jueves, 17 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-09-16
          Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Refugiado pateado por la periodista húngara reencuentra a su otro hijo (+ Video)
El rotativo español El Mundo ha entrevistado a Osama Abdul Mohsen, el refugiado sirio al que una periodista húngara puso la zancadilla mientras corría con su hijo de 7 años en brazos. Tras huir del Estado Islámico, Mohsen ha logrado reunirse con su otro hijo, de 18 años, en Múnich, Alemania.

Disminuye de manera preocupante población marina mundial
“En una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente el océano capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras destruye sus zonas de alimentación. Se necesitan cambios profundos para garantizar una vida marina abundante a las generaciones futuras”, dice Marco Lambertini, director de WWF Internacional sobre el informe Planeta vivo: Océanos (Living Blue Planet), que la ONG presenta hoy en Quito.
Cuba respalda en la ONU eliminación total de armas nucleares
Cuba consideró inaceptable que la comunidad internacional siga hoy amenazada por la existencia de armas nucleares, lo cual valoró como un asunto de supervivencia para la humanidad. Así lo expresó la embajadora de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en esta ciudad suiza, Anayansi Rodríguez, al intervenir en la Conferencia de Desarme en el contexto del aniversario 70 del lanzamiento de las bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Ciego aventaja a la Isla y se mantiene en la cima de la Serie Nacional
El vigente campeón Ciego de Ávila continuó arrollando en la actual temporada, al conquistar el décimo triunfo consecutivo, y se mantiene hoy al frente de la LV Serie Nacional, clásico del béisbol cubano. Con marcador de 8x0, los Tigres avileños derrotaron la víspera a Isla de la Juventud, subcampeón del anterior torneo, para mejorar a 12-2 su palmarés en el inicio de la competición doméstica.

Cobertura especial de Cubadebate por visita del Papa a Cuba y EEUU
Cubadebate seguirá al detalle la visita del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos, desde 19 al 27 de septiembre próximos, con escalas en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Nuestra enviada especial, Rosa Miriam Elizalde, ya se encuentra en Roma para abordar, como parte del equipo de prensa vaticano seleccionado para esta cobertura, el avión de Alitalia en el que vuela Su Santidad en su décima visita pastoral desde que inició su pontificado el 13 de marzo de 2013.

El Balón de Oro ya tiene fecha de entrega
La Federación Internacional de Fútbol anunció hoy que el 11 de enero próximo será la entrega en Zurich del Balón de Oro, distinción que reconoce al mejor futbolista del mundo en cada sexo. Los favoritos para llevarse alcanzar el galardón entre los hombres son los mismos que han gando los últimos siete años: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Pablo Milanés será reconocido con Grammy Latino Honorífico
El popular cantautor cubano Pablo Milanés recibirá un Grammy Latino Honorífico el próximo mes de noviembre en la 16 edición de esos galardones, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación. Los lauros honoríficos serán entregados durante una gala en Las Vegas, Estados Unidos, el venidero 18 de noviembre.

Cuba y Vietnam aprueban convenio de colaboración financiera
Cuba y Vietnam firmaron en Hanoi, capital del país asiático, un memorando de entendimiento para la colaboración financiera en el período de 2016-2020, ocasión en que ambas partes reconocieron la importancia de las políticas del sector en el desarrollo socioeconómico nacional.

Jaws
Tiburón es una película de 1975 que lanzó al estrellato a su director, el entonces joven Steven Spielberg. Se basa en la novela homónima de Peter Benchley, que era un típico relato de las noveletas que se escriben para leer en el verano. La película fue concebida con escaso presupuesto y con el mismo objetivo, hacer un producto para estrenar en el verano. Su estilo juega con el terror, con el suspense. La película ha sido comparada con un filme de Hitchcock. Esto se debe sobre todo, a la música de John Williams que es utilizada como en las películas del genial inglés para introducir el terror y sugerir la presencia del temible escualo.

Viajará Raúl a Estados Unidos para hablar ante la Asamblea General de la ONU
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la tarde del lunes 28 de septiembre, anunció este miércoles el canciller Bruno Rodríguez. En conferencia de prensa, donde presentó el nuevo informe cubano sobre los efectos del bloqueo, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba viajará a la sede del organismo internacional para participar, además, en la sesión del 25 de septiembre, cuando estará presente el papa Francisco.

Facebook añadirá la opción "no me gusta"
Facebook añadirá próximamente el botón de "No me gusta" a su red social, según anunció su fundador, Mark Zuckerberg. Durante una sesión de preguntas y respuestas en sus oficinas en Menlo Park, California, el empresario de 31 años de edad dijo que el nuevo botón servirá a los usuarios para mostrar su empatía. "La gente nos ha pedido el botón de 'No me gusta' durante muchos años", dijo Zuckerberg a los asistentes a la sesión.

Papa Francisco visitará estatua de Juan Pablo II en Holguín (+ fotos)
La estatua de Juan Pablo II, instalada en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín, será visitada por el Papa Francisco luego de concluida la eucaristía en la Plaza Mayor General Calixto García, en esa ciudad del oriente cubano, de más de 300 mil habitantes.

Francia iniciará bombardeos en Siria
Las Fuerzas Armadas francesas comenzarán a bombardear objetivos del Estado Islámico (IS) en Siria "en las próximas semanas", tras recopilar una mayor cantidad de información, según ha anunciado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Ahora, el ejécito francés se une al estadounidense que ya bombardea territorio sirio.

Se cumplen 42 años del asesinato al artista chileno Víctor Jara
Víctor Jara era un artista en el sentido más amplio de la palabra con un sólo pecado para la dictadura, hombre de izquierda: hace 42 años fue cruelmente torturado y recibió luego 44 balazos. Ocurrió el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile que hoy lleva el nombre su nombre.

16 muertos por inundaciones en Utah, Estados Unidos
Autoridades confirmaron la muerte de 16 personas por una serie de inundaciones repentinas que arrasaron localidades en la frontera entre Utah y Arizona. El volumen y ritmo de la lluvia del lunes fue un "incidente de cada 100 años", indicó Brian McInerney, hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Salt Lake City.

Bruno Rodríguez: Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible (+ Fotos, Video e Infografía)
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, según expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante conferencia de prensa efectuada en la mañana de este miércoles en la sede de la cancillería.

De Beijing a Río: introspecciones necesarias (II)
Pensamos que la coincidencia en el año de Juegos Panamericanos y Mundial de Atletismo amerita un tratamiento diferenciado para cada evento. Por supuesto que votamos a favor de que nuestros mejores atletas asistan a los juegos continentales, pero para aquellos cuyo techo competitivo esté en el Mundial, debería ser este último su principal competencia del año.

Nueva depresión tropical en Océano Atlántico
El Instituto de Meteorología emitió aviso de ciclón tropical acerca de la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica. Durante la mañana de hoy se formó sobre el Atlántico central, la novena Depresión Tropical de la actual temporada ciclónica. Durante las próximas veinticuatro horas esta Depresión Tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, con poco cambio en organización e intensidad.

Parlamento Europeo decidirá mañana sobre situación de refugiados
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, convocó hoy a una votación urgente, a celebrarse mañana, sobre la redistribución entre los 28 de 120 mil refugiados, iniciativa rechazada por algunos miembros del bloque comunitario.

El Papa Francisco envió saludo al pueblo cubano
El Papa Francisco saludó con afecto al pueblo cubano durante la audiencia general de hoy en el Vaticano, al referirse a la visita que realizará a la Isla desde el próximo sábado 19 de septiembre. “Desde ahora saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense”, reseñó Radio Vaticana las palabras del Sumo Pontífice.

Modificaciones en tránsito habanero debido a recibimiento del Papa
La Comisión Provincial de Seguridad Vial in­forma a la población que, con motivo de las actividades y eventos que se desarrollarán como parte de la visita apostólica que realizará a nuestro país el Sumo Pontífice, Su Santidad el Papa Francisco, se hará necesario aplicar medidas de cierres, desvíos, prohibición de parqueo y cambios en la circulación vial, los días 19, 20 y 21 del presente mes.

En menos de 10 días comienza en La Habana Festival Les Voix Humaines (+ Video)
Les Voix Humaines comparte con el antiguo Festival Leo Brouwer de Música de Cámara la intención de concretar un maridaje perfecto de músicas inteligentes y se pronuncia a favor de la paz mundial y el cuidado del planeta.

En fotos, la timidez de las copas de los árboles
Algunos árboles son tímidos gigantes que marcan su espacio personal y al hacerlo crean una especie de frontera fractal en los linderos celestes. Este fenómeno se conoce como timidez de las copas de los árboles, “desenmañaramiento del dosel” o “espaciado de la corona”, o en francés: “timidité des cimes”, todas poéticas alusiones a esta separación o alto recato de las ramas.

Texas: Detienen a adolescente por confundir su reloj con una bomba
Un adolescente musulmán de 14 años estuvo detenido varias horas en la localidad de Irving, Texas por llevar al instituto un reloj que había fabricado él y que una profesora creyó podía ser una bomba. Al joven, llamado Ahmed Mohamed, le gusta la electrónica y el lunes llevó al instituto donde estudia, el centro MacArthur de Irving, un reloj construido por él mismo.

Registran terremoto con epicentro en Chile, hay alerta de tsunami (+ Video)
Un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter azotó hoy la zona central de Chile, sin que hasta ahora se haya reportado ninguna víctima. El sismo, que tuvo una duración aproximada de cinco minutos, causó pánico entre los habitantes de los edificios, quienes corrieron hacia lugares abiertos. El epicentro se situó 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, a una profundidad de 11 kilómetros. Ahora rige un alerta de tsunami.

En fotos, Chile en alerta (+ Video)
El terremoto de magnitud 8.4 sacudió Chile, el epicentro se localizó cerca de Illapel, en la región de Coquimbo (centro), se declaró la alerta roja.

Policía húngara usa gas lacrimógeno contra los refugiados (+ Fotos y Video)
La Policía húngara ha utilizado gas lacrimógeno después de que cientos de refugiados rompieran una valla con cuchillas en la frontera con Serbia, informa AP. La Policía húngara ha respondido utilizando gas lacrimógeno y agua a presión cuando decenas de refugiados han comenzado a tirar botellas y objetos a los agentes y a romper el alambrado de cuchillas que separa la frontera con Serbia, informa AP.

Transmitirán por televisión videomensaje del Papa Francisco al pueblo cubano
A las 8.30 p.m. de este jueves 17 de septiembre, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana transmitirá el videomensaje de Su Santidad el Papa Francisco al pueblo de Cuba, a pocas horas de iniciar su viaje a nuestro país.

Nueva York: Tribunal de apelaciones falló a favor de Argentina en litigio por deuda
El tribunal de apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, falló hoy a favor de Argentina en sus esfuerzos para aliviarse de las presiones de una deuda con fondos de cobertura y acreedores en Estados Unidos. De esta forma, los jueces rechazaron la decisión del magistrado Thomas Griesa quien ha venido favoreciendo a los fondos buitre en sus decisiones contra la nación sudamericana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario