miércoles, 23 de septiembre de 2015

Honduras: Selección de aspirantes a magistrados debe ser según su probidad y de manera pública

Juristas internacionales no entienden porque a los aspirantes a Magistrados de la  Corte Suprema de Justicia, CSJ, deben tener como requisito ser notarios, porque el cambio del pleno debe ser de una sola vez y porque en lugar de dar 45 nombres al congreso nacional, no presentan 15 ternas, esta fue parte de los comentarios que surgieron en el primer día del Foro “La garantía de Independencia Judicial y los Procesos de elección de magistrados(as) a las Cortes Supremas”,  en Tegucigalpa.
Esta mañana tuvo lugar el panel no. 1 “GARANTÍAS, CAUTELAS Y CRITERIOS INDISPENSABLES PARA LA ELECCIÓN DE UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INDEPENDIENTE” en la que disertaron  el Doctor Baltasar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España, y el Doctor Luis Ernesto Vargas, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.
Resaltaron que la ciudadanía debe estar atenta a las acciones de la Junta Nominadora y que se debe manejar públicamente los perfiles de los aspirantes a Magistrados (as).

Ellos no comprenden porque se les debe pedir como requisito ser Notario, lo que más bien parece una tremenda atadura, además como se permite que un militante de partido político puede ser candidato a una magistratura, lo que puede obstaculizar en el tema de imparcialidad al momento de ejercer sus funciones, manifestó el Juez Garzón.

Afirmó que, lo que debe prevalecer es la probidad, la ética y moral de quien sea seleccionado, el juez debe generar confianza a la población, atender y escuchar a quien lo busca, porque se debe a la ciudadanía, que quien vea al pleno de la Corte vea que están los mejores, que no tienen tacha, y la población puede hacer posible que sean los mejores.

En cuanto al papel del Congreso Nacional en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia, dijo que si la Cámara Legislativa tiene un reglamento de funcionamiento interno, habría que saber qué dice con respecto a la elección de una CSJ, si no dice nada, es el momento de hacerlo, estamos en tiempo y hacerlo con los parámetros que estamos hablando.

Todas la iniciativas que entran en un Congreso o Senado, son públicas a excepto de temas oficiales que por seguridad deben ser privadas, pero en casos que la publicidad es elemento indispensables para el devenir de las actuaciones del CN no puede haber una restricción de la información de uno de los actos más importantes que se van a decidir en ese Congreso, como lo es la selección del máximo Organismo Judicial.

Y es que, con la elección de los 15 miembros de la nueva CSJ, se decide uno de los temas más importantes y trascendentes para Honduras, por lo tanto debería existir un procedimiento claramente preestablecido en el que existieran sin ninguna duda cuáles son los mecanismos por los cuales se van a regir los debates formales y obligatorios en audiencias públicas, donde puedan participar los ciudadanos, donde los candidatos puedan defender aquellos que están afirmando que sustentan su condición de elegibles, por tanto sus 45 candidatos puedan desarrollar la defensa también para reclamar la postulación que persiguen , no por tanto tres días antes se entregan las listas y tres días después se decide, expuso Garzón.

Por tanto es una obligación del Congreso Nacional, y si no es así, la ciudadanía tiene que demandarlo lo  mismo que está demandando otras cosas con el movimiento de los indignados con el movimiento ciudadano general, esa trasparecías.

Es necesario conocer con carácter previo cuales son las normas por las cuales el CN que candidatos conforme a la propuesta de la Junta Nominadora va a integrar por los próximos siete años la CSJ ese es el mecanismo, resulta fundamental para general esa confianza y no es difícil, sino bastante fácil.

A una propuesta de este tipo que es razonable,-que sea pública y a tiempo-  si se oponen empezamos a sospechar que hay algún acuerdo espurio, donde hay cambio de estampitas, tú me das yo te doy. En aras a esa transparencia es exigible esa claridad en el procedimiento y es que no podemos ir hacia atrás, no podemos consentir que haya trampas cuando podemos evitar que existan.

Honduras es un país que ha sufrido mucho, desde golpes de Estado, magistrados que defendieron la ilegalidad de esa decisión se han visto expulsados y magistrados constitucionales que también han salido fura, esto ya se cabo, no se puede permitir, sino ya no solo es responsabilidad de un ámbito político, sino de quien lo permite, y para evitarlo esa democracia participativa que estamos defendiendo se puede identificar claramente desde el momento de nominación de todos los candidatos del 5 al 12 de octubre , cuando se presenten los auto nominados.

Hay que exigir normas claras y transparentes de la Junta Nominadora, del mecanismo del debate y selección de candidatos en el CN, porque cuando las cosas se hacen ante la ciudadanía las trampas es más difícil porque va a quedar evidenciada y si alguien se le pide que defienda algo y no abre la boca y resulta elegido alguien podrá decir ¿Por qué? Y ese porque, podemos hacer que pese.

Muchas veces la memoria es bastante corta y con ello contribuimos a que las cosas se vuelvan a repetir y olvidamos lo que se nos está haciendo.  Exigir transparencia y normas de transparencia, corregir defectos evidentes con la experiencia acumulada.

Con la Justicia no se Juega, realmente estamos como en un juego de ajedrez, el CN por un aparte, el objetico que es el de la justicia y quien mueve las piezas definitivas. He oído las desconfianzas sobre el CN la injerencia del poder político en el Poder Judicial, las falencias en el propio sistema de elección, por tanto estamos moviendo las piezas para ver quién gana la partida.

Convertimos en un tablero de ajedrez que es la Justicia y quien debe estar moviendo las piezas, al único que no veo el juego es la ciudadanía.

Lo que debe nutrir a un poder judicial es que seamos capaces de transmitir a los ciudadanos y ciudadanas que los que ejercemos esa función somos gente honesta, no hacemos trampa, ni nos vamos con el primero que nos da la coima correspondiente.  Eso es un sistema de justicia confiable y creíble, expuso el Juez Español Baltazar Garzón.

Finalmente hizo referencia en cuanto al lenguaje de los jueces, y es que en sus resoluciones y escritos deben ser de acuerdo a la población, y no llenen de textos literarios y en otros idiomas, porque no se les entiende.

Sin independencia judicial no se puede combatir la corrupción

Por su parte el Doctor Luis Ernesto Vargas, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, manifestó que no hay ninguna posibilidad en ningún país de combatir la corrupción e incluso la iniquidad desde los órganos del Poder Judicial si este no tiene independencia, que se deriva del rol del juez en una sociedad, él tiene que ser la principal garantía  para la existencia y preservación de una democracia necesita desde luego autonomía e independencia porque su única bandera debe ser la aplicación de la Constitución y de la Ley, el juez esta esencialmente para controlar los desmanes o desbordamientos que corresponden a los asociados.  Tanto a las decisiones del órgano ejecutivo y legislativo tienen que ser controladas en democracia a través del Órgano Judicial.

No puede haber ninguna posibilidad que un país emerja surja sea grande y que cumpla cabalmente con un estado democrático y constitucional de derechos sino se garantiza a cabalidad la independencia del juez, desde el primer rango juez de paz, los de los municipios, hasta los de la cúpula del cenit, los magistrados de las altas cortes. Es necesario que los jueces deban seguir luchando por la independencia que es indispensable para cumplir el rol correspondiente.

Insistió en que los candidatos sean probos (honrados, íntegros), que generen confianza y que represente a la población.

Es importante que el proceso tenga transparencia y reglas establecidas, que la población entienda lo que se realiza y esté pendiente de las acciones del Junta Nominadora y en el Congreso Nacional.

Para los panelistas, la elección de los jueces debe ser en base al conjunto de méritos, aptitudes humanas, participaciones en organizaciones sociales, Derechos Humanos, entre otros tópicos para llegar a ser juez.

La nueva CSJ debe está instalada a inicios del 2016, por lo que la junta nominadora debe presentar 45 candidatos al Congreso Nacional, donde los 128 diputados deben elegir a los 15 que ellos decidan, en medio de una ciudadanía que muestra descontento con el Gobierno, y desconfianza en este tipo de procesos donde no se toma en cuenta la voz del pueblo, que desde finales de mayo se ha lanzado a las calles exigiendo justicia, no más impunidad y la renuncia del Fiscal General, Fiscal Adjunto y del mismo presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, involucrados en actos de corrupción y falta de investigación para resolver casos como el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En este momento de lleva a cabo el panel no.2 “LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y DE UN PERFIL IDÓNEO EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS (AS) DE CORTES SUPREMAS”, con la participación de Edmundo Orellana, ex fiscal General del Estado de Honduras, y Marcia Aguiluz, directora de CEJIL Mesoamérica.

El Foro continúa mañana con el tercer y último panel “ESTANDARES INTERNACIONALES Y EXPEREINCIAS COMPROBADAS EN LA DESIGANCIÓN DE MAGISTRADOS(AS) DE CORTES SUPREMAS” donde compartirán sus experiencias la Doctora Claudia Escobar, ex magistrada de Corte de Apelaciones de Guatemala, el Magistrado Joaquim Bosch Grau, portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia de España, y Alejandro Rodríguez, ex director de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

El propósito del evento es incentivar el debate sobre la independencia judicial, que pueda generar aportes y propuestas para el fortalecimiento de esa garantía en la región centroamericana.

“Confío en la elección de los jueces por vía popular y por vía del Congreso Nacional, si el Congreso representa los intereses del Pueblo” Baltazar Garzón, Juez Español  

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3739:seleccion-de-aspirantes-a-magistrados-debe-ser-segun-su-probidad-y-de-manera-publica&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario