miércoles, 23 de septiembre de 2015

Honduras: Detenido y una persona fallecida dejan desalojos violentos en la Paz y Cortés‏


Plataforma Agraria Regional del Valle de Sula 23 septiembre, 2015: Este día fueron desalojados de manera violenta unas  50 familias de la Empresa Asociativa Campesina de Producción 9 de Julio, ubicada en el sector de las Huertas en Tutule, La Paz por miembros de la ejercito y la policía.
El desalojo fue ejecutado desde horas muy tempranas por miembros del ejército, hecho que dejó como saldo la captura de cuatro  menores de edad y la madre de uno de ellos, además de la destrucción de sus casas,  cultivos de café y maíz de más de 50 familias de esta empresa campesina.

Los menores con edades comprendidas entre los 10 y 15 años son: Karen Salinas; Vivian Salinas y Gabriel Salinas; con ellos también se encuentra una madre con su hijo de dos años de edad.

El pasado lunes 21 de septiembre  en Marcala, La Paz; fueron puestos en libertad 15 campesinas y campesinos que estuvieron privados de libertad por más de dos meses en un centro penal de Marcala, quienes  salieron en libertad  bajo medidas sustitutivas acusados por el delito de usurpación de tierras.

De Igual manera militares y policías desalojaron de manera violenta a familias de la colonia Regalo de Dios, ubicada en Villanueva Cortés al norte de honduras, quienes habitaban los predios desde hace varios años, utilizándolos para vivir y  la siembra de granos básicos para el sustento de sus familias.

El hecho dejo como resultado la muerte del menor  Fernando José Castro Ramírez, de 16 años de edad, que según pobladores fue asesinado por los policías que dispararon sus armas de reglamento, por lo que exigen que se castigue a los responsables de este vil asesinato. Asimismo se capturo a nueve personas entre jóvenes, mujeres y hombres que fueron trasladados a la posta policial de Cortés.

Estos hechos se dan en un contexto donde el país se encuentra hundido en la miseria por la falta de voluntad política de solucionar el conflicto de tenencia de tierra y la sequía, situación que ha provocado crisis agraria y alimentaria en el país.

Cabe mencionar que el fiscal general Oscar Chinchilla se encuentra desarrollando  un trabajo para el levantamiento de información de campesinos/as  procesados por usurpación de tierra en las diferentes regiones del país,  para la supuesta despenalización  del delito de usurpación, pero la realidad en los últimos dos meses se ha visto reflejada en el   incrementado la persecución, criminalización y encarcelamiento de líderes y lideresa campesinas en el departamento de la Paz, la región del Aguán, y Valle de Sula, donde se contabilizan más 50 campesinos procesados en los últimos dos meses.

La Plataforma Agraria del Valle de Sula condenamos las acciones violentas de policías y militares en contra de las familias que luchamos  por el derecho al acceso a la tierra y a la vez hacemos un llamados a la organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos a estar pendiente a los pueda seguir sucediendo en estas regiones donde se ha implementado un régimen represivo al sector campesinos.

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario