comunitaria para hermanarse con el kvpalme o linaje Logkomil, al que pertenecen las familias del sector. Así mismo, para reencontrarse con los gen mapu, ‘fuerzas espirituales’,  abandonadas y cuyo habitat terminó cubierto por un basural que el pueblo de Traiguen mantuvo por décadas en el sector. La ceremonia se realizó el 12 y 13 de septiembre, 2015; en ella 70 miembros de la comunidad se reunieron para manifestar la decisión de practicar su cultura; allí en el mismo espacio de los gen mapu donde lo hicieron sus abuelos y antepasados.
elisa
Fueron dos hermosos días y una noche de estrellas, con la vía láctea transparente, donde se compartieron historias, comidas, muday. Quién lo hubiera pensado, Lefweluan parecía tan awinkado, asimilado a la cultura occidental, y ya cuando todo parecía estar perdido, la cultura originaria emerge, como brotes de la primavera, para dejar el testimonio que el mapuche vive, a pesar de todo.
Tal vez ninguno, o unos pocos, – no se sabe, si algunos de los reunidos allí, participó de la última ceremonia de gijatun realizada el año 60, por  el terremoto que afectó al sur de Chile. Eso es parte de la memoria de los comuneros, a partir del cual vuelven a reconstruir la historia y el sueño de seguir siendo mapuche, hoy en un mundo tecnológico completamente distinto a la de sus antepasados, donde la machi debe dar un tiempo para que la gente apague sus celulares y no distraigan en la comunión con Gvnecen.
elisa2
Lefweluan, ‘lugar donde corren los guanaco’ en mapuzugun, se ubica entre Lumaco y Traiguen. Ha venido destruyéndose cultural y territorialmente, a partir de la perversa superioridad cultural instalada en la guerra de ocupación dirigida por el Estado chileno, por Cornelio Saavedra, desde 1881. Lamentablemente, Chile nunca respetó el diálogo, los tratados, ni los Parlamentos con los mapuche, quienes en reiteradas ocasiones ofrecieron acuerdos para convivir. Entre ellos, también participó el gran Logkomil, logko de Lefweluan y aliado de Kvlapang, a objeto que se les respetaran sus tierras. El Gobierno en su afán de progreso, desplazó a los mapuche de su  territorio y regaló sus tierras a colonos suizos, franceses, alemanes, transformándolas el “granero de Chile”, sementeras de trigo,  que comercializaron con Australia, Nueva York y otros países,  mientras que a los mapuche se le sometió a prácticas denigrantes, incendiando sus casas, asesinado a quienes encontraban en los caminos, u ocupando su mano de obra en el cultivo del trigo.  A pesar de la resistencia, de las alianzas entre abajinos y arribanos documentada por Bengoa (1985) los mapuche no pudieron contra las armas del ejercito chileno, que recién volvía victorioso de la Guerra del Pacífico por el salitre (1879) arremetiendo en su contra desde Bío Bío al Sur.
Al perder las tierras también se perdió la cultura y llegó la pobreza económica. Las familias mapuche de Lefweluan desde los año 50 migraron a la capital, a Santiago, a Parral al cultivo de arroz, incluso hacia el norte a tierra aymara, a las minas, sólo unos poco quedaron en la comunidad. Así se perdió la ceremonia de gijatun, el palin, la lengua quedó viva en algunas familias. Las prácticas racistas contra la gente, no se hicieron esperar, desde encerronas en los caminos a dirigentes mapuche por parte de los ahora dueños de los fundos, la discriminación a los niños en las escuelas de Traiguén; y peor aún en los años 1960, Traiguen usó como vertedero el sitio mapuche ceremonial, lo que antes fue el gijatuwe y paliwe, el lugar para compartir con las divinidades se llenó de basura de los que se asumieron vencedores, la mayor afrenta para las nuevas generaciones de lefweluance.
Con la basura en medio de la comunidad, los niños se llenaron se sarna, de enfermedades a la piel, las moscas anidaron en las casas, enfermaron los ancianos, así pasaron más de 10 años; hasta que un comunero, a quien le correspondía como herencia el terreno, lo cultivo y sembró por otra década; posteriormente pasa a otro dueño, un ‘no mapuche’, quien hoy gentilmente y por petición de los dirigentes, entregó cerca de 400 metros para hacer la ceremonia.
La ceremonia realizada se llama puramgijatun, ‘reinstalación del gijatun’; porque después de tanto tiempo de interrupción no se puede hacer el gijatun sin cumplir con el protocolo mapuche de tener un rewe completo. También hubo que pedir permiso y explicar a los ‘gen mapu’ los motivos del porque no se hacia la ceremonia; además de agradecer a la tierra, entregarle semillas, granos, muday y monedas antiguas en reciprocidad por la vida y para que los ‘gen mapu’, accedieran a acompañar a los comuneros nuevamente. El evento se hizo en mapuzugun, los cantos, los yejipun, todo en mapuzugun; hubo gente, hermanos hablantes de lengua mapuche de comunidades vecinas que ayudaron, personas de Pantano, Temulemu, como el Longko Juan Pichun, otros de Malalwe, Liucura, sin su apoyo no hubiera sido posible. Las mujeres vistieron sus ropas de colores, con sus joyas de plata, jovencitas que parecían verdaderas tuymalen, o cumpaj[2] de pelo negro azabache, con su ropa de colores, con sus cintas en el pelo; volvió a sonar la acordeón para hacer el mazatun, el purun, volvió la xuxuka, el kujkuj.
Una maci vecina, Relmu maci, realizo la rogativa; a través de ella, los logko recibieron la palabra de la comunidad, agradecieron a sus hijos y dijeron que la tierra de Lefweluan aún mantiene viva su fuerza, que la tierra se vistió de colores, de sonidos. Contaron a sus hijos uno a uno, los reconocieron por sus vestidos mapuche; ante no sabían quienes eran. Les pidieron continuar unidos para aplacar el dolor que implicó ser una comunidad victima de una guerra. Dijeron que la fuerza de la tierra aún se mantiene y que lo que allí vive son fuerzas poderosas. Las divinidades pidieron además que se reinstale el ‘kemu kemu’ ( aliwen o rewe) completo, con sus escaleras y hacer la ceremonia de gijatun que instala el rewe  definitivo de la comunidad, para que la tierra se limpie de tanta mugre y del desprecio cultural, político al mapuche, que tanto dolor causó a la comunidad. Se le pidió al logko ser firme, no abandonar a su gente en esta tarea, que podrá contar con la fuerza de los antepasados pero debe ser perseverante porque el camino no está fácil.
Ahí también,  reímos con los ‘koyog’, personas enmascaradas que ponen orden en la ceremonia, inventaron historias sobre las comidas ofrendadas a los antepasados, distinguieron las preparadas por jovencitas de las cocinadas por más viejitas, hasta arroz chino y la verdura de corte de un kilómetro, resaltando siempre la generosidad de la tierra de entregar tan lindos sabores y diversidad de granos, decían “en esta tierra hay papas, arvejas, porotos, trigo”, entre otros.
Sin que nadie lo dijera, los lefweluance ‘gente de Lefweluan’ que no hablan el idioma mapuzugun supieron que una tarea imperiosa es la recuperación de la lengua, para entender los mensajes de los antepasados, de la maci, de los koyog, que es necesario conocer el protocolo del gijatun, las normas de cómo se hace. Por lo mismo, posteriormente, en el xawun ‘reunión’ se habló de la importancia de la cultura y de la lengua, que forman parte de la riqueza del pueblo y del cual todos los mapuche deben sentir orgullo, pero que así sea primero hay que aprenderlo, hablarlo. El idioma no está perdido del todo en la comunidad, hay gente que lo habla, también hay aquellos que solo lo entienden; lo importante es que hay inquietud por conocerlo y practicarlo y gente dispuesta a enseñarlo.  Así, la enseñanza de la lengua es unas de las primeras iniciativas que llevará adelante la organización.
Finalmente, quien escribe es miembro de la comunidad de Lefweluan. Se agradece al logko de la comunidad, a la directiva, a los jóvenes que tuvieron el valor de poner en agenda de la organización la valoración del ser mapuche, desde el significado más profundo, desde el mundo cultural, religioso y espiritual. Desde la mirada del mundo mapuche, que enseña que para ser comunidad es importante el idioma, el respeto a la naturaleza, la unidad de la comunidad, la enseñanza de los antepasados, y el reconocimiento de los sitios sagrados y de poder.
Notas
[1] Se  escribe el mapuzugun con Grafemario Ranguileo, por ocupar una letra para cada sonido, por ser de escritura mas ágil y ser más autónoma del castellano. En este : x es tr, v es vocal ü, g es ng; j es ll, h es n dental, b es l dental, y c corresponde a ch.
 [2] Tuymalen, Cumpaj, mujer mítica, divinidad mapuche dueña del río, del mar, aunque también hay cumpaj hombre. Según relato son de pelo rubio, largo y se aparecen en los ríos o en la playa, para cautivar una pareja  hombre o mujer, a quien se lo llevan a las profundidades después de un pago en enseres a la familia.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario