miércoles, 9 de septiembre de 2015

Honduras: Más préstamos internacionales para financiar el programa de bonos para una vida mejor

: Miércoles, 09 de septiembre de 2015

 
¿Es el endeudamiento para el financiamiento del programa de bonos para una vida mejor, del gobierno de Juan Orlando Hernández, una medida para disminuir o erradicar la pobreza en Honduras?
El informe del Banco Mundial denominado: "Gasto Público Social y sus Instituciones", presentado el 17 de agosto, resalta los limitados logros obtenidos por Honduras en la lucha contra la pobreza. Este informe precisa que en el 2013 el "64,5% de la población, casi dos terceras partes de los 8,5 millones de hondureños, vivía por debajo de la línea oficial de pobreza y 42,6% en pobreza extrema".
En un cuadro estadístico del informe se detalla que la pobreza en Honduras "alcanzaba 58% en 2007, subió a 66,5% en 2012 y posteriormente bajó levemente en 2014. Entre tanto, la pobreza extrema alcanzaba 37,5% en 2007 y 46% en 2012, mientras que en 2013 bajó levemente".
Según el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), el gobierno de Honduras ha gastado como presupuesto público más 343 mil 416 millones de lempiras en los últimos 14 años. Pero es un hecho que la pobreza no se reduce, en todo caso se mantiene estancada en términos porcentuales, pero en cifras reales cada año que pasa es mayor el número de personas afectadas por la pobreza.
Pese al contexto anterior, el actual gobierno de Juan Orlando Hernández avanza con su política de fortalecimiento al programa de bonos para una vida mejor. Se trata de un programa en el cual se invierten muchos fondos del Estado e incluso, mantiene un alto endeudamiento del país con organismos de crédito internacional.
Desde el CESPAD les compartimos algunas valoraciones al respecto, en el siguiente documento.

Más préstamos internacionales para financiar el programa de bonos para una vida mejor

www.cespad.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario