viernes, 4 de septiembre de 2015

Honduras: En vigencia Ley de Seguridad Social con más dudas que respuestas en clase obrera

 Las oficinas del RAP en Tegucigalpa lucen abarrotadas de personas que buscan retirar sus aportaciones. (Foto@Hoy_mismo)
Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 04 Septiembre 2015 -12:09
Tegucigalpa - La Ley Marco para la Seguridad Social en Honduras, entró en vigencia este viernes con más dudas que respuesta en la clase obrera del país.
La Ley Marco para la Seguridad Social es una norma mediante la cual el gobierno espera universalizar la atención médica, cobertura y pensiones, más allá del cinco por ciento de la población que actualmente goza de alguno de estos beneficios.
La normativa fue publicada 45 días atrás, durante este tiempo fue subsanada en 16 de los 58 artículos que posee, porque los sectores; obrero y privado encontraron que el contenido fue trastocado al momento de la edición.
La reforma es de amplio alcance, implica rediseñar el tema de salud, pensiones, seguridad, y laboral, pero este día solo entran en funcionamientos dos mecanismos; uno es del techo de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que de siete mil lempiras, pasa a ocho mil 882.
El segundo es parte del primero y consiste en que a partir de ahora, las empresas ya no pagarán el 3 por ciento de cuota al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), sino que al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM-IHSS), fondos que servirán para capitalizar el ente.
Los demás mecanismos que prevé la reforma, entrarán en la medida en que los trabajadores, gobierno y empresarios se pongan de acuerdo en la creación de las leyes que darán sustento para su plena implementación.
La Ley Marco manda a los tres sectores, a ponerse de acuerdo en un período no mayor de 30 días contados a partir de hoy, para fijar una gradualidad a la reserva laboral del 4 por ciento.
En ese sentido, la empresa privada aseguró que esta lista para la entrada en vigencia de la Ley Marco de Seguridad Social, dijo el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Jorge Abufele.
Manifestó que la forma de su aplicación dependerá de la gradualidad de la misma ley y es algo que se está analizando entre los entes competentes de tal forma que la misma funcione y con ello garantizar la ley de una forma competitiva.
“Las conversaciones continúan en las próximas semanas en bases a análisis técnicos hasta llegar a un consenso en base a su implementación”, indicó.
La clase obrera ha pedido la derogación de dicha ley porque según ellos los perjudica. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/109352-en-vigencia-ley-de-seguridad-social-con-m%C3%A1s-dudas-que-respuestas-en-clase-obrera.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario